El ministerio de consumo, con sus dos últimos responsables, están haciendo algo en la dirección correcta. Antes con gobiernos monocolor PP o PSOE, lo mismo es, es lo mismo, no hacían absolutamente nada.
¿por qué el gobierno a través del Ministerio de Consumo, en realidad, tiene poca fuerza en este caso?
Porque la UE, que debería llamarse como antes CEE (Comunidad Económica Europea, para que quedara todo claro de lo que es: una asociación de comerciantes neolibers), le da la razón a las empresas e incluso, quiere derogar las leyes españolas aprobando una nueva normativa a nivel europeo que favorezca, oh sorpresa, a las compañías aéreas, porque son, en última instancia, el poder político-judicial de los poderosos, señor @j80.
A lo mejor se da cuenta ahora de que está en el lugar equivocado defendiendo a los poderosos.
Bruselas expedienta a España por las multas por equipaje de mano
https://www.rtve.es/noticias/20251008/bruselas-expediente-multas-aerolineas-equipaje-mano/16761926.shtmlEn resumen, entre dar la razón a las grandes empresas (que son las que detentan el poder en el sistema), o darle la razón a los ciudadanos/as consumidores ¿A quién le dará la razón la UE que son la representación de las grandes empresas?
(Pregunta retórica -que cada cual se la responda- y, en consecuencia, que vote lo "adecuado" en las próximas elecciones Europeas ¿no?)
Por una vez que íbamos a estar de acuerdo de forma milagrosa señor @j80, usted lo impide, mezclando cosas que no tienen que ver en absoluto.
usted dice:
«Luego hay rescates encubiertos como las subvenciones a los vuelos a las islas, que son subvenciones para Binter, Air Europa, Air Nostrum y similares..
un escándalo
Ya me dirás por qué tenemos que subvencionar a base de impuestos un León - Las Palmas de GC o un vuelo Pamplona - Tenerife y chorradas así..»
Porque esas subvenciones son sólo para residentes, repito, residentes de los territorios extrapeninsulares del imperio español. Usando lenguaje cervantino (para que se note que soy, a veces, un poco pedante), las ínsulas pertenecientes al Estado Español -básicamente Canarias y Baleares- (que, como es conocido, proviene del latín insula, que significa "isla". Se refiere, en sentido amplio, a una porción de tierra rodeada de agua, pero también se utiliza literariamente, que no es el caso en esta ocasión, para indicar un lugar pequeño o de poca entidad, como la famosa "ínsula Barataria" de Don Quijote.)
Y es justo y necesario que esas personas tengan esa reducción, cuya gestión lleva las CCAA de Canarias y Baleares con pago que da los Presupuestos Generales. Porque imagine los estudiantes, los trabajadores/as de esas islas que trabajen en la península, las personas que por tratamiento médico tengan que ir a la península etc, etc, etcétera.
Pero tranquilo, que sólo los residentes de las islas tienen esa reducción justa y necesaria. Si usted viaja a Canarias de vacaciones o por capricho, pagará un precio "completo", mientras que, en ese mismo avión, irá a lo mejor, una estudiante universitaria canaria que estudia en la península y va de vacaciones a visitar a su casa y a sus padres, un niño canario de 10 años que está recibiendo tratamiento avanzado contra la leucemia y que viaja con su madre de regreso a su casa, un trabajador/ra que ha sido trasladado/a a la península y vuelve para visitar a su pareja e hijitos/as , que tendrán un precio "reducido", como es justo y necesario.
Y el mismo ejemplo sirve para Baleares.
Saludos.