Dentro de mi estructura de cartera, acogería este tipo de producto como clase de activo para una pequeña parte de mi dinero. El Euribor revisado y actualizado a tres meses me parece un muy buen índice de referencia a corto plazo, aunque como ya he comentado en otras ocasiones, lo importante es conocer todas las características del producto para poder decidir con criterio sobre la conveniencia del producto.
Otro criterio decisivo y que aún desconozco es si el producto presenta continuidad, es decir,
¿Se trata de un producto renovable tras transcurrir el año?. ¿Se compromete la entidad bancaria a ofrecerme continuidad de este producto?. Son preguntas importantes, si lo que deseamos es utilizar un producto como este como “clase de activo”. Debe tener continuidad!!!.
Las características de un producto referenciado al Euribor y la de los depósitos a plazo fijo son distintas. Estos últimos garantizan el pago de un tipo de interés prefijado, los depósitos referenciados al Euribor arrojaran una cantidad de intereses indeterminado en función de la evolución del tipo de interés a corto plazo (tres meses en este caso).
Por lo tanto, no es del todo justo comparar ambos tipos de producto cuando las características no son iguales. Estaríamos comparando naranjas con manzanas. Recuerdo muy bien aquellos años en los que los tipos de interés subían, y los bancos tardaban bastante en reaccionar y subir en cierta medida los tipos de interés.
Concluyendo. En lugar de tener mi dinero referenciado al índice Eonia, preferiría tenerlo referenciado al Euribor a 3 meses. Si encontrase un producto de semejantes características que tuviese continuidad, no me importaría pagar un 0,15% en costes.
Un saludo
Valentin