Acceder

Estufa de pellets

29 respuestas
Estufa de pellets
1 suscriptores
Estufa de pellets
Página
1 / 4
#1

Estufa de pellets

Al principio del invierno, compré una estufa de 'pellets' para tener calefacción en la planta baja del chalet adosado en el que vivo. La compra salió muy cara, la amortización tomará bastante tiempo, y es aún pronto para tener datos y echar cálculos sobre el ahorro conseguido, pero creo que sí hay cierto ahorro sobre usar gas, y el nivel de confort es muy elevado. En el lado malo está el mantenimiento -limpieza diaria- y tener que subir bolsas de 15 kilos de pellets desde el sótano...

Me estoy animando a extender el sistema, de modo que -para el próximo invierno- tengamos solucionada la calefacción de toda la casa, con una o dos estufas más en la planta superior. Y así no gastar más gas (ni electricidad) para calentarnos en invierno.

¿Alguna experiencia?

#2

Un camión de cascara de piñon

hace 4 de fuel de empresa. Se calcula que dichos pelets cuestan un 40% respecto al combustible normal y por lo que he oido dependiendo todavia más, en concreto el polvillo de oliva que lo venden en la cooperativa oleicola de un pueblo de aquí y que está muy solicitado.
De todos modos los aparatos no los regalan, es decir, el sistema de gas tiene que usar calentadores que tambien cuestan.
Como anecdota decir que mi tia cocinaba todo con la estufa en el invierto. Me refiero a estas estufas esfericas antiguas. Usaba leña de encina con mucho viñedo viejo.

#3

Re: Un camión de cascara de piñon

Bueno, ya sé que los 'pellets' no pueden competir con los combustibles líquidos, ni con el gas, en cuanto a poder energético por kilo, pero una estufa de 'pellets', aunque necesita cierto mantenimiento, no requiere la limpieza ni el follón de una estufa convencional, pero conserva la vista de la llama y un poco del olorcillo a leña quemada, que siempre es agradable. Y se alimenta sola, lo que también se agradece.
En cuanto a los costos iniciales, casi seguro que compensa, pero eso solo es de aplicación para alguien que se construya su propio chalet... No cuando se compra nuevo o usado, que viene 'con lo que hay'.
Y, en la práctica, es preciso un suministro del combustible en bolsas manejables, de 15 kg o menos. El granel seguro que es más barato, pero luego hay que manipularlo...

#4

Creo que me has entendido mal...

al revés de lo que has entendido, los pelets pueden competir en precio con los combustibles liquidos siendo más baratos los pelets.
En cuanto al gas creo que los calores son distintos. El gas es como de consumo más rapido e instantaneo mientras los pelets, maderas etc, es mucho más lento y permanente. A nivel calorifico desconozco cual de los dos sistemas será más eficiente, pero me da la ligera sensacion que los pelets si son de madera que arde lentamente como puede ser la encina, la cascara de piñon, etc. Sin embargo metes viña y algunos arboles que arden como la yesca y el calor es efimero.

#5

Re: Creo que me has entendido mal...

Ya miraré el costo comparativo, euros/poder calorífico. Observando el funcionamiento de una estufa de 'pellets' es fácil ver la gran diferencia respecto a una estufa convencional. Como la relación superficie/volumen de un pellet es muchísimo mayor que la de un tronco, un pellet se consume en pocos segundos, y por eso la alimentación ha de ser constante. Una estufa de estas es una maravilla, y posible solo gracias a los microprocesadores. En la que tengo, que será como todas, la velocidad de alimentación se establece automáticamente en función de la temperatura de la habitación, la de los gases de escape, y el caudal de aire que entra en el hogar. Una maravilla... Eso sí, algo caras son estas estufas...

#6

El pellet depende de la madera que esté hecho.....

o biomasa. Pondré un ejemplo muy clarito. Hay pellets, o algo parecido para parrillas o barbacoas, que en concreto los fabrican en una fabrica de Albacete, que está hecho a base de desechos de la cosecha de maíz. A mi me duran bastante cuando hago la carne asada o el pescado a la brasa. Ahora bien, he visto pellets que duran muchisimo más y más calorificos, que como si no terminaran nunca de arder. Viendo esto creo que tiene mucho que ver la madera o biomasa que se haya utilizado en su composicion. Con ello quiero decir que no todos los pellets son iguales y por tanto hay que mirar la composicion.

#7

Re: El pellet depende de la madera que esté hecho.....

No, claro. Ese es un problema de los 'pellets': la normalización. Existe una norma DIN que -imagino- incluirá la capacidad calorífica, pero los proveedores de estos combustibles son microempresas, y la verdad es que no me fío de los estándards que me aseguren cumplir. Y tengo poca experiencia en esto, porque he empezado a usar la estufa este invierno.
Aunque en todos los casos se trate de 'biomasa combustible', los pellets de las estufas no creo que sean los que se usan para barbacoas. El calibre normalizado de los pellets de estufa es de 6mm, y su aspecto recuerda al pienso para el ganado.
Con el tiempo, a medida de que se instalen más estufas de este tipo, probablemente surgirán proveedores de fiar para los combustibles. Hoy en día, estas estufas son bastante caras (unos 3000 euros) y el servicio técnico deja que desear aún. Cosas de la novedad...

#8

Aunque no especifiquen las calorias por la composicion.....

puedes saber si es más o menos calorifico. A lo mejor numericamente no lo sabes, pero por ejem, si ves que están compuestos de madera de chopo pues como que tiene una combustibilidad más rapida que si es de encina y no te digo ya el olivo. Y luego si utilizan cascaras de piñon es el acabose en cuanto a calor y tiempo de combustión.
Y efectivamente se parece muchisimo al pienso, tal es así que mi primo dejó un saco de pellet en el almacen, yo vendo, bueno ahora soy socio, de una empresa de piensos para animales, bueno pues a lo que iba que lo confundí con otro saco, menos mal que mi primo me alertó del asunto. Bueno es una de las formas de los piensos, sobretodo cuando son compuestos de varias materias.