Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plazo fijo.

30 respuestas
Plazo fijo.
1 suscriptores
Plazo fijo.
Página
1 / 3
#1

Plazo fijo.

Muchas personas eligen invertir su dinero, en acciones, en bonos del tesoro, en empresas en el Ibex 35, yo prefiero tener un plazo fijo en un banco me rentara como todos sabemos un 0´75% al año o 360 dias habiles, pero se que tengo ese capital seguro en el banco y no voy aperder ni un solo centimo, me rentara poco es cierto anualmente, pero lo tengo seguro. gracias.

#2

Re: Plazo fijo.

No creo que sean 360 días hábiles... pero bueno... es lo de menos. ¿Qué banco te da el 0,75%?

Salu2.

#3

Re: Plazo fijo.

Aqui el banco popular anualmentete dan por un plazio fijo el 0´75, de interes, muchas gracias Martinz. que tengas un buen dia.

#4

Re: Plazo fijo.

La frase "No voy a perder un solo centimo" es, desde mi punto de vista, erronea, ya que no comprendo como no tienes en cuenta la inflacion. Por ella, ese 0,75% se traduce en ESTAS PERDIENDO DINERO.

#5

Re: Plazo fijo.

La frase "ESTAS PERDIENDO DINERO" es, desde mi punto de vista, errónea, ya que no comprendo cómo se puede perder dinero si finalizado el plazo vas a tener más. Cosa bien diferente sería capacidad adquisitiva... y eso siempre y cuando te creas los cálculos de la inflación y lo generalmente aceptado como "pérdida de poder adquisitivo".

Pero esto ya nos llevaría a otro debate muy interesante, pero que no creo que venga al caso.

Salu2.

#6

Re: Plazo fijo.

Me temo que hace mucho tiempo que no pasas por el Banco y te enteras de condiciones de IPF.

Salu2.

#7

Re: Plazo fijo.

Si pierdes poder adquisitivo es porque tus bienes disminuyen, ya sean muebles o inmuebles. En esta caso, al no ganar mas que la inflacion, pierdes dinero, que se traduce en una perdida de poder adquisitivo, en su condicion de bien mueble.

Pensar que por tener el dinero en un deposito, rentando por debajo de la inflacion, no es perder dinero, significa que el concepto de "perder" lo tenemos asociado solamente a una perdida real, y no a una no ganancia, es decir, lo que llamamos coste de oportunidad.

 

#8

Re: Plazo fijo.

Podemos ir por puntos en este interesante debate (al menos, a mi entender).

1. En lo primero que dices, puedo estar de acuerdo... pero dependiendo de la inflación que tomes. El cálculo genérico de la inflación no es válido para todo el mundo, ya que se basa en una cesta de bienes y servicios... y yo puedo tener una cesta de la compra completamente diferente. Podríamos entrar en ejemplos claros y concisos que seguro que se te ocurren. Te puedo poner uno que pudo ser real: según tu criterio, quien tuvo 50.000€ en la cuenta corriente de Novobanco entre enero de 2015 y 2016, que pagaba el Euribor a 1 año -0.20% por saldos superiores a 12.000€ con Euribor medio anual de 0,042% (aprox. -0,12% TIN ese año) "ganó" dinero porque la inflación se situó en el -0,20%... Sin embargo, a esa persona al año siguiente le quedaban en la cuenta 49.940€. Como "ganó poder adquisitivo", "ganó dinero", ¿no?...

Bueno, siempre podemos sacarnos de la manga la inflación subyacente... esa de la que ahora ya nadie habla y cuando estábamos en deflación era la "importante".

2. Con respecto a la pérdida equivalente al coste de oportunidad, siempre la vamos a tener, simple y llanamente porque siempre habrá una inversión mejor a la que hemos hecho. Y este coste de oportunidad es independiente de si invertimos por encima o por debajo de la inflación, ya que siempre lo tendremos. Por tanto, volviendo a seguir tu criterio, siempre perderemos (tendremos el coste de oportunidad de no haber hecho una inversión mejor). 

Creo que tus párrafos no se contradicen, si bien utilizan diferentes criterios. Según el primero ganamos, incluso pudiendo tener menos dinero; según el segundo, siempre perdemos porque siempre tendremos un coste de oportunidad.

Salu2.

 

 

 

#9

Re: Plazo fijo.

La frase estás perdiendo dinero es totalmente  cierta. Aunque lo más exacto sería decir que tu dinero ha perdido valor y realimente ha perdido más valor del valor obtenido por tus intereses, y encima de perder valor, el dinero generado está penalizado por los impuestos, luego si tu dinero aunque mas cantidad ha perdido algo de valor, se puede decir perfectamente que en la operación del plazo fijo has perdido dinero.

En los plazos fijos pasa siempre, solo la gente con baja cultura financiera cree que gana dinero., es cierto que hay mucha gente que valora la seguridad por encima de la rentabilidad y eso es muy respetable, peo en un deposito a plazo fijo se pierde dinero o más exactamente se pierde parte del valor de tu dinero.

Hay otras inversiones mas arriesgadas y lo ideal es hacer un mix te ellas en función de tu perfil y tus necesidades. Si no dominas o tienes formación para invertir es mejor poner tu dinero en productos que conozcas y te den confianza, pero si dominas temas económicos probablemente invertirás en otros productos más rentables con un adecuado control de los riesgos. 

#10

Re: Plazo fijo.

Yo creo que estos foros estan para eso, para entablar conversaciones y exponer nuestros puntos de vista, siempre de puede aprendre, a diario.

En el punto 1, digamos que hablo de manera generica, entendiendose que las personas con menos cultura financiera exponen como excusa que su dinero, en depositos (por debajo de la inflacion real), no conlleva perdidas. De ahi que quisiera comentar que esa "perdida" no es al uso, es una perdida de valor del dinero con el tiempo, que no se recupera salvo que los intereses sean bastante mayores a la inflacion de "tus productos diarios de vida". Entiendo por supuesto que cada persona tiene una "inflacion" diferente, salvo por productos/servicios comunes, pero seria bastante complicado detallar caso por caso, y aunque no este bien generalizar, esa era mi intencion.

 

En el punto 2, cuando hablamos del coste de oportunidad, y teniendo en cuenta que siempre lo hay, solamente me queria referir al hecho de trabajar con productos que nos puedan dar mas que la inflacion, entendiendo por ello que es una perdida monetaria el tenerlo en dichos depositos.

Todo no es blanco o negro, hay grises, y es complicado detallar todo, digamos que hice una valoracion, a lo mejor, demasiado generalista.

Espero que se me entienda ahora, sobre todo para aquellas personas que piensan que su dinero no pierde valor en esos depositos...

#11

Re: Plazo fijo.

Voy a decirte, en primer lugar, que entiendo perfectamente lo que estáis diciendo. Pero lo estáis diciendo con una solemnidad que, en ocasiones, nada tiene que ver con la realidad. Es por ello que respondo matizando aún más tus palabras.

Decir "que en un plazo fijo se pierde dinero o más exactamente se pierde parte del valor de tu dinero" es cierto solamente en ocasiones... o, lo que es lo mismo, falta a la verdad también en ocasiones.

Y cuando hablas de que el dinero en un plazo fijo pierde más valor que el valor obtenido con los intereses (descontando el efecto fiscal)… pues estás añadiendo una variable más al debate... la variable fiscal. Ahí tengo que puntualizarte 2 cosas:
1ª. Con respecto al tema fiscal, los impuestos que pagues irán en función de tus rentas obtenidas. Lo que te hacen es una retención fiscal (que posteriormente te devolverán -o no- al realizar tu declaración del IRPF). Además, si inviertes en otra cosa, lo normal es que también acabes "pagando" impuestos.
2ª. Para la rotundidad con la que afirmas la pérdida de valor en un plazo fijo, te faltó establecer si el escenario es inflacionario o deflacionario... Entiendo que te refieres a un escenario inflacionario... El último dato publicado de inflación española es del 0,81%... Igual estoy equivocado, pero si la memoria no me falla, creo que teníamos IIPF en EBN al 1% o en BFS al 0,90%... Esos, según tu criterio, batían a la inflación.

Salu2.

#12

Re: Plazo fijo.

Te entendí perfectamente. Únicamente matizaba tus palabras, evitando generalizar. Te voy a poner un gráfico, que indica la evolución de la inflación y de una "cesta X", de medio millón de familias españolas durante esos años (2011-2014). Como apreciarás, es completamente diferente a la cesta que generan los cálculos "oficiales" de la inflación.

Salu2.

#13

Re: Plazo fijo.

Esto es querer rizar el rizo, no tiene sentido la discusión. (buscar una excepción para demostrar que no se cumple la regla es absurdo, porque " la excepción confirma la regla")  CON EL PLAZO FIJO SE PIERDE DINERO. Esa es la regla general, y como toda regla tiene sus excepciones: 

EXCEPCIONES 

* Si la economia sigue un ciclo deflacionista, lo cual es excepcionalmente raro y hay depósitos por encima de cero de interés. (podria llegar a ganarse un poquito de dinero).

* Si un banco, movido por la necesidad, ofrece extratipos para cuadrar su balance, esos extratipos deben suponer que los interes generados sean mayores a los impuestos a los intereses y a la inflación. Esto es otra extraña excepción que podría darse y que normalmente no se da y en estos momentos es imposible encontrarla.

Con lo cual se puede afirmar que como norma general CON LOS DEPOSITOS SE PIERDE DINERO lo cual es una regla totalmente válida salvo las remotas excepciones señaladas. Por mi parte creo que las cosas están clara y no es necesario darles más vueltas

Saludos compañeros.

 

#14

Re: Plazo fijo.

Te sigues equivocando completamente, incluso con esas dos excepciones. Existen muchas más, y bastante más habituales de lo que te imaginas.

Y vuelves a estar equivocado cuando dices que "a día de hoy", porque, entre otras cosas, no tienes una bola de cristal con la que puedas comparar inflación y una IPF (error que comete el 95% de los mortales, incluidos los que se dicen de cultura financiera).

Salu2.

#15

Re: Plazo fijo.

Compañero. Dale las vueltas que quieras al asunto.

Guía Básica