Acceder

Posible embargo - Abogados

9 respuestas
Posible embargo - Abogados
Posible embargo - Abogados
#1

Posible embargo - Abogados

Buenas tardes.
Nuestros padres fallecieron hace diez años dejando testamento. La casa a un hermano y el resto a repartir.
El hermano falleció hace 7 años dejando dos hijos, pero sin haber hecho testamento.
Nosotros y las hijas, aún no hemos hecho declaración de herederos ni reparto de la herencia.
Mientras tanto, los recibos de IBI y otros, por la casa, no se están pagando, con lo cual, Diputación nos ha enviado un correo donde se intuye algún procedimiento de embargo.
El aviso, al venir a nombre de mi padre y su DNI, no puedo conocer su contenido ,pero aún así, el procedimiento, dice, que sigue adelante.
Diputación puede continuar con el procedimiento, con los descendientes, en esta situación?.
Un saludo y gracias
#2

Re: Posible embargo - Abogados

No he entendido muy bien pero intentaré contestarte:
Entiendo que hace 10 años al morir tus padres habéis hecho la declaración de herederos y reparto de herencia pagando los impuestos correspondientes.
En caso contrario debéis hacerlo cuanto antes, pagareis una multa pero sino pagais el IBI u otros impuestos os van a embargar la vivienda ya que consta de títular una persona fallecida.
Si por el contrario, habéis hecho la declaración de herederos oportuna hace 10 años solo se le embargará la vivienda a los herederos de tu hermano pues fueron los que no se hicieron cargo de los gastos y declaración de herencia de su padre.
#3

Re: Posible embargo - Abogados

Gracias, Evaparo, pero me he explicado mal
La declaración de herederos no se ha hecho, con lo cual el reparto de herencia, se encuentra pendiente, creo que por razones extrañas, dado que la otra parte, las nietas, son jóvenes y no tienen mucho interés.
He leído que al haber pasado más de 5 años, el impuesto de sucesiones o como se le denomine, no se paga, así que algo es algo.
El problema aquí es la deuda de IBI, que se lleva arrastrando desde el fallecimiento del padre de las chicas y, creo, que el aviso debe ser un embargo.
Mi duda se refiere a si ese posible embargo queda pendiente por no haber declaración de herederos (aunque sí herencia) y aquí me imagino que podría existir indefensión por parte de estos.
En caso de ejecución y al ser deuda sobre la vivienda, el embargo recaería sobre los bienes de ellas o de todos?.
Un saludo  
#4

Re: Posible embargo - Abogados

Si al fallecer hace 10 años aunque no hubieseis realizado declaración de herederos porque había testamento pero cada heredero a posteriori declarara su parte de la herencia ahora no habería problema.
Si solo fue tu hermano fallecido recientemente el que no declarara su parte de la herencia serán sus herederos quien se harán cargo de esa deuda a la hora de repartir la herencia de su padre.
En caso contrario si ninguno de los herederos declarara su parte de la herencia esta deuda corresponde a la totalidad de la herencia de hace 10 años aunque, los otros herederos podéis demostrar por testamento que no os corresponde (pero la decisión queda a la administración).
Es cierto lo de los 5 años sin declarar pero puede o al menos aquí en Galicia es así, te pueden reclamar una penalización-multa por no hacerlo en plazo.
#5

Re: Posible embargo - Abogados

gracias, Evaparo, me estás ilustrando mucho.
La otra parte no tiene interés en formalizar la herencia y desconozco el motivo, pero a nosotros nos preocupa esta demora.
He leído que puedo ir a un notario a que obligue a realizar la declaración pero no se si es mejor esperar al embargo o antes.
Llegado a este punto, reconocería mi herencia, pagaría por sus impuestos y entiendo que no me atañería la deuda con la Diputación. Lo que desconozco es si la otra parte, en caso de que renunciara a su herencia, se me imputarían su bienes.
No se....algo huele mal en este asunto porque han salido muchos compradores de la vivienda y han desestimado todas las ofertas. Alguna opinión?.
Saludos!
#6

Re: Posible embargo - Abogados

Para realizar la declaración de herencia no tendrías problema, tenéis algo a vuestro favor que es el testamento. Con testamento no hay que hacer declaración de herederos ya que, nadie ha interpuesto denuncia porque no estaba de acuerdo con el reparto que impone. Cada cual aceptais lo que os corresponde ante la administración tributaria correspondiente de la comunidad (en Galicia es Facenda de la Xunta) presentando el testamento y ya está. 
Luego serán los herederos de tu hermano quien serán responsables de la parte de su padre que no ha declarado previamente.
Mi recomendación presenta tu parte de la herencia y solucionalo, te quitarás un buen problema. 
Otra cosa es que los demás herederos queréis tener parte en la casa que se le concedió a tu hermano, para eso, tenéis que impugnar el testamento y creo que estáis fuera de plazo.
También deberías averiguar si tus padres al fallecer hace 10 años, tenían esa vivienda registrada correctamente y no constaba deuda ninguna en ese momento.

#7

Re: Posible embargo - Abogados


Gracias y si, en el testamento figura el reparto, menos algunos terrenos que, realmente, tienen tan poco valor que probablemente se les ceda a la Administración o queden sin repartir. Respecto a la vivienda, sí, corresponde a la otra parte y nosotros no tenemos interés en ella. Sobre si estaba registrada...tengo dudas. Lo que si consta es su escritura notarial, IBI y permisos municipales de construcción, pero lo miraré. Los impuestos se dejaron de pagar al fallecimiento del titular, dado que sus herederos no se hacían cargo (a pesar de que les mandábamos los avisos por correo, puesto que no querian facilitar su dirección postal a la Administración) hasta que ahora hemos recibido notificación de embargo.
Mi temor era que el embargo también recayera sobre nosotros, por no haber hecho declaración, pero veo que les corresponde a ellos. Vamos a darle un plazo cordial y, de seguido, acudir al notario.
Por cierto, ¿el notario resolvería nuestra parte de la herencia o convocaría a la otra parte a aceptarla o rehusarla?
Saludos! 
#8

Re: Posible embargo - Abogados

No, la vivienda no figura registrada
#9

Re: Posible embargo - Abogados

Pues creo que tenéis un problema ya que seguramente ni tu hermano fallecido la ha aceptado en herencia ni se hizo responsable de las cargas que esa vivienda conlleva.
Te recomiendo que acudas a una gestoria especializada en repartición de herencias (civil). Ahí ya te asesoran como debes hacer ya que, ellas tramitarán todo con el notario, administración tributaria, registros...
Te lo digo porque conozco el caso de un matrimonio que compró el derecho de construcción de un panteón en el cementerio municipal, pidierá el permiso para hacerlo y pagaba los impuestos cada año pero no lo registraron (década de los 80). Primero falleció el señor dejando un coche viejo y una cuenta bancaria con unos 300 euros. La viuda y los herederos dieron de baja el coche. Al fallecer después la señora solo quedaba una cuenta corriente con 50 euros que fue cerrada por los herederos. Al no haber nada no hicieron declaración ninguna. Años más tarde, les constaba una deuda de + 6000 euros a nombre de los padres pues habían revalorizado los terrenos y un panteón valorado en 100.000 pesetas de entonces, ahora valía 20000 euros. Al final acudieron a una gestoria y le resolvieron el problema porque desde el ayuntamiento,  agencia tributaria y demás los andaban a marear. De pagar una cantidad deshorbitada que le exigían pagaron creo que unos 600 euros de multa entre todos y  unos 200 euros de gestoria


#10

Re: Posible embargo - Abogados

Graciñas, Evaparo.
El hermano fallecido no hizo declaración y mucho menos aceptó la herencia de la casa, simplemente siguió viviendo en ella a la muerte de los padres. Desconozco si siguió pagando los impuestos, pero lo cierto es que a su fallecimiento, sus herederos no pagaron más y ese es el motivo de las cien mil requisitorias de la Diputación para pagar el IBI, basura ect y su resultado de aviso de embargo sobre los bienes, supongo que del contenido de la casa, porque espero que no recaiga sobre el yacente general. Lástima que los herederos no den señales de vida ni quieran saber nada.
Buen consejo y mañana a la gestoría.
Saludos!