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Alcampo me vende televisor roto y no lo cambia

13 respuestas
    #1
    Fermin Cabrera Peña

    Alcampo me vende televisor roto y no lo cambia

    Escribo este texto pora advertir a posibles compradores de electrodomesticos o electronica en alcampo de motril ( granada) que antes de pagar y llevarse su electrodomestico del centro, hagan que un vendedor les demuestre el funcionamiento correcto del mismo pues, una vez abierto, no se lo cambiaran o repararan aunque este roto de fabrica.. En mi caso, la tarde del black friday de este año(2017), compré dos televisores , uno Samsung, y otro de su marca qilive. Tras instalarlos, al dia siguiente, constate que el segundo tenia en la pantalla una banda blanca lateral, y ademas iba creciendo en anchura, en pocos minutos de encendido, invadiendo progresivamente la pantalla. asimismo tenia in punto por donde se iba calentando, quemando incluso la superficie plastica de la pantalla. Dado que la television no recibio ningun golpe ni maltrato durante su montaje, pense que se trataba de un articulo defectuoso, lo que no me extraño dado el bajo precio de la television(299€).

    Procedi al reembalado de la television, y la lleve el Lunes al centro comercial alcampo motril donde la habia comprado, para reclamar el cambio de la television por otra, y ante mi sorpresa me dicen que  NO van a cambiar el televisor porque, al no tener ningun golpe la caja original, ni raya o fisura que pudiese delatar un golpe la pantalla del televisor, no pueden cambiar la television, porque ese defecto es culpa mia, que lo debo haber causado al presionar el panel con los dedos durante la manipulacion de desembalado o montaje del pie. Por otro lado me aseguran que esa es la politica de la casa.

    Ante mi asombro al responderles que como van a cambiar algo si tiene un golpe, y no lo cambian si no lo tiene, y decirles que creo que es una excusa para no hacer un cambio que entiendo justificado, me dicen que esa es la politica de la casa, y que lo unico que pueden hacer es enviar la television al servicio tecnico, para ver si hacen algo, pero que tiene gastos de envio y presupuesto de reparacion y que en casos parecidos el coste de la misma excede el 70% del coste de la tele, y seguramente mas, porque se compro en oferta. 

  1. #4
    Electroduende
    en respuesta a Fermin Cabrera Peña

    Re: Alcampo me vende televisor roto y no lo cambia

    Ver mensaje de Fermin Cabrera Peña

    Diles que se dejen de cuentos chinos. Te lo tienen que reparar y totalmente gratis, sin cobrar gastos de envío ni nada. Si no entran en razón, les pides la hoja oficial de reclamaciones de tu Comunidad Autónoma.

    Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

    Artículo 120. Régimen jurídico de la reparación o sustitución del producto.

    La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:

    a) Serán gratuitas para el consumidor y usuario. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

    Artículo 123. Plazos. 

    1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega.

    Un saludo.

  2. #5
    Eduardr6
    en respuesta a Electroduende

    Re: Alcampo me vende televisor roto y no lo cambia

    Ver mensaje de Electroduende

    Del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, también es importante el 119 que dice : "el consumidor podrá exigir la reparación o la sustitucion del producto, en el momento que le comunique SIEMPRE POR ESCRITO, la sustitución tienen que darle un equipo nuevo.

    He marcado en negrita lo que dice la ley en el siguiente parrafo:

    Artículo 119. Reparación y sustitución del producto.

    1. Si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor y usuario comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor y usuario se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el producto en conformidad con el contrato.

    2. Se considerará desproporcionada la forma de saneamiento que en comparación con la otra, imponga al vendedor costes que no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el producto si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor y usuario.

    Para determinar si los costes no son razonables, los gastos correspondientes a una forma de saneamiento deben ser, además, considerablemente más elevados que los gastos correspondientes a la otra forma de saneamiento.

  3. #6
    Electroduende
    en respuesta a Eduardr6

    Re: Alcampo me vende televisor roto y no lo cambia

    Ver mensaje de Eduardr6

    No es tan fácil que te sustituyan un producto en garantía. La ley dice que el consumidor podrá exigir la reparación o sustitución, pero a reglón seguido te limita ese derecho: "salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada". Por ejemplo, compras un electrodoméstico que cuesta 300 euros y se avería por un fallo en una pieza que vale 20 euros. No le puedes exigir al vendedor que te dé uno nuevo, en vez de repararlo, porque sería desproporcionado.

    Un saludo. 

  4. #8
    Electroduende
    en respuesta a Eduardr6

    Re: Alcampo me vende televisor roto y no lo cambia

    Ver mensaje de Eduardr6

    La verdad es que ese punto, en vez de aclarar, crea confusión y queda abierto totalmente a la interpretación que quiera dar el juzgador (árbitro de consumo o juez). ¿Qué se considera "objetivamente desproporcionado": cuando la reparación no supera el 70%, el 80%, el 90%, el 100%...? Por ejemplo, en el contrato de los seguros de coche sí suele aparecer con total claridad el porcentaje a partir del cual la compañía decide no reparar el vehículo en caso de siniestro y te da una indemnización.

    Yo, personalmente, pediría al establecimiento la reparación gratuita (sin ningún gasto extra como pueda ser el envío o presupuesto de reparación), y así me evito entrar en un debate de si es desproporcionado o no pedir la sustitución. Otra cosa es que, una vez reparado, siga dando el mismo fallo. Ahí ya sí pediría la sustitución porque la reparación se ha mostrado como una solución ineficaz.

    Un saludo.

  5. #10
    Rondu

    Re: Alcampo me vende televisor roto y no lo cambia

    Lo normal sería reclamar la reparacion, y en caso de negativa pedir la hoja oficial de reclamaciones. Estando en garantía no deberia haber ningun problema para solucionarlo

  6. Re: Alcampo me vende televisor roto y no lo cambia

    gracias a todos por las respuestas con las que amablemente pretenden ayudar ilustrando el caso. Pero siento que pecan de una ingenuidad que las hace inutiles. Hasta este momento pensaba que si un comerciante no atendia a la ley, las oficinas del consumidor podrian forzarlo a hacerlo. Desgraciadamente no es asi, como les contare.
    Tras ser desatendido en lo que pensaba era una reclamacion justa, no sabia que hacer, pero unas semanas despues me decidi a rellenar una hoja de reclamaciones.
    En ella alegaba que si la tv tenia un defecto como yo pienso, debían cambiármela, o bien, si la pantalla era tan frágil que una leve presión bastaba para romperla interiormente, sin dejar huellas, ni un leve rasguño en la superficie o en los bordes (algo inverosímil para mi , pero que es lo que los dependientes de Alcampo me decían), yo consideraba eso un vicio oculto del que no había sido advertido, por lo que también deberían aceptar la devolución.
    Tras unos dias la falsamente cortes respuesta rutinaria decía que lamentaban las molestias causadas, pero que consideraban que la tv había recibido un golpe por el que salía un líquido (?), y que por tanto no se trataba de un defecto del tv por lo que no me ofrecían garantía.
    Dado que no existen huellas de ese golpe ni ese líquido que mencionaba la respuesta a mi carta, me presenté en la oficina de consumo de Motril, con fotos de la pantalla, pensando que. elaborarían una respuesta al ver lo falso del argumento de Alcampo. Para mi sorpresa, el funcionario de turno me dijo que Alcampo podia o no aceder a una peticion de garantía, de forma voluntaria, y que el organismo no podia obligar a nada, y solo en juicio y con informe pericial podia darse un veredicto ante las dos declaraciones opuestas de las dos partes, no correspondiéndole a consumo más que verificar que Alcampo había respondido a las formalidades, dando respuesta a tiempo a mi escrito de reclamación. Que si tenia seguro de hogar recurriese a él (aclaro que si que lo tengo, pero veo un abuso recurrir a él en este caso, en que el responsable claro es Alcampo, que me ha timado).
    Tras esa respuesta, y aun enfadado porque veía al pez gordo irse de rositas tras engañar al pequeño, llamé a consumo de granada, y tras contar el caso, y como ponia la tv a su disposición para que vieran que no tenía golpe ni líquido alguno, me despacharon con que si Alcampo no aceptaba el defecto no podían hacer nada.
    Por tanto, asunto cerrado, pues no voy a ir a juicio por estafa contra Alcampo, con abogado, procurador y pericial incluida, por 299€. Valdría mas el collar que el perro, o eso creo.Como les he dicho antes tengo seguro de hogar, no es un asunto monetario. Es sobre todo una cuestión de honor, me han estafado, pero desgraciadamente no tengo dinero suficiente para seguir la via judicial. Supongo que los de Alcampo cuentan con eso para dar timos de pequeña cuantía de vez en cuando.
    Dejo esta información como aviso a incautos y pardillos que sacan a relucir leyes que a dia de hoy son inaplicables en España.

  7. #12
    Electroduende
    en respuesta a Fermin Cabrera Peña

    Re: Alcampo me vende televisor roto y no lo cambia

    Ver mensaje de Fermin Cabrera Peña

    Ninguno de los que has calificado con el adjetivo despectivo de "pardillos" hemos dicho que Consumo pueda forzar a cumplir la ley. Pueden ocurrir varias supuestos al poner una hoja de reclamaciones:

    1.- Que el comercio esté adherido a las Juntas Arbitrales de Consumo y se someta a un arbitraje, mediante la celebración de una audiencia, dictándose un laudo que sería de obligado cumplimiento para el comercio.

    2.- Que el comercio no esté adherido a las Juntas Arbitrales de Consumo, pero decida voluntariamente aceptar una mediación de Consumo y un posible arbitraje.

    3.- Que el comercio no esté adherido a la Juntas Arbitrales de Consumo y tampoco acepte la mediación y un posible arbitraje. 

    Incluso en el supuesto menos favorable (el tercero), es un trámite muy recomendable si se quiere ir a juicio ya que, ante el juez, es un hecho de buena fe por parte del consumidor el haber intentado solucionar la controversia por la vía amistosa o extrajudicial a través de la mediación de Consumo antes de llegar a los tribunales.

    Se puede ir a juicio verbal sin necesidad de abogado ni procurador para reclamaciones inferiores a 2.000 euros (en tu juzgado te puedes informar). La pericial la tendría que presentar Alcampo diciendo que el defecto es de un golpe, si quiere tener alguna posibilidad de ganar el juicio, ya que los primeros 6 meses se presupone que el defecto ya existía cuando se compró. Párrafo 2 del artículo 123 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios:

    "Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad".

  8. #14
    W. Petersen
    en respuesta a Fermin Cabrera Peña

    Re: Alcampo me vende televisor roto y no lo cambia

    Ver mensaje de Fermin Cabrera Peña

    Hasta 2.000 € no es preceptivo abogado y procurador, de hecho si lo llevas aunque que ganes te lo pagas tu ... porque no es preceptivo llevarlo .... puedes hacer la demanda tu mismo, si encuentras algún modelo por internet ... si duera jugador apostaria a que esto no ve una sala de juicio en la vida, a la que reciban la demanda, te llaman para acordar, no les sale a cuenta, porque además al ser tu consumidor les demandas en tu partido judicial, no en el de su sede central, y por 300 € no van a mandar a un empleado para este asunto. 

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