Acceder

Los peligros de las bombillas de bajo consumo

11 respuestas
Los peligros de las bombillas de bajo consumo
Los peligros de las bombillas de bajo consumo
Página
2 / 2
#10

Re: Los peligros de las bombillas de bajo consumo

Sí, yo también he jugado con el mercurio del termómetro de pequeño, haciendo bolitas... pero en mi casa se rompía un termómetro cada 5 años, y cuando se rompía era porque a mi madre o mi padre se le cayó al suelo, se recogía, y au. Cuando se rompe una bombilla de bajo consumo el mercurio queda en suspensión y se inhala. No creo que sea una tontería. La probabilidad de que una bombilla se rompa depende de la frecuencia con la que se funden (y de las manazas del que la cambia) por lo que si la frecuencia se multiplica por cuatro o cinco respecto a tener incandescentes, el riesgo se cuadruplica. Un "experto" en industria explicó que si una bombilla de bajo consumo se rompe deberíamos permanecer fuera de esa habitación durante al menos una hora para no exponernos a niveles tóxicos de mercurio. ¿Drama? Pues el mismo drama de los metales pesados en el atún...
Un saludo

#11

Re: Los peligros de las bombillas de bajo consumo

Se suele exagerar bastante. El mercurio, dentro de una bombilla de bajo consumo o de un tubo fluorescente, está en forma líquida. El problema es que la presión de vapor de ese metal es muy alta a la temperatura ambiente, pero para envenenarse con mercurio hay que absorber muchísimo...

La intoxicación con 'mercurio orgánico' (dimetilmercurio) es mucho más peligrosa, pero para envenenarse realmente, habría que comer kilos y kilos de atún...

Se exagera mucho en cuanto a esos riesgos. Los tubos fluorescentes, ampliamente usados en naves industriales y oficinas, suelen terminar su vida en el 'contenedor del vidrio', lo que será quizá incorrecto, pero no pasa nada... No hay que exagerar, o terminaremos asustados por todo, como en USA...

#12

Re: Los peligros de las bombillas de bajo consumo

Es cierto que yo, con 90 Kg de peso, tendría que comer kilos de atún para intoxicarme de mercurio, y además es cierto que la rotura de una bombilla es algo puntual, de manera que para intoxicarte a base de bombillas rotas debería estar rompiendo bombillas todos los días. No me refiero a eso, me refiero a que el efecto del mercurio incluso a muy bajas concentraciones en el cerebro en formación de un embrión es desconocido (por eso solo se ha recomendado a embarazadas no comer atún) y que la suma de los residuos de mercurio mal procesados tienen consecuencias evidentes en el medio ambiente. No es por exagerar, simplemente a mí me parecen cosas importantes.
Un saludo