Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Afectados 2010 Aena Controladores

32 respuestas
Afectados 2010 Aena Controladores
3 suscriptores
Afectados 2010 Aena Controladores
Página
1 / 3
#1

Afectados 2010 Aena Controladores

Buenas, abro este hilo pues no encuentro nada al respecto el último año.

Soy uno de los que presenté demanda colectiva (en mi caso a través del bufete Cremades & Calvo-Sotelo) allá por finales de 2010 y a principios de este año 2018, en febrero, recibí un correo en el que revisaban mis datos (y los de mi señora) por una posible pronta resolución del conflicto:

"Estimado cliente:
 
Como ya le informamos en nuestra última comunicación, nos encontramos en proceso de negociación con las defensas de los controladores aéreos para alcanzar una solución indemnizatoria para los perjudicados. En este sentido, ante la posibilidad de alcanzar a corto plazo un acuerdo, necesitamos comprobar que nuestras comunicaciones con usted están debidamente dirigidas.
 
Es por ello que le solicitamos que conteste a este correo electrónico confirmando que lo ha recibido correctamente.
 
Muchas gracias de antemano,"

Entonces pensé que, por fin, se reconocería (independientemente de la responsabilidad pública o privada) el perjuicio a miles, como yo, que nos vimos en tierra sin venir a cuento.

https://www.europapress.es/turismo/transportes/aeropuertos/noticia-controladores-pagan-ultima-indemnizacion-15-millones-caos-aereo-2010-20180404154635.html

En abril aparecía en los medios un posible final, que hasta octubre, al menos en Mallorca, no se ha hecho realidad. Porque finalmente se fue a juicio por la disconformidad de 7 de los setentaytantos controladores de esa demarcación.

https://www.elmundo.es/economia/2018/10/08/5bbb189fe5fdeab5538b4590.html

 

Me puse en contacto con el bufete un mes después de esta noticia y me respondieron:

"Estimado Don Rafael,

Me gustaría aprovechar este mensaje para ponerle al día del asunto de la huelga de controladores aéreos. Estos han procedido a la consignación judicial de la cantidad de 15 millones de euros. Si bien esta no se podrá repartir hasta que se llegue a un acuerdo extrajudicial o se dicte sentencia, escenario este último previsiblemente más prolongado en el tiempo.

La línea de actuación de nuestra firma es continuar negociando para obtener la cantidad lo más alta posible de cara a nuestros clientes, y es en ese proceso en el que nos encontramos.

Tan pronto como tengamos noticias le informaremos.

Cualquier duda estamos a su disposición,

 Un cordial saludo,"

 

Parece que, a principios de este mes ya toma rumbo final en la demarcación más importante, Madrid:

https://www.lainformacion.com/espana/controladores-juicio-colapsar-barajas-pacto/6454521

 

¿Algún/a afectada/o en similar situación que pueda aportar luz al asunto?

Gracias

#2

Re: Afectados 2010 Aena Controladores

¿Ningún/a afectado/a en Rankia?

#3

Re: Afectados 2010 Aena Controladores

Me respondo a mí mismo:

Ayer me llegó esto:

"Estimado/a cliente,
 
Como en anteriores ocasiones, me dirijo a usted, como presidente de la firma Cremades & Calvo-Sotelo Abogados para informarle del estado del procedimiento que mantenemos abierto en el Juzgado de lo Penal núm. 18 de Madrid, encargado del enjuiciamiento de los hechos por los que están acusados 133 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo del año 2010, como complemento y actualización de las anteriores y recientes comunicaciones enviadas.
 
La dedicación y el trabajo empleados por el Despacho a lo largo de estos más de ocho años siempre han estado presididos por unos objetivos muy claros, siendo el primero de ellos la depuración de responsabilidades penales de aquellos que incurrieron en un hecho sin precedente en la historia de nuestro país. Pero también, por supuesto he incluido en el primero de los objetivos, la reparación de los perjuicios ocasionados a nuestros clientes.
 
En el contexto de meses de negociación con la principal defensa de los Controladores Aéreos y con el Ministerio Fiscal, hay que destacar que el pasado día 9 de mayo, durante la segunda comparecencia preparatoria de las sesiones del juicio oral ante el Juzgado de lo Penal núm. 18 de Madrid, tuvo lugar un hecho de gran relevancia para el devenir de este procedimiento, concretamente, el anuncio de un principio de acuerdo entre la principal acusación particular liderada por esta firma de Abogados y la principal defensa de los controladores aéreos, con el beneplácito del Ministerio Fiscal y previsiblemente, del Tribunal sentenciador.
 
Ese principio de acuerdo se ha materializado en un acuerdo definitivo con un grupo de controladores, que sin bien no representa el 100% de los acusados, nos va a permitir que aquellos que lo deseen puedan obtener ya su indemnización de 1.000 euros por pasajero, más los gastos materiales si se aportaron en su día al procedimiento y están documentados.
 
Como se trata de un acuerdo parcial, por no afectar a todos los controladores acusados, el procedimiento seguirá, con respecto a los que no hay acuerdo, para los que el Juzgado de lo Penal ya ha señalado la apertura del juicio oral, comenzándose las sesiones del juicio el próximo 14 de Enero de 2020, previendo que se alargue hasta el mes de Marzo de 2020.
 
Usted podrá ahora elegir entre cobrar ahora su indemnización de 1.000 euros más gastos o esperar al final del procedimiento o a un posterior acuerdo con los controladores restantes en el caso de que llegara a producirse.
 
Ciertamente hemos intentado garantizar las referidas indemnizaciones por vía de una negociación encaminada a obtener la conformidad de todos los acusados en el proceso. Y si bien no se ha podido lograr con los 133 encausados, hemos llegado, sin embargo, a un acuerdo extrajudicial con 126, que se plasmará en la ulterior conformidad judicial respecto de ellos, y la continuación de nuestra acusación en relación a los 7 restantes controladores no conformados.
 
La referida conformidad se traduce en que los acusados que se han conformado, además de ser condenados como responsables en concepto de autores de un delito de abandono de servicio público, asumen la entrega inmediata de la parte proporcional de la indemnización que les corresponde. El resto hasta llegar al 100% queda pendiente de la eventual condena en sentencia firme de los disconformes.
 
Adicionalmente, me es grato informarle que el sindicato de controladores USCA ha establecido un fondo de garantía para posibles contingencias en la aplicación del acuerdo. Este fondo se destinará a las posibles reclamaciones adicionales que pudieran recibir los controladores, procedentes del grupo inicial representado por Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, que se inscribieron en la web, pero que no llegaron en su día a aportar la información suficiente para personarse en el procedimiento.
 
Debe destacarse que el pago de las cantidades procedentes del acuerdo que, en el caso de que usted acepte la liquidación que el Despacho le propondrá y se haría efectivo de inmediato, evita la necesidad de esperar a una resolución firme, que, dados los previsibles recursos de Apelación, ante la Audiencia Provincial, y de Casación ante el Tribunal Supremo, en su caso, tardaría años. Aunque no es fácil estimar qué plazo sería necesario para todo ello, es previsible que no sea inferior a 5 ó 7 años, teniendo en cuenta, como hemos mencionado con anterioridad, que las sesiones del juicio oral no darán comienzo hasta el próximo mes de Enero.
Asimismo, debe destacarse también que el resultado de tal negociación estimamos que es de su conveniencia dadas las condiciones del acuerdo y las ofertas recibidas hasta el momento, habida cuenta los riesgos inherentes de todo procedimiento judicial, desde la determinación de cantidades inferiores a las acordadas, hasta una, aunque improbable no imposible, condena en costas en el caso de que aquella resolución firme fuera contraria a nuestra acusación.
Por todo lo expresado, con la confianza de que la sentencia cuando acabe el procedimiento se ajustará al acuerdo, y en aras a proporcionarle el mejor servicio y la mejor solución a sus intereses, me es grato proponerle la liquidación de las indemnizaciones que le correspondería percibir, como si el acuerdo hubiera sido suscrito por la totalidad de los acusados.
 
Para que el trámite de liquidación sea lo más rápido y ágil posible, le ruego siga las indicaciones que figuran en la hoja de liquidación que le remitiremos en correo electrónico consecutivo, dentro de unos días. 
 
Desde Cremades & Calvo-Sotelo Abogados queremos agradecerle la confianza depositada en nuestro equipo durante estos años. Para finalizar, quisiera anunciarle que hemos publicado también en nuestra web un informe en el que se detalla la labor desarrollada por este Despacho en la defensa de sus intereses, tanto en la vía contencioso-administrativa contra AENA, como en la vía penal contra los controladores.
 
Le rogamos que en la medida de lo posible, dado el número de afectados que representamos, se comuniquen con nosotros, a estos efectos, por email a la siguiente dirección:  [email protected]    
         
En caso de que fuera indispensable, el número de teléfono que puede utilizar para plantear alguna cuestión en relación con este asunto es el 902011044.
 
Muy atentamente,"

Por si hay algún/a afectado/a en este foro.

Un saludo

#4

Re: Afectados 2010 Aena Controladores

Buenos días,

yo también he recibido este e-mail pero no la hoja de liquidación. Tu la has recibido?
#5

Re: Afectados 2010 Aena Controladores

Estos sres de Cremades & Calvo Sotelo son unos getas impresionantes, te venden que son nuestros ángeles de la guarda y están metiendo de rondon en la liquidación 98 € de gastos de gestión x persona además del 30% pactado como comisión en la indemnización . Esto no es de justicia ya que estos gastos no figuraban en ningún sitio cuando nos sumamos a la demanda colectiva. Imagínense el 30% de la indemnización de 1.000€ x afectado son 300€ x 12.100 = 3.630.000€. Y de propina nos han metido 98€ x persona de gastos de gestión que multiplicado x 12.100 representados es 1.185.800€.
Cuando les he preguntado por qué nos cobran estos gastos me han dicho que es porque todo el procedimiento les ha supuesto muchos gastos (pero también ingresos), he tenido que enviarles una carta certificada para decirles que no estoy de acuerdo ya que durante tres meses me han dado largas sin contestarme y para colmo ponen un teléfono 902 (de pago) para trasladarles las cuestiones al respecto, no es de recibo que un cliente tenga llamar a un teléfono de pago para que te atiendan.
Creo que tendríamos que crear una plataforma de afectados contra Cremades para exigirles que cumplan con lo estipulado en la contratación y no nos tomen el pelo.
#6

Re: Afectados 2010 Aena Controladores

Gracias por contestar, lo del 30% si que lo sabía pero los 100€ de costes no. Yo ya pagué 25€ en su momento y nos lo dejaban a este precio porque éramos muchos. Acabo de revisar los e-mails y tengo eso mismo, que no nos van a cobrar de más. 
De todas maneras yo aún no he recibido la hoja de liquidación y a parte que llamo 
al famoso 902 y nunca contestan.
#7

Re: Afectados 2010 Aena Controladores

No, yo renuncié a esa liquidación y estoy a la espera del juicio que empezó en enero de este año y se prevé finalice para mediados de marzo.

Perdona pero no vi tu mensaje.
#8

Re: Afectados 2010 Aena Controladores

No te olvides del IVA, en total de1.000€ se quedaba en 518 netos, por eso decidí (con mi pareja) seguir adelante. Igual no nos comemos un rosco pero yo también suponía que los mil euritos se quedarían en 700 no en 500.

Saludos
#9

Re: Afectados 2010 Aena Controladores

Muchas gracias, sigo sin tener la hoja de liquidación....si es así lo hablaré con mi pareja y puede que esperemos al juicio. Ya no viene de un mes más...
#11

Re: Afectados 2010 Aena Controladores

Buenas, se prevé que la última sesión del juicio se celebre el próximo 18 de marzo, ¿has recibido respuesta?

El burofax suele ser eficaz para casos como el tuyo.

Saludos
#12

Re: Afectados 2010 Aena Controladores

Hola,

aún no. Lo he reclamado 4 veces y siempre me dicen lo mismo...que me lo envían en una semana. 

Un saludo


#13

Re: Afectados 2010 Aena Controladores

Yo acepté la liquidación a pesar de quejarme por los gastos de 98€, a lo que hicieron caso omiso.

¿A alguno se los han retirado? En cuanto al IRPF ¿Se debe declarar? Y en tal caso, por qué cantidad. Sólo  por  indemnización o también por los gastos (en mi caso me abonaron los billetes también) deduciendo la comisión de Cremades... Gracias.
#14

Re: Afectados 2010 Aena Controladores

 Aún seguimos "esperando sentencia" los que dijimos que NO a esa liquidación.

Con esto del Covid llegará a diciembre (como Afinsa 10 añicos)

Veo que aceptaste tú cobrar esa cantidad, pero ¿Te lo han pagado?

Te lo pregunto por la forera Amandaiglesias que parece tener problemas.

Un saludo 
#15

Re: Afectados 2010 Aena Controladores

Sí, a mí me pagaron la indemnización a los pocos días de aceptarla.

En cuanto a los gastos, he presentado varias quejas en organismos oficiales, estoy pendiente de respuesta.