Acceder

Consejos a la hora de firmar un depósito

16 respuestas
Consejos a la hora de firmar un depósito
1 suscriptores
Consejos a la hora de firmar un depósito
Página
1 / 3
#1

Consejos a la hora de firmar un depósito

Me gustaría que esto fuese una pequeña guía para quien va a contratar un depósito por primera vez y no está familiarizado a tratar con el banco.

Ahora con la información que se encuentra uno en foros tan maravillosos como éste es fácil ir a la sucursal sabiendo lo que quieres pedir y lo que ofrecen otras entidades.

El miedo que yo tengo tiene que ver con los trámites a realizar, para evitar situaciones dolorosas como la ocurrida con las preferentes. Por eso me gustaría que ayudarais con los pasos.

1. Ir a la sucursal o llamar por teléfono.
2. Hablar con el comercial y que te explique las características del producto (tipo de interés, cuenta para abonar intereses y comisiones, penalizaciones por cancelación...)
3. Darte la entrega de un folleto para leerlo con calma en casa.
En este punto me surje una duda: Como sabes que es un depósito a plazo fijo y no una cosa compleja estilo preferentes? Lleva algún código donde puedes comprbar en la web del Banco de España que es un plazo fijo y no otra cosa?
4. Firmar el contrato, tras leerlo.

Puede que sea muy trivial esto que pregunto, pero si me asaltan estas dudas puede que le asalte a más gente y vayamos más seguros a contratar productos al banco.

Espero con atención vuestras aportaciones.

Gracias de antenamo, y enhorabuena por la labor que haceis.

#2

Re: Consejos a la hora de firmar un depósito

Hola abel83, bienvenido a Rankia :-).

Yo no soy una experta ni nada parecido, solo soy una usuaria de la banca e intento informarme antes de actuar.

Sobre el punto 3.-, te digo que en los muchos depósitos a plazo fijo que he tenido, nunca vi un número que se pudiese consultar en el Banco de España, he ido a la página de dicho banco y esto es lo que pone:

" Depósitos a plazo

Los depósitos a plazo son productos en los que usted entrega una cantidad de dinero a una entidad de crédito durante un tiempo determinado. Transcurrido ese plazo, la entidad se lo devuelve, junto a la remuneración pactada (es decir, los intereses), salvo que se acuerde con la entidad el cobro periódico de intereses mientras dure la operación.

La publicidad y documentos contractuales de depósitos debe incluir una referencia al Fondo de Garantía de Depósito al que la entidad está adherida. Cuando no lo está al Fondo de Garantía español, con los datos de contacto de aquel al que está adherida.

Habitualmente, los contratos de depósito a plazo incluyen la posibilidad de sacar dinero del depósito antes de que pase el plazo acordado, a cambio de una penalización o de una comisión que deberán estar recogidas en el contrato.

Es criterio del Banco de España que sea una penalización o una comisión, su importe no debe ser superior al de los intereses brutos devengados desde que se contrató el depósito hasta la fecha de cancelación.

Por tanto, la diferencia fundamental entre este tipo de depósitos y los depósitos “a la vista” (cuentas corrientes y libretas de ahorro) consiste en que en éstos el cliente puede disponer del dinero de forma inmediata sin ningún tipo de penalización. A cambio, la remuneración de los depósitos a plazo suele ser superior.

Estos son los depósitos tradicionales, pero hay otros tipos de depósitos en los que la rentabilidad está vinculada a la evolución de un índice, al valor de una cesta de acciones o incluso a que tenga lugar o no un acontecimiento futuro, depósitos que no permiten la cancelación anticipada o si la permiten es en unas condiciones muy distintas a las de los depósitos tradicionales."

El enlace es http://www.bde.es/clientebanca/productos/depositos/caracteristicas/depositosplazo.htm

Yo me fijo en que sean depósitos tradicionales, es decir, plazo, interés, comisiones por cancelación anticipada y punto.

Un saludo cordial.

#3

Re: Consejos a la hora de firmar un depósito

Gracias Yukina por la respuesta, este párrafo que me has puesto del Bde es lo que buscaba.

La publicidad y documentos contractuales de depósitos debe incluir una referencia al Fondo de Garantía de Depósito al que la entidad está adherida. Cuando no lo está al Fondo de Garantía español, con los datos de contacto de aquel al que está adherida.

Entiendo que si está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) es porque es un depósito.

A la hora de contratarlos, sois de colocar todo el dinero en uno,o hacer paquetes y combinar plazos mas largos con plazos más cortos?

Con lo que he ido leyendo por aquí la idea que tengo es:

50% IPF a 12 meses
20% IPF a 6 meses
20% IPF a 6 meses (por diversificar entidades)

10% cuentas tipo Azul de Ibanesto o la Naranja de ING, para tener dinero disponible

#4

Re: Consejos a la hora de firmar un depósito

Dices: "Entiendo que si está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) es porque es un depósito."

Respuesta: No solo depósitos, también cuentas.

Te recomiendo que leas la web del banco de españa, no te voy a decir que es amena, jajajaja, pero se entiende bastante bien.

"Fondo de Garantía de Depósitos

Qué es y para qué sirve

Para paliar los daños que se puedan producir a los particulares como consecuencia de la quiebra de una entidad bancaria o situación similar, lo que puede suceder pese a que están supervisadas, nacen losFondos de Garantía de Depósitos, organismos promovidos por los poderes públicos y al que se adhieren las entidades bancarias.

Un Fondo de Garantía de depósitos sirve para que los depositantes o inversores recuperen su dinero, hasta cierto límite, en caso de que una entidad adherida al fondo sea declarada en concurso de acreedores (los antiguos procedimientos de quiebra y suspensión de pagos) o tenga cualquier otro problema que le impida- tras declaración de su supervisor- hacer frente a sus pagos y obligaciones. Dicho límite es de 100.000 euros por depositante.

La garantía cubre:

El dinero que hay en las cuentas de los clientes de la entidad, así como los certificados de depósito nominativos.
Los valores negociables e instrumentos financieros que hayan sido confiados a la entidad de crédito para su depósito o registro o para la realización de algún servicio de inversión.

Debe tenerse en cuenta que los fondos de garantía no cubren las pérdidas de valor de una inversión. "

Enlace http://www.bde.es/clientebanca/garantia/funciones.htm

Un saludo cordial.

#5

Re: Consejos a la hora de firmar un depósito

Para que no te cuelen preferentes y demas basura financiera: En el contrato debe constar algo asi como " El cliente, abre en CAJA BASURA un "Depósito a plazo fijo"(o Imposición a plazo fijo, pero LITERAL, no vale ni renta fija ni leches). Aparte debe aver una clausula en la que se informe sobre la cobertura del FDG

#6

Re: Consejos a la hora de firmar un depósito

Eso necesitaba saber guille.avz

Muy agradecido por tu aclaración. Con todo lo ocurrido uno se siente en la obligación de estar informado de todos los detalles porque con los ahorros de tu trabajo no se puede jugar.

Un saludo

#7

Re: Consejos a la hora de firmar un depósito

Yukina yo tengo un deposito a 12 meses en Unicaja y leyendo toda la informacion y las cláusulas no veo nada del FGD. Sí pone claramente y sin ningún tipo de ambigüedad que se trata de una imposicion a plazo fijo captación. Lo de captación supongo que es pq el dinero provenía de fuera, no estaba ya en la cuenta. ¿Debería preocuparme?

#8

Re: Consejos a la hora de firmar un depósito

No, no te preocupes. Los que tengo yo en ING, tampoco me ponen nada del FGD de Holanda y sé que si responde por ellos.

Un saludo cordial.

Guía Básica