A mi no. Porque yo sé lo que yo quiero expresar y no necesito malintencionadas interpretaciones, he he he. Al final, me veré obligada a escribir en alemán, se ve que se me entiende mejor en ese idioma. XP
También es cierto que nunca escuché con demasiada atención al de "España va bien, mientras a mi me vaya bien". Se ve que estas frases las van heredando las nuevas generaciones, porque hay algunas que "ven alegría en las calles", vamos, un jolgorio revolviendo contenedores que dan ganas de dar palmas y todo... :S
A mi no me hables de pedir consejo en las oficinas bancarias que en una ocasión me respondieron a mi pregunta en Kutxabank, cuando era Kutxa solamente, leyendo la respuesta al respecto, que daba un forero en un foro de Economía, un tal "Karlicones". Cuando vi a "Lurch" en pantalla, por poco me da algo. Aguanté la risa todo el tiempo que pude, pero lo notó, no sé mentir, se me nota, me voy poniendo colorada y cuando me miró con cara circunspecta, se lo tuve que confesar: "Yo soy Karlicones y no me sirve mi opinión, quiero la tuya". Entonces el que se puso "colorao" y fue pasando por todo el arco iris, jajaaaaa, fue él.
Pues si uno que trabaja en un banco, para saber en qué consistía un producto, tuvo que leer lo que la menda escribe en un foro de Economía, ¡que Dios nos pille confesados a lo que la gente de a pie entenderá del tema!
Por supuesto que a mucha más gente le interesan estos temas, están muy de moda, de lo más "in" y además son muy "cool" cuando hablas de productos raros en el club de golf.
Hace una década, ni se hablaba de la parienta de riesgo... Otra cosa es que le importen, si a ellos no les ha tocado una estafa de preferentes, otra cosa es que no tengan nada más que hacer que ponerse a estudiar el comportamiento de varias acciones a la vez, otra cosa es que tengan ganas de informarse sobre distintos productos de inversión, otra cosa es que tengan capacidad para hacerlo, por edad, inteligencia, previa preparación, tiempo... y otra muy distinta que lo hagan finalmente. Y ahí, por mucho que insistas, discrepo contigo, porque el conocimiento de personas de distintos niveles culturales, ubicacionales, intelectuales, con diferentes nacionalidades, edades, etc. me demuestra lo contrario.
Que los puestos de trabajo ahora no son fijos como un hijo, lo sabe todo pichurri, pero siento comunicarte que las cosas no se echan de menos, hasta que se pierden y por tanto, mientras dura, vida y dulzura y tampoco se valora la posibilidad de llegar a perderlo antes de la jubilación. Es más, no se tiene segura ni la jubilación y tampoco les ves pensando en cómo acomodar un futuro e ir amueblando su porvenir, que con seguridad va a venir, vamos por definición.
Pero si he llegado a oír: "Esta hipoteca la terminará de pagar mi hija. Ya se apañará como pueda, como hemos ido haciendo nosotros a trancas y barrancas." Personas, jefe, que con una hipoteca que no iban a pagar en toda su vida, se metían a viajes impensables en mi cabeza, y mira que la menda tiene su mundillo, y comprando joyas a pla-zos, endeudándose no ya ellos, endeudando a sus hijitos del alma.
¿Esos saben de swaps? Vamos anda, ¡contentos con entender qué leñe significa tanta "D" en sus libretas de ahorro!
Con 15 añitos, conozco a más de uno -en Austria y Alemania- que tenía que salir a buscarse la vida, dejando la escuela y poniéndose a dar martillazos a una madera. Dibujas la vida de la sociedad, a la imagen y semejanza que has tenido la suertaza de que te haya tocado vivir, pero no puedes generalizar. Tu actitud era loable, pero bastante privilegiada, tienes que admitirlo.
También hay personas, muchas más de las que parece imaginas, que trabajan haciendo guardias nocturnas todo el año. Yo lo hice durante un año y por poco me muero. Durante el día no podías dormir bien, con lo cuál ni descansabas correctamente, ni tampoco estabas lo suficientemente despejado como para ponerte a echar cuentas, ni de la vieja, te lo aseguro.
Tu frase final es matizable: "Querer es poder cuando pudiendo, también quieres".
Lo que sí pienso es que desde ya, (antes de ayer mejor que hoy), los críos deberían dejarse de tantas memeces y estudiar algo de Economía y Finanzas en el cole, para que llegado el momento de tener que empezar a tomar decisiones, saber por dónde les da el aire.
Un abrazo sin tanto optimismo
¡Sed felices!