Acceder

¿Almacenamiento en la nube? Espérenme sentados

2 respuestas
¿Almacenamiento en la nube? Espérenme sentados
¿Almacenamiento en la nube? Espérenme sentados
#1

¿Almacenamiento en la nube? Espérenme sentados

Los grandes de internet continúan, un día si y otro también, con el empeño de que les confiemos toda nuestra información. Ellos se ocuparán de almacenarla, custodiarla cuidadosamente al margen de accidentes, intrusos, mercaderes diversos... prometen no hacer un uso indebido de ella en su propio beneficio y dicen que estará a nuestra total disposición en cualquier momento que lo requiramos.

Como uno ya está harto de llevar palos, siempre tiene dudas ante los que dicen de si mismos que son todo bondad sin límites y extrema corrección en sus formas. No me gusta nada que pretendan colocarnos un cacharro sin capacidad de almacenamiento y ni tan siquiera la posibilidad de traspasar la información a un soporte externo que carezca de cualquier tipo de contacto con la red.

Lo siento señores pero antes regreso a la era de papel y vuelvo al A-Z.

Resulta que a un no cualquiera se le ha derrumbado el chiringuito, supuestamente por accidente, y ha dejado a su clientela y a la clientela de su clientela a dos velas y ya van más de veinticuatro horas y lo que reste. Las medidas de seguridad no han funcionado. Tampoco los planes B, C... si es que realmente los hay. Lo que vulgarmente se llama quedarse en bragas.

Y no se trata de un vulgar servidor que presta asistencia a cuatro gatos, sino a webs que tienen un tráfico más que considerable y a empresas que les va la vida en ello.

Y tampoco es la primera vez.

Podríamos pensar que estamos ante la típica cagada hispánica. Pues no. Esta vez la gran cagada es ANGLOSAJONA y no veo que en los nuevos mentideros les hayan dado todos los palos que se merecen; al menos por donde yo me muevo. Será que en la red de redes también existen las vacas sagradas.

http://www.microsiervos.com/archivo/noticias/nube-amazon-europa-caida.html

Y ahora vienen las preguntas para bancarios e informáticos bancarios:

¿Ceden los bancos a terceros la información relativa a sus clientes para su custodia confiados en que lo harán bien?

¿Existen las medidas de seguridad suficientes que permitan a la clientela operar y acceder a su información personal en un tiempo mínimo razonable ante cualquier desastre que pueda surgir?

Madre no hay más que una, pero de MICROCHOFS está el mundo lleno.

#2

Re: ¿Almacenamiento en la nube? Espérenme sentados

Lo de "la nube" en mi opinión es un concepto de marketing nuevo que se han sacado de la manga. Si está en la nube está en internet. Entonces si antes no había nube y todo (o casi todo) estaba en internet ¿ donde se encontraba la información ?

Normalmente las empresas que manejan grandes volúmenes de datos y requieren de una ALTA DISPONIBILIDAD tienen alojados los datos en Data Centers y más si son datos críticos. Y precisamente si necesitas Alta Disponibilidad el que te digan que te has quedado sin acceder a la información debido a un corte eléctrico pues ya me dirás que gracia.

Esto no quiere decir que cedan los datos a otras empresas, simplemente pagan como un alquiler por disponer de un sitio en el data center. Como todo, en función del precio tienes unos servicios u otros desde que ellos te den un espacio en sus servidores o simplemente reservarte el hueco y tu instalar tus sistemas allí. Por ejemplo si tu quieres un hosting para una página web, lo más probable es que el servidor que aloja tu web sea compartido con muchos otros clientes.

Dudo mucho que un banco o cualquier organismo importante tenga compartido sus servidores en el datacenter, lo más probable es que esos servidores sean de uso exclusivo de ellos mismos y sean sus empleados autorizados los que tengan acceso exclusivo a los mismos, no pudiendo nadie acceder a ellos.

En un entorno de alta disponibilidad, el que se caiga un servicio debido a problemas de suministro eléctrico me parece de chiste. También te digo que hay data centers y data centers.

Yo hace años estuve en uno viendolo por dentro y te voy a contar a grandes rasgos lo que vi. Primero tenian varias líneas eléctricas de respaldo que entraban por distintas partes del edificio. Si aún así se quedaban sin luz disponían de una pila inmensa de baterías para aguantar un tiempo determinado y si aun así eso fuera insuficiente tenían un depósito de gasoil de 40mil litros si mal no recuerdo para generar corriente y poder abastecer todo el tinglao que allí dentro había (Servidores, cabinas de almacenamiento de datos, comunicaciones, climatización, etc.)

Seguro que alquilar un pequeño rinconcito ahí dentro no debe ser barato precisamente.

Saludos.

#3

Re: ¿Almacenamiento en la nube? Espérenme sentados

Nube debe ser lo que antes se llamaba limbo.