Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empezar desde cero

4 respuestas
Empezar desde cero
Empezar desde cero
#1

Empezar desde cero

Buenos dias. Desde el descubrimiento de esta comunidad hace unos días y después de leer numerosos blogs y foros de varios de vosotros, he decidido exponer mi caso ya que me gustaría leer vuestras opiniones al respecto. 
Tengo 24 años, y después de estudiar y aprobar una oposición, voy a empezar a cobrar un sueldo que me va a poder permitir cambiar hábitos que hasta ahora he estado manteniendo. Mi conocimiento de finanzas personales hasta hace unos dias era nula. Probablemente porque con unos 600 euros al mes y gastos que cubrir, la capacidad de ahorro ha sido escasa y no me había preocupado de la gestión de mi dinero. Pero con unos ingresos aproximados de 1800 al mes quisiera aprender a administrar mi dinero de la mejor forma posible. He estado leyendo sobre cuentas nómina, de ahorro, remuneradas...desconocidas para mi hasta ahora. La única cuenta que conozco es mi cuenta nómina que he tenido desde pequeño con la entidad Caja Rural. Con la que además tengo una tarjeta de crédito de 1000 euros que apenas suelo utilizar y de la que me gustaría deshacerme. Por lo que he estado leyendo creo que la mejor opción para empezar a ahorrar sería abrirme una cuenta con alguno de los bancos online que ofrezca mejores condiciones para una cuenta de ahorro. No sé si seria la mejor opción, o una cuenta remunerada. 
Con unos gastos fijos aproximados del 40% de mi sueldo neto, creo que podria dedicar un 30% al ahorro. ¿Cómo consideráis que es la mejor manera de empezar a optimizar ese 30%?
Actualmente mantengo un préstamo por la compra de un coche, con un capital pendiente de unos 3000 euros y con una fecha de vencimiento en verano del próximo año. He barajado la opción de acabar con el préstamo en los próximos 6 meses y aumentar un 150% la cuota. ¿Consideráis la opción más acertada? De esta manera conseguiría bajar mis gastos fijos a un 30% de mi sueldo neto. 

Un saludo y gracias de antemano. 
#2

Re: Empezar desde cero

Buenas, 
Lo primero y antes de nada enhorabuena por la opo. Seguro te abre mas puertas para el futuro. 
No soy ningún experto ni mucho menos. Pero mi consejo es que no pierdas la cabeza. Creo que lo mas inteligente siempre lo primero de todo es cancelar deudas, por lo que seria interesante valorar opciones para reducir el préstamo y quitarlo cuanto antes. El siguiente paso, y simultáneo, que yo haría seria empezar a crear un fondo de emergencia para imprevisto de la vida. Abre una cuenta en cualquier banco que no te cobre comisiones y/o que tenga una cuenta remunerada tipo MyInvestor y empieza con aportaciones periódicas del 10% de tu sueldo para ir creando ese colchón que te respalde frente a sustos (nunca sabes que te deparará la vida).
A partir de ahi, y en función de los que quieras arriesgar y el plazo en el que pretendas invertir, puedes dedicar ese 30% a invertir. Hazte cualquier test de perfil de riesgo de algún gestor automatizado que te pueda orientar; y lee, lee mucho, informare de fondos, costes, objetivos, en que invierte, y con el que cuadres y creas mas que te puedes sentir cómodo invierte. 
Yo es lo que haría (y de hecho he empezado a hacer no hace mucho). 

Mucha suerte. 
#3

Re: Empezar desde cero

Muchas gracias por tu contestación.

Barajaba la opción de la cuenta remunerada de MyInvestor para empezar con ese ahorro y seguir con mi cuenta nómina. ¿Por qué  cual es tu opinión con respecto a unir tanto nómina como ahorros en una cuenta como la Cuenta Bienvenida Nómina de Openbank? 

Un saludo. 
#4

Re: Empezar desde cero

Tambien es bastante buena opcion si crees que vas a tener una estabilidad donde estas trajabando ahora. (porque si hay un mes que por lo que sea no ingresas nomina pierdes los intereses) 
#5

Re: Empezar desde cero

Lo mas fácil, abrir una cuenta en openbank, y por supuesto, cancelar el préstamo cuanto antes, que es la mejor inversión que puedes hacer ahora mismo.

Un saludo