Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Demandar a Ryanair

15 respuestas
Demandar a Ryanair
1 suscriptores
Demandar a Ryanair
Página
1 / 2
#1

Demandar a Ryanair

Buenas tardes. Compré tres billetes de avión a Ryanair y me cobraron un recargo por pagar con tarjeta de crédito de 7,33 euros. Esto según el RD de 2014 es ilegal. Les reclamé por correo y me dijeron que efectivamente me lo han cobrado por pagar con tarjeta de crédito y no me devuelven nada. Pedí ayuda a la OCU, intentó una mediación pero Ryanair no les contestó.

Me han aconsejado demandar pidiendo daños y perjuicios ya que el proceso es gratis, eso sí, sin abogado y procurador.

Mis preguntas son:

-¿Veis alguna otra alternativa? y si

-¿Alguien conoce cual es la dirección de Ryanair en España para dirigir la demanda?

-¿Algún sitio que tenga modelos de demanda?

Gracias!

#2

Re: Demandar a Ryanair

Te comento mi experiencia:

Yo sufrí un grave retraso con Ryanair, motivo por el cual tuve que demandar para obtener la indemnizacion correspndiente.

Aprovechando que estaba demandando (por el sistema del juicio verbal, que como bien te han dicho es gratuito) metí en la demanda también e tema que comentas del recargo con tarjeta.

Aun estoy pendiente de que me salga la sentencia, pero si te puedo adelantar algo:

En la respuesta a la demanda Ryanair ni siquiera llegó a dar ningun motivo a favor de esa clausula (que sinceramente tiene toda la pinta de ser abusiva) simplemente alegó que el procedimiento no es el adecuado (pero sin embargo la letrada de la Admón. de Justicia si estimó adecuado el procedimiento en su momento, por lo que entiendo que es una estrategia de Ryanair para intentar confundirme dado que voy sin abogado ni nada).

Contestando a tus preguntas:

ALTERNATIVA: Denuncia en servicio de consumo de tu CCAA explicando que has sido victima de clausula abusiva (lento, y ademas no te garantiza el rembolso del dinero).

dirección de Ryanair en España: La de cualquier aeropuerto donde opere. Yo en mi demanda puse esta: "RYANAIR LTD. Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Terminal T1, planta 1, salidas (mostradores 346-362) Av. de la Hispanidad S/N 28042 Madrid". La verdad que el juzgado la notificó en tiempo record (unos dias) por lo que que fue perfectamente valida.

¿Algún sitio que tenga modelos de demanda? http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Atencion-Ciudadana/Modelos-normalizados/El-juicio-verbal-

TE aconsejo que pongas de forma breve lo que reclamas y que adjuntes facturas, las reclamaciones anteriores y lo presente por TRIPLICADO al decanato de juzgados de tu ciudad (una copia es para ti, la otra para el JDO y la otra la mandan a Ryanair).

#3

Re: Demandar a Ryanair

Muchísimas gracias. Me has sido de gran ayuda.

Y ya que estamos, ¿alguien tiene alguna experiencia sobre demanda a aerolíneas o la clausula abusiva del recargo por tarjeta para saber si le han dado la razón?

 

Gracias

#4

Re: Demandar a Ryanair

He entrado en este foro sólo por casualidad. De hecho desconocía que ese recargo fuese ilegal...No tengo ninguna experiencia pero por favor, me gustaría que dijeras cómo has continuado con el proceso a través de este foro. Creo que es interesante y puede ayudarnos a muchos. 

#5

Re: Demandar a Ryanair

Luego nos quejamos de que los juzgados están saturados, cuando gente como tú, por 7 euros pretende acudir a un juzgado que pago yo con mis impuestos, a litigar una chorrada, una cantidad ridícula, y por supuesto sin abogado ni procurador para que no te cueste un céntimo. Litigar algo que la web de rynair deja clarinete que tiene ese recargo al pagar. Y por cierto, ya me dirás los daños y perjuicios que has tenido por pagar ese dinero, a ver cómo se lo demuestras al juez.

En fin...

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Demandar a Ryanair

A mi me encanta cuando llega alguien y te juzga cuando creo que el problema lo generan los poderes públicos.
Cobrar recargo por pagar con tarjeta de crédito es ilegal. Si ellos no lo aceptan, si no se adhieren a consumo y si no tengo alternativas no judiciales creo que no es mi problema. El problema es que en España no se fomentan las alternativas como el arbitraje o la mediación.
Que las condiciones generales las ponga Ryanair no quiere decir que sean legales, No?
Y sobre los daños y perjuicios me lo reservo para mi.

#7

Re: Demandar a Ryanair

Los daños y perjuicios reservalos para tí, pero vas a sudar tinta china para demostrarle a un juez que un pago con recargo de 7 euros te ha supuesto daños y perjuicios, que sean demostrables y que sean indiscutibles, y que además sean tan serios como para que te indemincen por ello.

Respecto a que sea ilegal, yo no lo tengo tan claro. Hay compañias que tienen los costes muy ajustados, y pagar, por ejemplo con una Amex, que tiene comisiones caras, no te lo aceptan, o bien, te dan el servicio de utilizarla pero pagando tú un suplemento.

En cualquier caso, que tengas suerte.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Demandar a Ryanair

Volar en avión no es obligatorio, hay otros medios de transporte.

Volar con Ryanair no es obligatorio, hay otras aerolíneas.

Pagar con tarjeta de crédito no es obligatorio, aceptan otros medios de pago.

Han avisado de que te iban a cobrar el suplemento, y has decidido continuar.

 

Has pagado los 7 euros porque has querido, y sabiendolo, quieres denunciar, no solo reclamar 7 euros sino además daños y perjuicios...

 

Si Ryanair quiere cobrar por usar la tarjeta de crédito, por poco legal que sea el concepto, no estás obligado a pasar por el aro. Compras el billete con Iberia y listo. (Y si ningún otro operador volaba a tu destino, tampoco tiene Ryanair obligación de volar a ese destino).

 

Me parece una chorrada malgastar los recursos de todos, que tanto nos cuestan, por 7 euros.  

#9

Re: Demandar a Ryanair

A todos los que criticáis demandar esto y demás: hay una legislación (realizada con objetivos de prevención de fraude fiscal y de impulso de la economía en general) que LIMITÓ LAS TASAS QUE ABONAN LAS EMPRESAS (Ryanair en este caso). La misma norma prohibió repercutir gastos al ordenante (el cliente consumidor). Ni que decirte que el 2% que cobra Ryanair es mucho mas de lo que paga al banco por ese pago que se realiza (no está repercutiendo un coste, sino que está obteniendo beneficio adicional).

Si las autoridades de consumo (que como no, estan en manos de las CCAA, lo que en mi opinión mina su eficacia) hubieran hecho su trabajo, nadie tendría que pagar estos recargos ABUSIVOS e ILEGALES. Además la administración habría recaudado una buena multa.

Algunos criticáis al consumidor por acudir a reclamar 7€. ¿No es mas correcto criticar a una multinacional por forzar al consumidor a acudir a la via judicial, consciente de que la mayoría de consumidores no acudirán a ella por desconocimiento/pereza? ¿Quien colapsa la justicia, el consumidor que quiere hacer valer sus legítimas pretensiones o la multinacional que DELIBERADAMENTE rechaza toda reclamación forzando acudir a la justicia?

Hay sentencias en este sentido, que condenan concretamente a aerolíneas (Ryanair también) haciendo expresa mención a la MALA FE y TEMERIDAD, ya que sabiendo que tienen los juicios perdidos, acuden solo para marear al consumidor

Respecto a lo de los daños y perjuicios: En mi humilde opinión no los aceptarían jamás, y ya el juez en ese momento hará la condena en costas que proceda.

Pero por favor, no defendamos las cláusulas abusivas e ilegales. Que aparezcan en la CCGG de Ryanair no quiere decir que sea legal.

Ejemplos de cláusulas abusivas anuladas por la justicia de Ryanair concretamente:
1. Obligar al consumidor a acudir a tribunales en Irlanda (tienen que ser en España, que es donde se celebra el contrato)
2. No aceptar documentos validos en derecho (libro de familia, carné de conducir, obligar a menores de 14 a llevar DNI para viajar en España...)
3. Modificaciones de horarios (no se puede incluir una cláusula diciendo que puedes cambiar el horario del vuelo cuando quieras y sin previo aviso)

Los que defendéis las cláusulas abusivas ¿Os gustaría que os aplicaran la última?

#10

Re: Demandar a Ryanair

Hola Raiko,

 

Totalmente de acuerdo, la verdad que si todo esta claro y aceptamos, luego no tiene sentido denunciar.. Ya bien lo vemos en las definiciones....

#11

Re: Demandar a Ryanair

No te preocupes, que te informaré de como acaba todo.

#12

Re: Demandar a Ryanair

Ojo, yo no defiendo ninguna cláusula, ni abusiva, ni ilegal.

Ni tampoco defiendo que un vuelo que vale 300, me cueste al final 307 euros. Preferimos todos que Ryanair lo suba a 310, y que diga despues que es gratis el pago con tarjeta de crédito, ¿no? ¿o no?

 

Lo que no defiendo es aceptar una parte del contrato, disfrutar el servicio, y luego reclamarlo. Eso no me parece ético, y mucho menos reclamar daños y perjuicios. ¿Cuáles? ¿es que había apurado el límite de crédito el comprador y con los 7 euros de más finales no pudo terminar de comprar el vuelo?

Hay que ser serios, y si no se esta de acuerdo con las condiciones, no se compren billetes con ellos. Así, hasta que vean que el mercado pide resolución a ese cobro.

 

Este tema es digno de Paco Martinez Soria, y una segunda parte de Don Erre que erre.

#13

Re: Demandar a Ryanair

Desde luego que tienes toda la razón. Puedo ir caminando, en bicicleta o tractor porque las aerolíneas se saltan la ley. Claro, la ley es un elemento decorativo que no hace falta aplicarla, cada empresa puede poner las reglas que quiera, que para eso es suya y sino estamos de acuerdo pues para eso tenemos dos piernas y dos brazos. No pasa nada, que el consumidor sabe cuales son MIS reglas y las puedo poner alegremente. Pero tienes razón: hay otras aerolíneas y otros medios de transporte.

Te agradecería que cuando un familiar tuyo tenga que emigrar y el único medio de transporte y aerolínea sea única y estés a 4 horas en avión de tu lugar de residencia, apliques tus amables sugererencias, hagas múltiples combinaciones entre otros medios de transporte y después lo compartas con todos nosotros para que la próxima vez vea la luz y pueda llegar de otra manera que no sea con Ryanair.

Efectivamente aceptan otros medios de pago, no el pago en efectivo y no tengo porque tener una tarjeta de débito. Que yo sepa, la ley no me obliga a tener una tarjeta de débito en mi casa (pero a lo mejor me equivoco que no soy ningún erudito en derecho).

Pues eso, seguiremos adelante a malgastar los recursos con los impuestos que pago.

#14

Re: Demandar a Ryanair

"Ni tampoco defiendo que un vuelo que vale 300, me cueste al final 307 euros. Preferimos todos que Ryanair lo suba a 310, y que diga despues que es gratis el pago con tarjeta de crédito, ¿no? ¿o no?"

- Este es el tipico juego en el que es imposible saber quien gana al final de todo: si la emrpesa subiendo a los precios todos en general o el consumidor. El caso es que a Ryanair le encanta hacer publicidades engañosas con vuelos a X euros que luego se convierten en mucho mas por triquiñuelas comoe esta. Segun la ley, los gastos por pagar con tarjeta deben de venir ya incluidos en el precio (ojo, tarjetas españolas y particulares). ¿Por qué darle a una empresa irlandesa esa "ventaja" de poder saltarselo como le de la gana? Para algo están las normas, digo yo.

"Lo que no defiendo es aceptar una parte del contrato, disfrutar el servicio, y luego reclamarlo."

- Ryanair es consciente perfectamente de que se trata de una clausula ILEGAL, abusiva, y contraria a derecho. ¿Y segun tu, aun asi, es el consumidor el que se aprovecha de la empresa? No lo entiendo.

"y mucho menos reclamar daños y perjuicios. ¿Cuáles? ¿es que había apurado el límite de crédito el comprador y con los 7 euros de más finales no pudo terminar de comprar el vuelo?"

- Si puede demostrar que este cobro le ha causado unos daños objetivos, cuantificables y demostrables el juez le dará la razón, sino simplemente se la quitará (que es lo que creo que va a ocurrir) y le condenará seguramente en costas (por marear a lo tonto, si)

 Hablando ya de mi experiencia personal con esta empresa (como puse en un post al principio) tengo que decir que cuando todo funciona bien no hay problema, pero en mi caso sufrí un retraso de mas de 5 horas, encerrado en el propio avión por una serie de negligencias de Ryanair como por ejemplo que su tripulación había superado las horas de vuelo y hubo que esperar a que viniesen nuevos tripulantes (esto desde mi punto de vista demuestra una falta total de planificación). Todo esto incumpliendo todas las normas de asistencia a viajeros (no nos dieron ni un vaso de agua para 5 horas, y me cobraron una mierda de botella de medio litro a 3 GBP de una marca española que vale unos 19 centimos en un supermercado). ¿Sabes que contestó Ryanair cuando les reclamé? Un texto tipo en el que decia que me habian dado vales refresco y comida y que el retraso se debió a motivos de seguridad.

Cuando me vi forzado a demandar ¿sabes lo que contestó a la demanda?, que aceptaban el pago de la comida, y ni hablar ya de motivos de seguridad (no han podido demostrar nada de todo eso, se lo inventaron simplemente).

 

La estrategia (segun dicen jueces en otras sentencias judiciales) es dilatar el proceso y forzar al consumidor a acudir a la justicia consciente de que la mayoria lo dejarán estar.

#15

Re: Demandar a Ryanair

El día que alguien cercano por necesidad tenga que coger el avión, y no le dé para poner los 7, ya se los pondré yo hombre, no te preocupes, que no son 7000.... esa es la diferencia. Entiendo que la gente pueda reclamar en preferentes de bankia, el orden de magnitud del abuso es claramente diferente.