Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empresa no viene a recoger el producto rechazado y se acaba el plazo de desistimiento. - Derechos del consumidor

1 respuesta
Empresa no viene a recoger el producto rechazado y se acaba el plazo de desistimiento. - Derechos del consumidor
Empresa no viene a recoger el producto rechazado y se acaba el plazo de desistimiento. - Derechos del consumidor
#1

Empresa no viene a recoger el producto rechazado y se acaba el plazo de desistimiento. - Derechos del consumidor

Buenos días, escribo aquí por si me podéis aclarar un par de dudas.

Vivo en Madrid y hace una semana compré un producto a una empresa en Málaga, firmé un contrato y el producto llegó a mi casa al día siguiente. Por motivos económicos, decidí cancelar el contrato y les envíe un burofax con el documento donde me acogía a mi derecho de desistimiento dentro del plazo de 14 días de límite. La empresa me ha comunicado que recibió la notificación y que vendrán a recoger el producto.

Sin embargo, hemos llamado varias veces para preguntar el día y hora de recogida y no lo saben. Me pasaron el número de la delegación de transporte que vendría a recoger el producto y ellos tampoco saben cuándo vendrán a recogerlo, me dijeron al principio al día siguiente, luego me dijeron que en un par de días, y después que tenía que pagar la recogida.

Y se me plantean algunas dudas:

  1. En una página web leí que el derecho de desistimiento consta de dos partes: la notificación de desistimiento del contrato por parte del consumidor y la devolución del producto. ¿Si no vienen a recogerlo dentro del plazo de 14 días me tengo que quedar con el producto y pagarlo obligatoriamente?
  2. Cuando llamé a la delegación de transporte de Madrid me dijeron que tenía que pagar 280 por la recogida, pero cuando llamé otra vez a la empresa de Málaga me dijeron que no tenía que pagar nada. ¿Estoy obligado a pagar los gastos de transporte de la devolución del producto o no?
  3. En el contrato que firmé dice que si no me presento en la fecha y lugar acordado para la recogida (que todavía no me la dicen), se deducirá que quiero seguir con el contrato. Después de varios días dándome largas ¿debo entender que puedan llamarme una hora antes de llegar a mi casa, cuando me sea imposible volver a ella a tiempo, no encontrarme en ella y por ello se anularía mi derecho de desistimiento?

Muchas gracias de antemano y saludos cordiales.

#2

Re: Empresa no viene a recoger el producto rechazado y se acaba el plazo de desistimiento. - Derechos del consumidor

ACTUALIZACIÓN:

Hoy vino un comercial a mi casa, muy oportunamente un día después de que se acabase el plazo de desistimiento, diciendo que se había enterado de que yo quería devolver el producto pero que ya era tarde porque se había vencido el dicho plazo. Le dije que notifiqué el desistimiento del contrato dentro del plazo a través de burofax un día después de recibir el producto, y se le quedó la cara de sorpresa. Me dio la impresión de que sólo venía a notificarme que tenía que pagar de todas formas.

En fin, después intentó hacerme un oferta pero la rechacé y se llevó al fin el producto de mi casa. Con todo este lío ya terminado me respondo a las preguntas que me hice a mi mismo por si le ayuda a alguien en la misma situación en el futuro:

  1. El plazo de 14 días sólo es para la notificación del desistimiento del contrato. Desistimiento que se puede enviar de distintas formas a la empresa con la que se formalizó el contrato: email, correo convencional, burofax. Yo preferí un burofax para tener una prueba legal de la notificación del desistimiento del contrato.
  2. Supongo que depende de la empresa. En mi caso, les llamé y me dijeron que no tenía que pagar nada y que no hiciera caso a lo que dijera la delegación de transporte, que tenía la obligación de recoger el producto sin coste alguno.
  3. Desde la central de la empresa me dejaron claro que si no podía personarme en mi casa en el momento que llegase el recogedor era problema de la delegación de transporte, que tenía la obligación de volver otro día si yo no estaba, sin que eso significara que me tenía que quedar con el producto y pagarlo.

En definitiva, buen trato por parte de la central de la empresa, que me resolvió las dudas rápidamente, y pésima labor de la delegación de transporte, y diría hasta malicia por parte del comercial que vino a mi casa.