Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
8.423 / 9.002
#67377

Re: El cuadro de la Pantera Rosa

¿Qué está pasando en España para que ni una Declaración de Dignidad se pueda manifestar en paz?

Luego nos escandalizaremos con chorradas.

Hartazgo elevado a la enésima potencia.

Un saludo cordial

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#67378

Colaboración ciudadana

José Manuel Mosquera y María del Carmen Grela muestran la foto de su hijo desaparecido ante el instituto Valle Inclán, en el que estudia
© Mónica Patxot
Pontevedra
Buscan a un chico de 17 años desaparecido desde el viernes: "Si a las 12 no estaba en casa, mandaba un mensaje"

Por Natalia Puga & Mónica Patxot
hace un día

José Manuel Mosquera Grela, chico de 17 años desaparecido en Pontevedra
CC BY-NC-SA Tiwtter (con autorización familiar)

José Manuel Mosquera y María del Carmen Grela ante el instituto Valle Inclán, en el que estudia su hijo desaparecido
© Mónica Patxot

José Manuel Mosquera Grela salió de su casa el viernes por la mañana en dirección al instituto, pero no llegó. Tampoco regresó a su casa a mediodía. Ni por la tarde. A las 18.00 horas, sus padres ya estaban tan preocupados que acudieron a la Comisaría de la Policía Nacional para denunciar su desaparición. Esa preocupación ha ido en aumento. Este lunes "ya es el cuarto día" y José Manuel Mosquera padre y María del Carmen Grela están "desesperados". No tienen noticias de su hijo de 17 años y no se explican qué ha podido pasar.

Han pasado la mañana de este lunes de un lado para otro. Al instituto Valle Inclán, a la Comisaría, a las estaciones de autobús y tren, a los sitios de Pontevedra que frecuenta su hijo. Y, al terminar, "ya no sabemos qué más hacer". Mientras el teléfono no paraba de sonar, se detuvieron un momento al lado del instituto, la foto de su hijo en una mano, las lágrimas que asomaban a los ojos y, de repente, la madre tomó una decisión: "me vuelvo a casa, a lo mejor mi hijo está esperando en las escaleras y llevo desde las ocho y media fuera".

José Manuel y María del Carmen son dos padres desbordados por la situación. A su hijo le están buscando por todo Pontevedra, la Policía Nacional ha abierto una investigación y los amigos del chico le buscan por las redes sociales. No paran de darle vueltas a dónde puede estar su hijo. Su principal hipótesis es que el chico desapareció por voluntad propia, pero no se explican por qué. "Es una cosa tan sumamente extraña que no sé qué puede haber pensado, qué le pudo haber pasado por la cabeza", sostiene el padre.

"Si te digo que el chaval no llegó después de la una de la mañana a casa nunca no me vas a creer (...) Si eran las 12 y no había llegado ya mandaba un mensaje. Si a las 12 y diez minutos no estaba en casa, te mandaba un mensaje", insiste José Manuel Mosquera, que interpreta que el único motivo que pudo llevar a su hijo a desaparecer de casa "tienen que ser las notas".

Según explican, en el instituto Valle Inclán entregaron las notas el miércoles 19, pero su hijo no les dijo nada. El viernes les comentó que no iría al instituto a primera hora como cada día. Su madre solia llevarles a él y a su hermano de 13 años, Víctor Eduardo, en coche, pero el viernes él "nos dijo que iba más tarde porque iba a recoger las notas, que iba a comer con los colegas por ahí y luego venía para casa". Sus padres le creyeron porque "ha ido a comer fuera con los amigos muchas veces" y no empezaron a desconfiar hasta media tarde.

Cuando comprobaron que no llegaba, le llamaron por teléfono, le dio apagado y fueron a su habitación. En medio de un cuaderno encontraron las notas de su hijo y se sorprendieron porque "fueron peores que de costumbre. No es de sobresaliente ni de nueve, pero es difícil que suspenda una materia". De todas formas, a pesar de las notas, no se explican por qué pudo optar por irse de casa. "No somos papás de regañar", explica su madre. Les llama la atención que falta alguna ropa de su hijo y que dejó su teléfono móvil, pero se llevó la tarjeta SIM.

En un primer momento pensaron que podía estar con algún amigo, pero "hablamos con todos y ninguno sabe nada". De hecho, los amigos más cercanos estuvieron en su casa y fueron quienes emprendieron una campaña para denunciar la desaparición del chico a través de las redes sociales.

"Suelen faltar los adolescentes, pero siempre llegan a casa. Yo creo que dio el paso para adelante y ahora está cobarde"

Han descartado que pueda estar con algún familiar que no viva en Pontevedra porque la familia, de origen venezolano, lleva 10 años viviendo en Pontevedra y "no tenemos a nadie más, somos nosotros cuatro y las abuelas". Las abuelas "están deshechas" porque, ademais, "no les quisimos decir nada para no preocuparla, pensábamos que iba a entrar por la puerta de madera". Pero la foto apareció en las redes sociales "una señora le llamó por teléfono y le dijo que el nieto apareció en Internet como que se busca".

Además, descartan que pueda haber viajado a algún punto lejos de la ciudad porque "no tiene dinero". Habitualmente tenía algún dinero en el bolsillo, pero pequeñas cantidades, "como mucho 30 o 40 euros". Y "fuera no tiene amigos".

Su madre no deja de dar vueltas a posibles explicaciones y empieza a pensar que sus malas notas pueden tener su origen en el cambio de hábitos al que le llevó una lesión. Desde que llegó a Pontevedra ha jugado siempre al fútbol, ocho años en el Pontevedra y dos en el Salgueiriños, pero ahora ha tenido que dejarlo. Se lesionó, se rompió los ligamentos, se operó, tuvo una recuperación larga de ocho meses y, al terminar, el cirujano le recomendó que dejase el fútbol. El médico le recomendó otros deportes, pero él optó por apuntarse al gimnasio. Su madre sospecha que "a lo mejor, de tener el tiempo distribuido, ahora tenía más tiempo y no supo organizarse. No sé".

Todas las situaciones que se imaginan acaban descartándolas y ahora ya empiezan a pensar que pudo haberse ido disgustado por las malas notas y no sabe cómo volver. "Suelen faltar los adolescentes, pero siempre llegan a casa. Yo creo que dio el paso para adelante y ahora está cobarde", interpreta la madre, "de mil caminos agarró el peor". El padre coincide. Su "esperanza es que vuelva", pero "conociéndolo, me imagino que estará arrepintiéndose. Igual dice: mimá, el follón que se ha armado...".

Los padres de José Manuel Mosquera piden colaboración ciudadana para su localización. Quien tenga algún dato, puede ponerse en contacto con la Comisaría (091) o a través del teléfono 660.46.63.47.

Relacionadas:

Pontevedra
El joven de 17 años desaparecido llama a sus padres: "Estoy bien, no os preocupéis"
Por Natalia Puga | Creada hace 7 horas y actualizada hace 7 horas

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#67379

Re: Colaboración ciudadana

Disculpad que no pueda poner el enlace a la noticia del anterior post. Mañana desde el PC lo haré. Me parecía demasiado importante la noticia como para detenerme en detalles tan nimios.

Se ruega colaboración ciudadana...

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#67380

Re: Colaboración ciudadana

el chico ha llamado a sus padres según nos relatan estos...aún así están buscando...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#67381

Re: Colaboración ciudadana

Gracias por postear las fotos, yo no sé hacerlo con el ipad. Es importantísima la divulgación de este tipo de noticias, cuanta más gente se entere mejor.

Ver las caras de sus padres me ha hecho recordar lo terrible que es perder a un hijo. Ojalá localicen pronto al muchacho, sano y salvo...

Un abrazo

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#67382

Re: Colaboración ciudadana

Te pones sobre las fotos...en el diálogo guardar o copia le das a copiar...después cuando la selecciones y desde el cuadro de diálogo te saldrá desde el carrete...pues la eliges y ya esta...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#67383

Re: Colaboración ciudadana

Los extravías un momento y se te va la vida...en una ocasión llame diciendo que eran los nietos de Manuel Chaves...le di las características...y en diez minutos se resolvió...no se si tuvo mucho que ver aquello...pero la angustia de este tipo te agudiza el ingenio o te bloquea...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#67384

Re: Aus!!

Eso pasa por relacionar el correo el "el libro de la faz", que luego pones una "afoto" y va el correo y te delata y se chiva, jajajajajajajaja.

Bueno, de los españoles, no sé, ahora, de una española en concretoooooo, puesssssssssssssss, jajajajajajajaja. Tranquila, si no han llamado a tu puerta unos tipos vestidos de blanco, que van en vehículo blanco... no creo que vayan ya... ¿no ves que no hay fondos? que no hay pasta para darte asilo y manutención, caramba, jajajajajajajajajaja.

Abrazo grande de esos de repartir.

Suerte a todos.

p.d. (así, chiquitina), el menda también se está riendo lo suyo con el asunto, jajajajajaja.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida