Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Bonos indexados del Estado?

15 respuestas
¿Bonos indexados del Estado?
1 suscriptores
¿Bonos indexados del Estado?
Página
1 / 2
#1

¿Bonos indexados del Estado?

Buenos días:

Con el escenario actual de tipos a 0 y con una inflación creciente inversores a los que les da miedo la renta variable se ven expuestos a perder poder adquisitivo.

Creo que el Tesoro Público emite Bonos indexados con el IPC armonizado de la UE a 5 o 10 años... ¿Esto es así? ¿Es una opción razonable? ¿Funciona?

El objetivo sería capear la inflación en la medida de lo posible (renunciando a rendimientos superiores que podrían dar otros productos).

Yo no sé nada sobre este tema, gracias por la ayuda.

¡Saludos!

#2

Re: ¿Bonos indexados del Estado?

Creo que si publicas tu entrada en el foro de Fondos en lugar de en el de Depósitos es más probable que alguien te oriente mejor.

Saludos

#3

Re: ¿Bonos indexados del Estado?

Solo para valientes y considerada inversión de riesgo en renta fija..... el bono Italiano a diez años esta al 3,30%, si hay acuerdo entre unión europea y Italia el bono bajara y será fácil ganarle dinero en unos meses vendiendo.

Lo peor que puede pasar seria una debacle para Europa quitas a la deuda Italiana y salida de la comunidad europea este es el peor de los escenarios pero personalmente no lo contemplo a día de hoy.

Comprar con el pánico y vender con la euforia.

#4

Re: ¿Bonos indexados del Estado?

Pero me refiero a los bonos indexados del Tesoro español, que si no estoy equivocado también los subasta ¿no?

#5

Re: ¿Bonos indexados del Estado?

Si hay subastas de bonos referenciados al IPC Europeo pero no son buen negocio al menos estos últimos años en los que la inflación ha sido baja o tuvimos deflación, además debes tener en cuenta que cuando compras un bono en la oferta publica nunca vas a conocer la rentabilidad real de antemano ya que dependerá de la demanda el precio el coste del bono.

http://elijo.tesoro.es/productos_bonos

#6

Re: ¿Bonos indexados del Estado?

Gracias por la respuesta. El caso es el siguiente: un particular que dispone de una masa monetaria "respetable" en efectivo y absolutamente cerrado a inversión en renta variable, que está dispuesto a renunciar a rentabilidades de su capital y solo quiere mantener en la medida de lo posible su poder adquisitivo, es decir, capear la inflación. Porque año tras año una inflación de un 2-2,5% irá haciendo daño a su patrimonio. Como ya no cuenta con depósitos a plazo fijo no sabe dónde invertir para ello.

Me preguntaba si utilizar este tipo de bonos podría ser un instrumento interesante para "perder lo mínimo". He visto las últimas subastas de Bonos €i a 5 años y el tipo de interés medio suele ser del -0,7. ¿Qué significa esto? Si uno invierte 1000 € obtendría a los 5 años esos 1000 pero actualizado al IPCA ¿no? (obviando el cupón pírrico que ofrecen) pero tendría que restarle un -0,7% a esa "victoria" sobre la inflación ¿? 

O estoy totalmente equivocado... lo que me interesa es que pueda ser un vehículo para mantener en cierta medida el poder adquisitivo sin acudir a instrumentos que a ese inversor le dan mucho miedo...

Gracias por la ayuda.

#7

Re: ¿Bonos indexados del Estado?

Comprendo tu situación estoy en la misma tesitura y por querer protegerme de la inflación he invertido una parte de mi patrimonio en fondos de inversión obligado por las circunstancias actuales, el resultado hasta ahora esta siendo una perdida importante de capital pero como voy a largo plazo 5 o 7 años hay que esperar.

La inflación se esta comiendo mi capital, y me ha obligado a tomar medidas como la inversion de riesgo.

Para que lo entiendas en un entorno de IPC bajo el bono indexado da perdidas, sin embargo en un entorno de inflación positiva puede dar ganancias o quizás no, todo va a depender del precio al que adquieras el bono en la subasta.

Además el bono indexado añade la variable de la indexación al IPC europeo.

Imagínate que acudes a una subasta con 1000 euros resulta que el precio de la subasta es de 1070 euros por bono, bien pues esos 70 euros los pagaras para adquirir el bono pero al vencimiento solo te devolverán 1000 euros mas los intereses generados, por eso la rentabilidad de ese ejemplo a 5 años es que cada año habrás perdido el -0,70% cada año de tu inversión.

En un bono nunca sabrás la rentabilidad que vas a obtener hasta que lo hayas comprado por que depende del precio adjudicado en la subasta, y en estos bonos indexados es mas difícil de conocer la rentabilidad ya que cada año se ira modificando según el IPC europeo.

Personalmente no le veo ninguna ventaja a los bonos indexados yo esperaría al próximo año a ver si suben la rentabilidad cuando el BCE deje de comprar bonos y comprar un bono que me garantice una rentabilidad fija.

Te recomiendo que no inviertas en algo que no entiendes al 100% te evitaras disgustos.

La renta fija no es fija y no tiene nada que ver con un deposito, y tienes el riesgo de que el gobierno de turno diga que no hay dinero para pensiones y que hay que hacer una quita a la deuda publica hay partidos políticos que en sus campañas electorales proponían esta medida, pero eso seria un desastre total para España.

 

 

 

 

#8

Re: ¿Bonos indexados del Estado?

Gracias por el mensaje.

Sí, la lógica de mi razonamiento era perder un 0,7-1% contra perder un 2-2,5% seguro debido a la inflación (que si bien ha estado muy bajita hace unos años ahora empieza a subir...

Bueno, yo el riesgo de que el Tesoro incumpla sus obligaciones lo veo muy lejano, me parece suficiente garantía la de un Estado europeo.

#9

Re: ¿Bonos indexados del Estado?

Hace tiempo que estoy en una situación parecida y después de mucho reflexionar he dejado de preocuparme por el IPC.

Si analizas la composición de éste hay muchos porcentajes que pueden no influirte para nada. En mi caso, el 13% aprox. del componente “Vivienda” ya no me preocupa. El 14% aprox de “Transporte” tiene una incidencia mínima en mi vida. El más de 12% de “Hoteles, cafés y restaurantes”... en fin, no es mi estilo de vida.

Los productos/servicios que a mi me gustan, tecnología, viajes, bicicletas, bajan de precio con los años, u ofrecen mejores prestaciones por el mismo precio.

El IPC no penaliza igual si tienes un patrimonio alto, de hecho, probablemente no compres los yogures más baratos ni el arroz más barato ni el café más barato. Si tú renta es alta ya tus propios hábitos de consumo están por encima de los precios que componen la cesta .

Ya sé que es una teoría algo bananera, pero yo tengo mis “convicciones” y una buena “educación financiera” consiste en ser fiel a las mismas, no en obedecer a los intereses de quienes quieren aprovecharse de tu dinero. Mantener liquidez o simplemente depósitos también es educación financiera por más que le pese a quienes aspiran a cobrarte comisiones o a los que ya están invertidos y se reconfortan con lo de mal de muchos consuelo de ....

Haz depósitos. Haberlos haylos.

#10

Re: ¿Bonos indexados del Estado?

No es mucho consuelo la verdad, si ese capital lo van a heredar otros, ellos si que serán sensibles a esas partidas...

Me he informado más sobre esto y he hecho algunas simulaciones en la propia web del Tesoro:

Veo que lo que importa mucho es el precio medio (el precio al que te lo venden a ti), que para bonos indexados a 5 años son unos 1060€ por bono de 1000€. Así que por ejemplo si uno invierte 100000€ estaría pagando 106000€

Ya de entrada "perderíamos" 6000€ ¿no?

A los 5 años, con la actualización de la inflación al 2,5% (por imaginar...) y el cupón cobraríamos 116000€ (aprox)

Así que 116000 (finales) - 106000 (iniciales) = 10000€ ganados

Aunque teniendo en cuenta la inflación seguiríamos perdiendo un poco al menos habríamos preservado mejor el capital...

¿O lo he entendido todo al revés?

En cuanto a las posibles subidas futuras de los tipos de interés por parte del BCE: ¿si uno espera hasta que venza el plazo del bono es inmune a los cambios de tipos, o no?

Gracias.

#11

Re: ¿Bonos indexados del Estado?

Si analizas la composición de éste hay muchos porcentajes que pueden no influirte para nada. En mi caso, el 13% aprox. del componente “Vivienda” ya no me preocupa. El 14% aprox de “Transporte” tiene una incidencia mínima en mi vida. El más de 12% de “Hoteles, cafés y restaurantes”... en fin, no es mi estilo de vida.

Los productos/servicios que a mi me gustan, tecnología, viajes, bicicletas, bajan de precio con los años, u ofrecen mejores prestaciones por el mismo precio.

Nunca me lo había planteado de esta forma pero algo de razón llevas. Me identifico bastante con tu estilo de vida.

#12

Re: ¿Bonos indexados del Estado?

Creo que estas creyendo que no te afecta tanto como crees pero tiene mucho mas detras,  el IPC es una vision general, y pese a que los datos no todos te pueden influir a simple vista, te acaban influyendo todos, como alguien que se mueva en metro, con el precio del transporte, todo influye, y sabes porque ? porque todo es una cadena, si sube el precio de la gasolina, es porque lo hace el petroleo, y pese a que esos datos se dan en transporte, y dices que no te afecta te afecta, el petroleo se usa para plasticos, al ser mas caros hacer estos plasticos, cualquier cosa que lleve este elemento sera cada vez mas caro o margenes mas ajustados si no transladan el precio a sus productos, ademas la generacion electrica que no sea renovable tambien se ve afectada, y por tanto el metro que usas, sube el precio de la luz para ponerlo en marcha y el precio de las depreciaciones porque construir ese nuevo vagon cuesta mas dinero y por tanto te sube el precio del metro, tren, autobus....

los telefonos tambien afecta, si el precio del petroleo sube, toda la cadena sube, los plasticos del movil de la marca china que te quieras compras costara mas, los procesos de manofactura mas, la luz para que vean los obreros, mas, el trasnspote naval o aereo tambien, y el de carretera para la tienda tambien, y aunque tu te muevas en metro para comprar el movil chino, si el petrolo pasa de 40 dolares a 80, indiscutiblemente costara mas, ahora bien, que te lo pongan al final en el precio es otra cosa, pero a media que va pasando el tiempo, van incorporando la inflacion en el precio quieras o no... 

 

la tecnologia punta en 2007 costaba menos que comprar tecnologia punta en 2018. 

lo que antes compras el mejor movil por 600 dolares, ahora te cuesta 1.200 dolares. lo mejor de 2007 con lo mejor de 2018, claro que si no quieres comprar el movil de 2007 en 2018 entonces si, cuesta como 100 dolares.... 

los coches, cuanto costaba un coche en 2007 y cuando cuesta un coche ahora ??? casi ni con marcas chinas... pero ahora bien dices que nunca vas a usar un coche, y si estas 30 años en patinetes electricos y llega un dia que quieres tener un familiar porque tienes hijos..., la inflacion de esos 30 años que has estado en patinetes de madera si quieres, te la vas a comer con patatas fritas, y a menos que hayas batido inflacion en esos 30 años, te va a costar mas o menos dinero, tan rapido que compres el coche, te has comido la inflacion de 1 2, 3, ..... 29, 30 años seguidos. todos metidos en el precio que pagues en 30 años. podrias estar 30 años sin importarte un carajo la inflacion en los coches, que llega el momento de comprarlo y ya te da igual que no te haya afectado, te ha afectado desde el inicio. 

porque la inflacion te afecta cuando compras, y puedes no necesitar nunca una vivienda ahora, pero si la necesitas en 20 años, te lo comes, si necesitas un coche en 10, te lo comes, si necesitas un puñetero cafe en 20 años, te comes toooda esa inflacion, en 2002 costaba un cafe 0.6 centimos en el bar, ahora esta a 1.2-1.5, y solo han pasado 16 años. 

pero lo peor de todo, es la inflacion en cubierta, eso de mismo precio por menos producto.., ahora los coches son de plastico, antes de metal y encima cuestan mas, antes habia mas comida en cada paquete, y ahora hay mucho menos y pagas mas..., la inflacion fuerte la preocupante es la alimentaria, lleva subiendo un 1-2% sin parar desde hace decadas y decadas..., ahora llenas la cesta con 200 euros, esperate en 10 años, veras, 240, en 20, 310, en 30 500.... y si en 30 años no ganas el doble de sueldo, pues te comen. 

la inflacion es un problema en españa, hablo de españa, porque aqui sube los productos y no los sueldos, y si con lo que lo puedes combatir (dinero) no lo consigues entonces apaga y vamanos.... 

pdt, los depositos son buenas opciones de liquidez.

#15

Re: ¿Bonos indexados del Estado?

La clave está en el enfoque generacional. La persona que abrió este hilo hablaba de un patrimonio elevado.
Yo por patrimonio elevado entiendo aquel que te concede la libertad financiera.
Si necesitas invertir no tienes libertad financiera, eres esclavo de tus inversiones.
A partir de ahí, todo lo que dices es verdad, si esta persona quiere que su nivel de renta se extienda a sus siguientes generaciones puede que su patrimonio quizás sea aún insuficiente.
Pero no todos tenemos hijos.

Guía Básica