Acceder

Gas Natural cambia la tarifa aplicable sin avisar

25 respuestas
Gas Natural cambia la tarifa aplicable sin avisar
Gas Natural cambia la tarifa aplicable sin avisar
Página
1 / 4
#1

Gas Natural cambia la tarifa aplicable sin avisar

En la última factura que me llegó de Gas Natural observé que me habían cambiado la tarifa de T1 a T2 sin yo haberlo solicitado.

En la parte posterior de la factura, en letra pequeña, indicaban:

“Le informamos que, de acuerdo con lo que estipula la orden ITC 3520/2009 de 28 de diciembre, hemos comprobado que su nivel de consumo el último año natural no se corresponde con el nivel de consumo de referencia que tenía asignado hasta la fecha. Por este motivo, hemos procedido a ajustarlo al más conveniente para usted a los efectos del cálculo del precio aplicable.”

 

La cuestión es la siguiente: la tarifa T1 se recomienda hasta consumos de 5.000 kWh anuales y para consumos superiores se recomienda la T2.

Con la T1 pagas el kWh un poco más caro, pero el termino fijo lo pagas más barato (3,90 euros al mes). En cambio con la T2 pagas el kWh un poco más barato pero te doblan el término fijo (7,84 euros al mes). Y aquí está el truco: Lo que rebajan en el consumo no compensa los casi 4 euros que te aumentan al mes. Mejor dicho, solo compensa a partir de consumos muuucho más altos.

Hasta ahora la compañía de gas se limitaba, una vez al año, a sugerirme el cambio de tarifa, pero después de hacer mis cálculos siempre concluía que no me convenía. Pero ahora hace el cambio de oficio, y si cuela, cuela.

La diferencia, en mi caso, supone entre 2 y 3 euros de sobrecoste por recibo (unos 19-20 al año). Es poca cantidad, pero fastidia que te intenten engañar diciendo, encima, que es en tu beneficio.

Al darme cuenta del cambio llamé a la compañía para que volvieran a modificar la tarifa, pero si no estás atento…. pagas más por el morro.

Ya sabéis: cuidado con Gas Natural, está siempre vigilando por los intereses de sus clientes.

Un saludo

#2

Re: Gas Natural cambia la tarifa aplicable sin avisar

gracias compañero por haber descrito esta situación de cobro indebido por parte de gas natural fenosa, yo pienso que la conclusión que yo saco es que hay que estar atento en todo momento y repasar todo de vez en cuando, al menos lo que toca nuestro bolsillo.
Te has explicado muy bién. Gracias.
Yo he reclamado al departamento de reclamación de gas natural, ya os cuento el desenlace.

#3

Re: Gas Natural cambia la tarifa aplicable sin avisar

El desenlace es que me llamaron para avisarme que me lo habian refacturado, y me lo han reajustado con mi próxima factura, total unos 52 euros a mi favor, pero hay que restarle 5.50 y 3,20 de dos llamadas a ellos por el costoso 902.
Conclusión, ha valido la pena 43 euros en mi bolsillo y no en la de ellos.
Ya lo último que me faltaba escuchar es que una maquina o el programa cambia la tarifa cuando detecta un consumo elevado,muy bién esto esta hecho solo para hacer caja para ellos.
Imaginar cuanta gente habrá que teniendo cocina a gas y calentador de agua esté pagando unos 8 euros de termino fijo cuando con la T1 se apañaria. Nunca compensará que te cambien la tarifa siempre que no aumentemos algun elemento mas como poner una caldera para tener calefacción.

#4

Re: Gas Natural cambia la tarifa aplicable sin avisar

Te "penalizan" por bajo consumo. Es Superinjusto. Yo tenía la tarifa Optima y pedí que me pasaran a la Básica pues solo uso el gas para el agua caliente. No tengo ni calefacción a gas ni cocina a gas. Y cuando he visto, tonta de mí, que el precio de consumo es más caro en la tarifa Básica que el la Optima, no daba crédito. Cómo pueden tener tanta cara dura de hacer estas cosas. He hecho los cálculos y pagaré más con la Básica, o sea, que me volveré a pasar a la Optima. A ver si la "OCU" denuncia estás practicas pero de éstos no me fio mucho porque que puedes esperar de una organización de consumidores que te tienes que hacer socio pagando una cuota y tienen una web que parece una "teletienda".

#5

Re: Gas Natural cambia la tarifa aplicable sin avisar

Este tipo de practicas deberían ser sancionadas de forma inmediata y por ley con como mínimo 6 meses de facturas gratuitas para el cliente afectado, así acabaríamos con este tipo de conductas delictivas.

Buen trabajo y gracias por avisar.

Por cierto tengo una factura delante y no veo en ningún lado nada de T1 o T2 y me cobran 4,09€ de fijo cada mes. y gasto por supuesto menos de 5000kwh anuales me están timando?

#6

Re: Gas Natural cambia la tarifa aplicable sin avisar

Tienes la T1. Es correcto.

S2

#7

Re: Gas Natural cambia la tarifa aplicable sin avisar

Gracias.

#8

Re: Gas Natural cambia la tarifa aplicable sin avisar

Pues, efectivamente, lo siguen haciendo: a mí me lo han hecho a partir de la factura de abril, y hasta ahora no me había dado cuenta. Por si no fuese de por sí bastante grave el hecho de cambiarte las condiciones del contrato de suministro sin informarte ni dar tu consentimiento, encima la supuesta rentabilidad del cambio es, siendo muy suave, más que dudosa:

- Con los valores actuales de peajes y término de energía, la tarifa básica (T1) te sale más barata que la óptima (T2) no hasta los 5.000 Kwh/año de consumo para los que te la recomiendan, sino hasta los 8.375 aproximadamente. O sea que suponiendo que llegues a ellos, con el cambio te estarán cobrando de más durante un trecho del 40% del consumo que realices.

Basica Kwh 8375 0,05929 496,5663963
meses 12 4,35 52,2
contador 14,7
563,4663963
IVA 0,21 118,3279432
Total 681,7943395

Optima Kwh 8375 0,05263 440,8558963
meses 12 8,99 107,88
contador 14,7
563,4358963
IVA 0,21 118,3215382
Total 681,7574345

-El cambio de tarifa te lo hacen en primavera, de forma que en los meses de invierno, en los que el consumo es muchísimo mayor, te facturan con el coste del Kw más alto, y luego, cuando vuelve el buen tiempo y gastas poco, te endiñan los términos fijos más caros.

Para más Inri, para una inmensa mayoría de la gente esto debe pasar desapercibido: buscando datos en internet sobre el tema, apenas te salen enlaces a este post y 3 o 4 más.

En fin: Gas Natural, unos auténticos genios.