Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Coste Calefacción Central con contadores Individuales

3 respuestas
Coste Calefacción Central con contadores Individuales
Coste Calefacción Central con contadores Individuales
#1

Coste Calefacción Central con contadores Individuales

Buenas tardes,

Desde hace un año vivo en un piso de alquiler a las afueras de Zaragoza en un bloque de pisos de unos 6 años que tiene calefacción central (Se enciende el 1 de Noviembre y se apaga el 1 de Abril y X horas al día) pero con la particularidad que cada piso dispone de su propio contador y termóstato. Y cada piso paga una cuota fija de 10€ en verano y de 20€ en invierno en concepto de mantenimiento, más lo que te facturen por tu consumo, eso es lo que me explicaron antes de firmar el típico contrato estándar.

Me mudé en Abril, por lo que unos meses sólo pagué los 10€ mínimos del agua, al llegar el frío llegó la sorpresa, el primer mes fueron unos 70€ pero como hubo unos problemas con el termóstato que estaba estropeado, no le dí mayor importancia, pero al segundo mes, sólo teniendo los radiadores encendidos 4 horas al día por la tarde a una temperatura de 19-20ºC y fines de semana un rato por la mañana y tardes, por la noche siempre apagada, me llegó una factura de casi 200€!!! de un único mes.

Me puse en contacto con el propietario, porque además de esta barbaridad en ningún momento me habían enviado una factura por el consumo de agua o gas, directamente me lo cargan en el banco como "comunidad de Propietarios XXXX - Gas - y el importe", a partir de ese momento cada mes me envía un cuadro de excel por parte de la administradora de la finca, donde no figura nada (finca, nombre administradora, CIF, etc) con un listado de todos los pisos de la finca (nombre de los inquilinos (viva la protección de datos!!)) y lo que hemos de pagar, con 2 pestañas, gas y agua.

Las columnas por cada piso del excell son:

Consumo Kw. a fecha X
Lectura anterior a fecha X
Lectura real
Termino Energia Gas (Kw. * 0,10 €)
CUOTA FIJA mes X
RECIBO GAS
GAS+AGUA

Por ejemplo:

Consumo Kw. a fecha 23/12/2015 > 22.951Kw
Lectura anterior a fecha 23/11/2015 > 21.617Kw
Lectura real > 1.334 Kw
Termino Energia Gas (Kw. * 0,10 €) > 133,40
CUOTA FIJA mes 20€
RECIBO GAS 153,40€
GAS+AGUA > 155,25€

Mi duda, ¿de donde se sacan ese "Termino Energia Gas (Kw. * 0,10 €)" que sigue siendo la misma cantidad en Noviembre del año pasado que a día de hoy? La única información que tengo es que el gas es de Endesa, ya que lo pone en el papel de Avisos en caso de emergencia.

¿Puedo exigir que me envíen una factura del gas desglosada y detallada y oficial?

¿Alguna idea?

Gracias

#2

Re: Coste Calefacción Central con contadores Individuales

Este Termino Energia Gas que comentas, no lo saca la Compañía del Gas, lo saca el acuerdo que haya habido en la Junta de Vecinos de la Comunidad, normalmente lo cambian una vez al año, y en la cual se establece la cantidad a pagar tanto de cuota fija como la tarifa de consumo o termino de Energia en tu caso. Yo por ejemplo en mi casa pago cada dos meses de termino fijo 34 € euros y la tarifa de consumo el KW. es a 0,07 €. En invierno me voy a 200 € y en verano a 34 € cada dos meses.

Ten en cuenta que la Cia. del Gas no te factura a ti, factura a la Comunidad, ya que las calderas son de la Comunidad y luego esta factura a los vecinos. La Comunidad anualmente coteja las facturas de la Cia. y lo que ha recibido de los vecinos y debería cuadrar. Las Comunidades tienen una Cia. que lee los contadores de cada vecino y suelen ser a distancia.

El Termino Fijo viene porque aunque tu no conectes la calefacción, las calderas tienen que estar encendidas por si algún vecino quiere encender. Ademas lógicamente las tuberías comunitarias que van desde las calderas hasta tu entrada de tu piso están calientes y preparadas para que si tu conectas te den calor, y gastan gas, aunque tu no lo utilices. El Agua Caliente Sanitaria funciona igual.

Salu2

#3

Re: Coste Calefacción Central con contadores Individuales

Cuando me referia a que la Comunidad tiene una Cia. que lee los contadores de cada vecino a distancia, no es la Cia. del Gas, es una Cia. especializada en lecturas de contadores, como por ejemplo puede ser Ullastres o similares.
Salu2

#4

Re: Coste Calefacción Central con contadores Individuales

Gracias por tu respuesta, comentarte que he hablado con vecinos que llevan varios años y siempre se mantiene el mismo "Termino Energia Gas (Kw. * 0,10 €)" desde hace años, además ahora nos encontramos que los propietarios de la finca (que no viven en ella) han decidido apagarnos (sin previo aviso) la caldera de 23:00 a 11:00 para "ahorrarnos gastos en la factura".

El problema es que con el frío que hace y apagándola durante 12h, en las horas más frías, llegando a temperaturas bajo 0, las viviendas pueden llegar a bajar hasta 10ºC cada noche, por lo que el gasto en calefacción se incrementa para volver a una temperatura media de 19-20ºC.

¿Pueden decidir quitar la calefacción cuando pagamos ese fijo al mes y cada vivienda dispone de contador individual?

Gracias