¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Alcampo me vende televisor roto y no lo cambia

9 respuestas
    Fermin Cabrera Peña

Alcampo me vende televisor roto y no lo cambia

Escribo este texto pora advertir a posibles compradores de electrodomesticos o electronica en alcampo de motril ( granada) que antes de pagar y llevarse su electrodomestico del centro, hagan que un vendedor les demuestre el funcionamiento correcto del mismo pues, una vez abierto, no se lo cambiaran o repararan aunque este roto de fabrica.. En mi caso, la tarde del black friday de este año(2017), compré dos televisores , uno Samsung, y otro de su marca qilive. Tras instalarlos, al dia siguiente, constate que el segundo tenia en la pantalla una banda blanca lateral, y ademas iba creciendo en anchura, en pocos minutos de encendido, invadiendo progresivamente la pantalla. asimismo tenia in punto por donde se iba calentando, quemando incluso la superficie plastica de la pantalla. Dado que la television no recibio ningun golpe ni maltrato durante su montaje, pense que se trataba de un articulo defectuoso, lo que no me extraño dado el bajo precio de la television(299€).

Procedi al reembalado de la television, y la lleve el Lunes al centro comercial alcampo motril donde la habia comprado, para reclamar el cambio de la television por otra, y ante mi sorpresa me dicen que  NO van a cambiar el televisor porque, al no tener ningun golpe la caja original, ni raya o fisura que pudiese delatar un golpe la pantalla del televisor, no pueden cambiar la television, porque ese defecto es culpa mia, que lo debo haber causado al presionar el panel con los dedos durante la manipulacion de desembalado o montaje del pie. Por otro lado me aseguran que esa es la politica de la casa.

Ante mi asombro al responderles que como van a cambiar algo si tiene un golpe, y no lo cambian si no lo tiene, y decirles que creo que es una excusa para no hacer un cambio que entiendo justificado, me dicen que esa es la politica de la casa, y que lo unico que pueden hacer es enviar la television al servicio tecnico, para ver si hacen algo, pero que tiene gastos de envio y presupuesto de reparacion y que en casos parecidos el coste de la misma excede el 70% del coste de la tele, y seguramente mas, porque se compro en oferta. 

Electroduende
    en respuesta a Fermin Cabrera Peña

Re: Alcampo me vende televisor roto y no lo cambia

Ver mensaje de Fermin Cabrera Peña
    Cerrar mensaje

Diles que se dejen de cuentos chinos. Te lo tienen que reparar y totalmente gratis, sin cobrar gastos de envío ni nada. Si no entran en razón, les pides la hoja oficial de reclamaciones de tu Comunidad Autónoma.

Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Artículo 120. Régimen jurídico de la reparación o sustitución del producto.

La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:

a) Serán gratuitas para el consumidor y usuario. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

Artículo 123. Plazos. 

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega.

Un saludo.

Eduardr6
    en respuesta a Electroduende

Ver mensaje de Electroduende
    Cerrar mensaje

Del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, también es importante el 119 que dice : "el consumidor podrá exigir la reparación o la sustitucion del producto, en el momento que le comunique SIEMPRE POR ESCRITO, la sustitución tienen que darle un equipo nuevo.

He marcado en negrita lo que dice la ley en el siguiente parrafo:

Artículo 119. Reparación y sustitución del producto.

1. Si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor y usuario comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor y usuario se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el producto en conformidad con el contrato.

2. Se considerará desproporcionada la forma de saneamiento que en comparación con la otra, imponga al vendedor costes que no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el producto si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor y usuario.

Para determinar si los costes no son razonables, los gastos correspondientes a una forma de saneamiento deben ser, además, considerablemente más elevados que los gastos correspondientes a la otra forma de saneamiento.

Electroduende
    en respuesta a Eduardr6

Ver mensaje de Eduardr6
    Cerrar mensaje

No es tan fácil que te sustituyan un producto en garantía. La ley dice que el consumidor podrá exigir la reparación o sustitución, pero a reglón seguido te limita ese derecho: "salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada". Por ejemplo, compras un electrodoméstico que cuesta 300 euros y se avería por un fallo en una pieza que vale 20 euros. No le puedes exigir al vendedor que te dé uno nuevo, en vez de repararlo, porque sería desproporcionado.

Un saludo. 

Electroduende
    en respuesta a Eduardr6

Ver mensaje de Eduardr6
    Cerrar mensaje

La verdad es que ese punto, en vez de aclarar, crea confusión y queda abierto totalmente a la interpretación que quiera dar el juzgador (árbitro de consumo o juez). ¿Qué se considera "objetivamente desproporcionado": cuando la reparación no supera el 70%, el 80%, el 90%, el 100%...? Por ejemplo, en el contrato de los seguros de coche sí suele aparecer con total claridad el porcentaje a partir del cual la compañía decide no reparar el vehículo en caso de siniestro y te da una indemnización.

Yo, personalmente, pediría al establecimiento la reparación gratuita (sin ningún gasto extra como pueda ser el envío o presupuesto de reparación), y así me evito entrar en un debate de si es desproporcionado o no pedir la sustitución. Otra cosa es que, una vez reparado, siga dando el mismo fallo. Ahí ya sí pediría la sustitución porque la reparación se ha mostrado como una solución ineficaz.

Un saludo.

Rondu

Lo normal sería reclamar la reparacion, y en caso de negativa pedir la hoja oficial de reclamaciones. Estando en garantía no deberia haber ningun problema para solucionarlo

Comparador de depósitos

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

• Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar