Acceder

Obsolescencia programada

17 respuestas
Obsolescencia programada
Obsolescencia programada
Página
1 / 3
#3

Re: Obsolescencia programada

no conocia el hilo pero me imaginaba que ya se habia tratado, yo lo que quiero es ir mas profundo y analizar lo que viene para sustiruir a la obsolescencia programada.

#4

Re: Obsolescencia programada

Un documental muy interesante. Para reflexionar.
Gracias.

Un saludo

#5

Re: Obsolescencia programada

Lo que viene está muy claro y el mismo documental lo dice en su parte final (si mal no recuerdo, ya que hace meses que lo vi): La obsolescencia programada está siendo sustituida por el espíritu consumista. Se inocula en la gente el afán por poseer siempre "lo último de lo último", de forma que el fabricante ya no tiene que "esforzarse" tanto por limitar la durabilidad de los productos (me estoy acordando de la escena de las medias...), puesto que es el propio usuario consumista el que se abalanza sobre "lo nuevo" en cuanto sale al mercado. O sea, resumiendo: Se ha simplificado el trabajo de los fabricantes a costa de aumentar el de los publicistas.

#6

Re: Obsolescencia programada

no vagalume, la fiebre consumista existe desde hace mucho tiempo, lo que esta sustituyendo a la obsolescencia prograda es algo que tambien aparece en el documental, pero el engaño esta vez es mucho mas sutil porque en lugar de basarse en la ocultacion como la obsolescencia programada, se basa en la buena voluntad, por lo que es un engaño mucho mas eficaz y duradero, porque esta vez exclaviza la mente de los consumidores, de hecho en el propio documental no se dan cuenta que es otro engaño y lo muestran como la solucion, es la sostenibilidad, pagar mas por algo con el pretexto de salvar el planeta...

#7

Re: Obsolescencia programada

Hola El nolano. Gracias por tu respuesta. :-)
Mmmmm... no entiendo muy bien a qué te refieres (y me gustaría ahorrarme volver a ver el documental).

¿Estás hablando del fomento del consumo de productos fabricados con substancias recicladas (como los paquetes de papel reciclado)? Ese hecho en sí mismo yo lo veo positivo...

¿O te refieres a que se le está inculcando a la gente la idea de que no importa cuanto consuman "siempre y cuando" se trate de productos reciclables? Por ejemplo, "no importa" que compres muchas botellas de agua, siempre y cuando eches los envases al contenedor amarillo. Eso sí que lo veo criticable y por supuesto que es un engaño en toda regla.

Saludos

#8

Re: Obsolescencia programada

me estoy refiriendo por ejemplo a la preparacion a la que se somete a la poblacion para que consuma mucho menos y pague mucho mas con lo que los margenes son mucho mayores para las empresas, como el caso de las energias renovables o el caso de las bolsas de basura, antes pagabas los alimentos y te regalaban las bolsas de plastico que luego reutilizabas para tirar la basura, la bolsa no acababa en el medio ambiente sino en un vertedero con el resto de la basura, ahora no te dan la bolsa, los alimentos te cuestan lo mismo y encima tienes que pagar por una bolsa de basura que está hecha del mismo material que estaban hechas las bosas para transportar alimentos, y que va igualemente al vertedero, pero la gente cree que esta salvando el planeta...

la sostenibilidad es $$$$$$$$$ pero no para el consumidor y en el mejor de los casos inocua para el planeta.