Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Se avecina subida de luz para pagar entre todos el bono social

10 respuestas
Se avecina subida de luz para pagar entre todos el bono social
Se avecina subida de luz para pagar entre todos el bono social
#1

Se avecina subida de luz para pagar entre todos el bono social

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/tribunal-supremo-obliga-indemnizar-las-electricas-por-bono-social-5590143

En resumen que los que no tienen el bono social en breve tendran un recargo para ayudar a los que tienen el bono social.

Espero que revisen a fondo el tema del bono social porque esto podria ser la injusticia mas grande las injusticias, mas que nada por el tema de lo que se aplica automáticamente a los que contratan 2,3 kw... y el sistema se deberia cambiar para darlo al que realmente no pueda pagar la electricidad

#2

Re: Se avecina subida de luz para pagar entre todos el bono social

a los que tenemos el bono social por tener 2,3 kw no nos lo aplican automáticamente, tiene que ser vivienda habitual y hay que solicitarlo

#3

Re: Se avecina subida de luz para pagar entre todos el bono social

Bueno, Endesa lo aplica automáticamente.

En cualquier caso, los beneficiarios no somos culpables de nada. La ley marca unas reglas y cada compañía tiene unos procedimientos diferentes.
Otra cosa es que las reglas sean justas. Y claramente, un bono social que no condiciona a ingresos no lo es.

Respecto a cómo nos afecta esto a los consumidores, pues la pelota está del lado del gobierno. Pero dudo que nos vayan a pedir a los beneficiarios del bono social que devolvamos el dinero a posteriori, pues la ley del 2014 marcaba las reglas de manera muy clara. Y menos aún, al resto de abonados como apunta el OP. Me temo que el pago retroactivo a las eléctricas saldrá de los presupuestos generales, y no tardaremos a tener una nueva ley que condicione el bono social a la renta.

Eso sí, si dejo de tener bono social, tardo 0 kWh en cambiarme a una eléctrica pequeña.

#4

Re: Se avecina subida de luz para pagar entre todos el bono social

fuertes, se nota q eres del gremio como yo, porque pienso igual q tu.
Estoy con Ibdla pq tengo el bono sino ya me habría pasado a hola luz. De hecho ya lo he hecho en mi comunidad y con quienes no tienen acceso al bono.

Es cierto q la concesión del bono debería ir condicionada a la renta, pero si los requisitos son a, b, o c, pues si lo cumplo lo pido, aunque podría pasar sin esa ayuda. Es como la deducción por vivienda habitual en la renta, si cumplo las condiciones pues me lo deduzco, aunq si no me tocase esa deducción pues pagaría mas y aun así tendría para comer....

En 2009 cuando empezó el bono, por interés propio me leí todas las las noticias, blogs y boe al respecto y ya vi q eso iba a cargo de la distribuidora que al fin y al cabo se repercute sobre los clientes, los q no tienen el bono y los q si lo tienen. Por eso a principios las distribuidoras no decían nada de la opción de contratar el bono y alargaban las solicitudes al máximo.
Años después el gobierno lo promocionó y obligó a las distribuidoras a informar. Por eso siempre he pensado, cuantos menos lo tengamos mejor, porque si los beneficiarios del bono superan a los q no lo tienen, al final no es un descuento a los beneficiarios del bono, sino un incremento o impuesto encubierto a los q no lo tienen.
En fin, veremos como acaba el tema...

#5

Re: Se avecina subida de luz para pagar entre todos el bono social

Menudo mensaje más egoista el tuyo y como poco reduccionista.

Es decir, según tú post, la culpa es de los que tienen concedido el Bono Social, si en un momento dado suben el precio de la potencia o del consumo.

Endesa no lo aplica directamente, como dicen por ahí arriba. La sentencia es reciente, pero precisamente Endesa, lleva varios meses (con expectativas del resultado de la sentencia) que no lo aplica directamente, siendo imprescindible alegar vivienda habitual para el domicilio en cuestión, y en caso de tener algún tipo de descuento en la facturación, estilo "contratación online" rechazarlo por escrito.

#6

Re: Se avecina subida de luz para pagar entre todos el bono social

¿y por qué no se aplica a familias en riesgo de exclusión, o sin ingresos y ese tipo de cosas?, no entiendo que por contratar 2.3 y estar empadronado ya te lo apliquen, si es que es así.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Se avecina subida de luz para pagar entre todos el bono social

Que alguien que se levanta a las 6 de la mañana a currar no le apetezca pagarle la luz a alguien se podrá estar de acuero o no, pero es una opinión cuando menos respetable.

Si es o no es egoista es problema de cada cual, Cabe recordar que los ciudadanos no son ONGs.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Se avecina subida de luz para pagar entre todos el bono social

Pues vaya estafa. El bono tendrian que darlo a los que realmente lo necesiten, por temas de renta, número de hijos, paro de larga duración etc.

A ver si el nuevo gobierno revisa ese tipo de cosas...

Método, disciplina y tiempo

#9

Re: Se avecina subida de luz para pagar entre todos el bono social

Ahi es donde quiero llegar pero la gente no me entiende.... Para la mayoria de ayudas piden datos economicos, pero para el bono social solo con tener 2,3 kw y ser vivienda habitual listos.

Hoy en dia los electrodomesticos y el alumbrado led han mejorado tanto que mucha gente puede vivir tranquilamente con 2,3kw y gente con recursos.

Yo dejaria de lado la norma de 2,3kw y la subiria hasta 4,6 kw pero eso si pidiendo datos economicos

#10

Re: Se avecina subida de luz para pagar entre todos el bono social

Osea, que yo me compro un estudio de lujo en primera linea de playa, pongo 2.3 y me empadrono en él y me dan el bono social.

Este país es de traca.

Método, disciplina y tiempo

#11

Re: Se avecina subida de luz para pagar entre todos el bono social

O eres Amancio Ortega y tienes tres hijos. También lo tienes
Las condiciones para dar el bono social son las mismas desde que nació en el 2009. Y obviamente no son justas.

Pero la noticia de estos días no es cuestionarlas, sino saber quién debe pagar ese descuento. La ley de 2014 decía que debía correr a cargo de las eléctricas (que obviamente lo van a repercutir en el recibo de la luz de todos los abonados), la sentencia de esos días del supremo dice que eso es responsabilidad del gobierno, que le debe abonar retroactivamente ese importe a las eléctricas, a pesar de que éstas ya lo habían cargado a sus abonados.
Gana el Ibex, pierde el consumidor. Como siempre