Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Asesoramiento sobre demanda judicial y posibilidades de ganar juicio por caso de calumnias e injurias. - Abogados

1 respuesta
Asesoramiento sobre demanda judicial y posibilidades de ganar juicio por caso de calumnias e injurias. - Abogados
Asesoramiento sobre demanda judicial y posibilidades de ganar juicio por caso de calumnias e injurias. - Abogados
#1

Asesoramiento sobre demanda judicial y posibilidades de ganar juicio por caso de calumnias e injurias. - Abogados

Estimado equipo de Rankia:

Me gustaría comentarles mi caso para ver si vale la pena tomar acciones legales contra una persona y también saber qué posibilidades tendría para ganar el juicio:

El tema sería por faltas contra el honor, calumnias e injurias.

El problema empezó hace algo más de un mes en un chat de Telegram de Alicante provincia. Llevo más de 8 meses participando en el grupo, lo levanté, lo publicité (gracias a mi entraron varios usuarios) y organicé una kedada en diciembre. Me conocían varias personas, tanto por el chat como en persona. El propietario del grupo me hizo 4 meses atrás administrador.

Fue el 1 de abril, cuando un usuario nuevo (llevaba 12 días en el chat), me insultó con palabras como “tirano”, “intolerante”, “gilipollas”, “infantil” y sobre todo me acusó de “acosador de mujeres” y decir que él recibió quejas de mí de varias mujeres por el chat, y comentó, también de manera pública, que yo abusaba de mujeres, y que cuando ellas decían que yo las dejara, yo seguía acosándolas sexualmente.
Este usuario continuó con su campaña en mi contra, y provocó que me expulsaran de administrador y después como usuario.
Tengo capturas de pantalla(pruebas) y testigos sobre este conflicto.

Días después investigué sobre este usuario, y he podido obtener su edad (43 años), nombre entero, fotografías, DNI, redes sociales y más datos revelantes.

Tal y como les comentaba, me gustaría saber si puedo poner una denuncia, si hay posibilidades de iniciar un juicio y saber cuáles serían mis posibilidades de ganar.
¿La denuncia tendría que hacerla a la policía/guardia civil o a través de un abogado?

Como curiosidad, hace unos años tuve un caso parecido (con algunas diferencias). Era un usuario de Internet que me insultó y acosó durante meses. Este usuario eran 100% anónimo pero pude obtener su información personal.
Puse una denuncia vía policial, cosa que la policía me comentó que no era una denuncia seria y lo más seguro se archivara, o de ser aceptada no sabría nada hasta dentro de 1 año.
A los 6 meses recibí una carta de los juzgados para citación del juicio. La juez dictaminó que los datos personales que yo propiné, no demostraban que el usuario anónimo fuera la misma persona.


Diferencias con este caso:

- Ahora el usuario NO es anónimo, ya que este usuario participa con su nombre real (sin apellidos), fotografía personal coincidente, y siglas de su nombre entero.
-Las calumnias e injurias duraron un día.
-Esta vez sí me ha afectado en mi relación con demás usuarios y perjudicando mi imagen.


P.D. Si necesitan más información o pruebas, no duden en pedírmelas. 
#2

Re: Asesoramiento sobre demanda judicial y posibilidades de ganar juicio por caso de calumnias e injurias. - Abogados

Reflexiona muy bien si las acusaciones son ciertas o falsas.
Por ejemplo, lo que tu podrías considerar simple flirteo o insinuaciones graciosas del tipo "si cae, cae", puede ser percibido por las chicas como acoso sexual y casi sales ganando si no te han denunciado ellas.
Sobre los insultos que dices, cito tus palabras: "tirano”, “intolerante”, “gilipollas”, “infantil."
Son más bien apreciaciones personales que expresan que no le caes bien a ese usuario, pero no creo que lleguen a la calificación de insulto (claro que eso es muy subjetivo, por ejemplo, en la aldea de los pitufos, serían considerados insultos graves, en esta época, son considrados adjetivos que demuestran rechazo leve hacia otra persona.
Fíjate lo que le dice la extrema derecha al gobierno -PP, Vox, Ciudadanos-, eso sí que son insultos, difamaciones e infamias casi criminales.
Si lo del acoso sexual hacia las chicas es falso -y reflexiónnalo bien como te indico arriba-, denuncia, que al menos un abogado/a se ganará una minuta llevando tu caso, y ya harás un bien a alguien.
Si ya te surgen dudas sobre tu interacción con las chicas, entonces, obviamente,  no lo hagas porque como dice el acervo español: "Fue a por lana y salió trasquilado."
Pierdo el tiempo contestándote porque me has hecho reír con tu mensaje tan ingenuo, y eso en los tiempos que corren, hacer reír, tiene mucho mérito.
Gracias.

Saludos.