Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución IRPF - becas

2 respuestas
Devolución IRPF - becas
Devolución IRPF - becas
#1

Devolución IRPF - becas

Buenos días.

Cursé un máster en Londres gracias a una beca que me concedió una entidad sin ánimo de lucro. El caso es que me descontaban IRPF e hice la declaración correspondiente. Ahora me he enterado de que puedo solicitar a Hacienda la devolución de todo el importe retenido. Solo tengo que solicitarlo demostrando que son estudios reglados en España, para lo cual debo solicitar su reconocimiento al Ministerio de Educación. Mi duda es: ¿Debo solicitar la equivalencia de los títulos o la homologación? Existen las dos posibilidades. La devolución estaría amparada en el artículo 7j de la Ley 35/ 2006 (rentas exentas de IRPF).

Gracias

#2

Re: Devolución IRPF - becas

Supongo que esa entidad sin fin lucrativo esta acogida a la ley 49/2002 y has optado a la beca con los requisitos:

  • a) Que los destinatarios sean colectividades genéricas de personas, sin que pueda establecerse limitación alguna respecto de los mismos por razones ajenas a la propia naturaleza de los estudios a realizar y las actividades propias de su objeto o finalidad estatutaria.
  • b) Que el anuncio de la Convocatoria se publique en el Boletín Oficial del Estado o de la comunidad autónoma y, bien en un periódico de gran circulación nacional, bien en la página web de la entidad.
  • c) Que la adjudicación se lleve a cabo en régimen de concurrencia competitiva.

En caso contrario no estaría exento.

En cuanto a equivalencia u homologación, habrá que estar al significado de cada cosa.

Equivalente es que ese titulo en término es el "mismo" que el español

Homologado es que ese titulo siendo distinto que el español da el mismo acceso que si fuera español.

Yo si tuviera que apostar por uno apostaría por equivalencia. Porque no estas optando a nada simplemente estas diciendo que tu titulo equivale al mismo que el español y por tanto cumple con ese requisito de que es un estudio reglado en España.

 

Pero infórmate bien antes de hacerlo. 

Respóndeme con lo que has hecho al final. Gracias.

#3

Re: Devolución IRPF - becas

Estimados Vuyis:

Gracias por tu respuesta. Decirte que me he puesto en contacto con la entidad que convocó las becas, y me han confirmado que, en efecto, cumple con los requisitos de la Ley 49/ 2002. Asimismo, he solicitado información a la Agencia Tributaria y me han respondido en los siguientes términos: debo presentar una solicitud solicitando la devolución de lo retenido, a la que hay adjuntar el escrito de concesión de la beca y la equivalencia de los estudios concedida, en el supuesto de que así sea, por el Ministerio de Educación. Como la beca en cuestión se concedió en 2015, tengo de plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para presentar el escrito. Se abriría un expediente para estudiar el caso. En principio me aseguraron que si los estudios corresponden a estudios reglados en España, tengo derecho a la devolución.

Si surge alguna novedad lo comunicaría al foro por si es de interés general. De momento ya he solicitado la equivalencia de los estudios.

Un abrazo