Acceder

¿ Depósito o hipóteca?

4 respuestas
¿ Depósito o hipóteca?
¿ Depósito o hipóteca?
#1

¿ Depósito o hipóteca?

Buenas,
Viendo la situación actual estoy pensando en invertir mi dinero en una vivienda.
Actualmente dispongo de 200 mil € invertidos en depósitos a diferentes plazos y diferentes tipos de interés.
Estoy pensando en invertir en una vivienda como vivienda habitual y tal vez dentro de unos años podría destinarla a alquiler por cambio de residencia por motivos laborales.
Mi duda es, ¿ Existe algún tipo de préstamo preferente por pedir un préstamo teniendo ya en liquido el 80-90-100% del precio de la vivienda?
¿Sabéis en que consiste la pignoración? ¿ Es más rentable pedir un préstamo hipotecario o invertir el dinero de los depósitos en la vivienda?
Mi idea era invertir parte del dinero en la vivienda, pedir un préstamo por el 60-70% del precio de la vivienda, y con el resto del capital pagar parte de la cuota de la hipoteca. ¿Vosotros qué haríais?
A veces pienso que ante una crisis, bancarrota... Mejor tener una propiedad. Pero no quiero tener una carga asfixiante de por vida.
Soy funcionario pero cada vez van recortando mas el sueldo....
Y no sé qué sería mejor, ¿ Algún consejo?
Gracias

#2

Que es la pignoración

Las pignoraciones son garantías dinerarias en las que se deposita dinero como aval. Consiste en inmovilizar como garantía bienes dinerarios (puede ser dinero, acciones, fondos de inversiones o valores de renta fija como pagarés o letras del tesoro) para obtener un porcentaje de financiación sobre la cantidad que se inmoviliza.

En realidad, es lo mismo que la garantía de bienes inmuebles para las hipotecas con la diferencia de que en el caso de la pignoración no se permite la libre disposición de los activos pignorados mientras durante toda la vida del préstamo.

Ventajas de la pignoración:

- si pignoramos podemos acceder a mejores condiciones financieras que si hacemos un aval, siempre y cuando los activos que pignoramos tengan buena clasificación y sean realizables

- podremos acceder a tanto o mas porcentaje de financiación cuanto menos fluctúe el valor de los bienes pignorados

- podemos disponer de los rendimientos del activo pignorado en el caso de los intereses de imposiciones o dividendos de acciones (pero no los fondos de inversión)

La pignoración es una forma de financiación todavía poco utilizado por las economías domésticas en el presente pero con muchas posibilidades a futuro.

Salu2.

#3

Re: ¿ Depósito o hipóteca?

Yo, haría algo de hipoteca, no invertiría todos tus ahorros, ya que además, mientras te paguen más por un depósito que tú pagues por la hipoteca, pues ya está bien. Además tienes que contar con el efecto fiscal, que te desgravarás un 15% sobre lo que pagues anualmente. Hoy día las hipotecas las puedes conseguir sobre el 3%, y por un depósito puedes conseguir hasta un 4,50% aprox que sumado al efecto fiscal, pues te conviene. Siempre estarás a tiempo de amortizar la hipoteca anticipadamente.

#4

Re: ¿ Depósito o hipóteca?

Hola, gracias por los consejos.
Una última pregunta: ¿ Te desgravas un 15% o un 7,5%?
Porque en el último paquete de medidas publicado en BOE día 31 decía algo de un 7,5%, ¿ Eso ha cambiado?
Gracias

#5

Re: ¿ Depósito o hipóteca?

Tal como están las cosas ahora mismo yo no compraría como inversión, compraría únicamente si necesito esa vivienda para vivir, los precios van a bajar mucho más ya que la crisis que se nos viene encima va a ser mayor, fíjate empezamos el año con un 23% de paro el 25% ya no está tan lejos y la prima de riesgo por las nubes.

La liquidez será lo más importante en los próximos tiempos.

Saludos.

Guía Básica