Acceder

Cuenta ahorro vivienda y depósitos bancarios.

5 respuestas
Cuenta ahorro vivienda y depósitos bancarios.
Cuenta ahorro vivienda y depósitos bancarios.
#1

Cuenta ahorro vivienda y depósitos bancarios.

Vamos a ver si me aclaro de una vez. Os pongo el ejemplo práctico y a ver si me podéis ayudar en mi operación.

Tengo una cuenta ahorro vivienda que en diciembre del 2009 llega al plazo de 4 años que tengo para invertir el dinero en adquirir casa nueva. Ahora mismo tengo unos 12000 € a un irrisorio 3 % de interés. Lo que quiero es sacar más rentabilidad a esos ahorros poniéndolos en depósitos bancarios.

Entonces, ¿puedo sacar ese dinero, cancelar dicha cuenta y ponerlo por ejemplo en un depósito a 3 meses? una vez que pasen esos tres meses ¿puedo volver a constituir un nuevo depósito por otros tres meses más aportando por ejemplo 6000 € más (tendría 18000 € en total más los intereses devengados)? ¿Y antes de final de año puedo volver a constituir un tercer depósito a 3 meses por esos 18000 € más otros 3000 €?

La aportación anual a mi "ahorro vivienda" sería de 9000 € aproximadamente. El dinero iría de un depósito a otro cancelando el anterior y no se tocaría para nada. Y a 31 de diciembre tendría un depósito de unos 21000 € y desgravaría el 15 % de esos 9000 € extra que he aportado este año. En mi declaración de la renta del 2009 señalaría que mi cuenta de ahorro vivienda se constituyó en diciembre del 2005 tal y como fué y que actualmente el depósito nº tal (el que corresponda al 31 de diciembre del 2008) es mi cuenta ahorro vivienda.

No sé si me he explicado o lo que quiero hacer es muy raro, pero lo que no quiero es tener problemas y aprovechar al máximo mis ahorros.

Llevo 15 días llamando a Hacienda y nunca me llegan a cojer el teléfono, así que por eso recurro a vuestra ayuda.

Un saludo y gracias.

PD: Lo puse también en el foro de vivienda pero como va relacionado con depósitos lo pongo por aquí también, a ver si salgo de dudas de una vez.

#2

Re: Cuenta ahorro vivienda y depósitos bancarios.

Hola Pasadena... te cuento.

1)Puedes hacer un deposito, cancelando la anterior cuenta posteriormente.
2) No puedes estar moviendo el dinero constantemente. Se prudente y llévalo a un deposito que te dé el 4% y quedaté ahí. En las oficians físicas puedes conseguir ese porcentaje hablando con los comerciales, y puede rentar tu dinero tranquilamente. No puedes ir de depositos bienvenida constanstemente.
Según hacienda, no se recomienda estar moviendo el dinero constantemente, por que a la hora de una inspección, te van a pedir que les pruebes la transparencia de todos los movimientos, y te será más facil si el dinero ha estado en pocos sitios (palabras de una operadora de Hacienda.)
3) no se si lo sabías, pero aquí vale cualquier imposición, sea cuenta bancaria o deposito, y no tiene que tener la denominación de "vivienda", eso (según la misma operadora) es una denominación que le han puesto los bancos, pero hacienda no se mete si se llama "cuenta vivienda" o "deposito superchoza".
En las consultas oficiales de hacienda admiten que el dinero esté incluso en una entidad financiera en el extranjero. Lo que quieren es que esté no se mueva mucho el dinero y que lo tengas todo movimiento bien documentado.

Éso es lo que me dijeron a mi en hacienda, y he movido todo de la cuenta vivienda a un deposito al 4,3% en banesto (para imposiciones más allá del 3, tendrás que camelarte un poco al comercial de turno).

Si tienes más dudas dímelas y así hablamos un poco del tema, por que a mi tambien me interesa que quede todo claro (la ley dice dos parrafos y es muy ambigua).

Saludos.

#3

Re: Cuenta ahorro vivienda y depósitos bancarios.

Se me olvidaba,
Respecto a que número de contrato tienes que poner en la declaración de la renta, pues tienes que poner el vigente a 31 de diciembre, por analogía, pues no se puede poner más de uno.
Si te piden explicaciones más tarde los de hacienda, tendrás que ir con todos los comprobantes de que has sacado y metido el dinero de una cuenta a otra, y y lo más transparente posible (palabras de la operadora).

saludos.

#4

Re: Cuenta ahorro vivienda y depósitos bancarios.

Hola José Luis:

Después de poner el post y tras varios intentos de llamada a Hacienda, por fín pude hablar con una señorita "malafollá" pero que al final me resolvió mis dudas.

Me comentó que efectivamente puedo cambiarlo a otro sitio (no sin antes espetarme que ¿por qué lo quería cambiar?!!!!!!) siempre y cuando el destino final sea adquirir la vivienda en el plazo de 4 años. Que podía cambiarlo cuantes veces quisiera, pero anulando el último depósito o cuenta siempre. Que lo importante era que a 31 de diciembre tuviera mi depósito con un aumento de saldo con respecto a lo que tuviera a 31 de diciembre del año anterior.

Yo por ahora, he cambiado mi cuenta del BBVA a un irrisorio 3 % a un depósito a 3 meses al 7 % en Activobank. Después lo pondré en otro de 3 meses si la cosa sigue igual y posteriormente según esté el mercado o bien lo pongo a 3 meses más, a 6 o a 1 año. Si luego me piden explicaciones tendré toda la documentación guardada para que vean el movimento desde el primer día hasta el último y así se puedan entretener.

Hacienda somos todos (pero unos más que otros).

Un saludo y gracias.

#5

Re: Cuenta ahorro vivienda y depósitos bancarios.

Yo no te recomiendo que hagas depositos que duran 3 meses ,por que entonces tienes 4 contratos "vivienda" al año y eso es un lio.
Pero bueno, tu mismo. Todo depende de lo claro que lo tengas en un supuesto de que los de hacienda te pidan papeles.
Por cierto, no conozco a nadie que le hayan pedido explicaciones, aun habiéndose deducido los 4 años y no comprándose una casa pasado el plazo. En fin, pero la norma está ahí y los inspectores, aun no dedicándose a estas "nimieces", tambien están ahí.....
Saludos.

#6

Re: Cuenta ahorro vivienda y depósitos bancarios.

¿Pero es que conoces a mucha gente que se lo hayan deducido y que luego no hayan comprado? ¿Y cuánto se supone que tarda es prescribir ese "delito financiero"?

Un saludo.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22