Acceder

Minuta ¿abusiva? herencia - Abogados

1 respuesta
Minuta ¿abusiva? herencia - Abogados
1 suscriptores
Minuta ¿abusiva? herencia - Abogados
#1

Minuta ¿abusiva? herencia - Abogados

Buenos días, 

he solicitado los servicios de una abogada para un procedimiento extrajudicial de aceptación y adjudicación de varias herencias: de mis abuelos y de mi madre (somos varios herederos, pero la única cliente de esta letrada soy yo). 
En la consulta de valoración, me informó de que sus honorarios se corresponden con el 10% de lo recibido por su cliente (independientemente del caudal relicto). Me solicitó documentos necesarios para realizar el inventario y comenzó a trabajar en simulación de adjudicación de herencia, y a negociar con el abogado de otro de los herederos con el que hay una relación conflictiva. Me indica que localice el resto de documentación. 
Cinco días más tarde recibo su minuta informativa. Para mi sorpresa, aparece como "minutación procedente" el 10% del total del caudal hereditario. Después, aparecen dos alternativas, que suponen el 10% de diferentes haberes, y por último, aparece un concepto que dice "minuta informativa ponderada/aceptación de honorarios" y ahí, sí que aparece lo que habíamos hablado y aceptado verbalmente (el 10% de lo que me tocaría a mí, de llegarse a un acuerdo).
Lo que entiendo es que la minuta procedente es lo que "debería cobrarme" y minuta ponderada es lo que me va a cobrar finalmente. 
Pero antes de firmar, quería consultar con ustedes: 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE, SI FIRMO ESE DOCUMENTO, LA LETRADA PUEDA RECLAMARME LA "MINUTACIÓN PROCEDENTE" QUE AHÍ APARECE? 
Necesito consultarlo porque me parece una minuta abusiva, teniendo en cuenta que no fue lo que se me dijo, y que no lo puedo pagar (pues supone el 50% de lo que yo voy a recibir en un bien inmueble)...vamos, es que ni de coña. y teniendo en cuenta que ninguno de los restantes herederos es cliente de mi abogada y no van a participar del pago de ninguna de las maneras. 
Por tanto, necesito saber si el hecho de firmar ese documento en el que aparece esa cantidad podría estarme comprometiendo a, en un futuro, que mi abogada me lo reclame. O si, por el contrario, se trata de una práctica habitual en la redacción de minutas y me estoy preocupando sin necesidad....
#2

Re: Minuta ¿abusiva? herencia - Abogados

No te queda otra que consultar a otro abogado para ver si te engaña la otra abogada. jjeeje

Si no confias mil veces mejor romper con esa abogada, tienes razon en desconfiar, con terminos tecnicos te podrian sacar hasta el 99% y la cara de poker que ponen no invita a confiar tampoco

―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

Guía Básica