Acceder

Derecho a cobro y ticket individual por cada persona de mesa compartida bar/restaurante - Derechos del consumidor

21 respuestas
Derecho a cobro y ticket individual por cada persona de mesa compartida bar/restaurante - Derechos del consumidor
2 suscriptores
Derecho a cobro y ticket individual por cada persona de mesa compartida bar/restaurante - Derechos del consumidor
Página
1 / 2
#1

Derecho a cobro y ticket individual por cada persona de mesa compartida bar/restaurante - Derechos del consumidor

Hola buenas

Quería preguntar si alguien sabe si en España existen los siguientes derechos de consumidor que voy a exponer a continuación. La situación transcurre cuando típicamente un grupo de amigos han quedado a tomar algo en bares y restaurantes en los que el camarero se acerca a la mesa a tomar nota de las consumiciones de cada persona pero no cobra las consumiciones en el momento de pedirlas o traerlas sino en el momento que el cliente lo solicita o típicamente cuando el cliente se va a marchar del local. ¿existen los siguientes derechos cuando una sola persona de la mesa quiere pagar porque por ejemplo se quiere ir del local dejando al resto de amigos aún sentados?

Derecho 1.
1.1 ¿existe el derecho a ser cobrado aquel importe correspondiente únicamente al total de las consumiciones consumidas solo por esa persona?
1.2 ¿perdería ese derecho el consumidor por no hacer mención justo en el momento de pedir al hecho de que cuando sea cobrado va a querer ser cobrado solo por lo consumido por él?

Derecho 2.
2.1 ¿existe el derecho por parte de la persona que está pagando únicamente lo consumido por él a recibir un ticket solo de lo consumido por él?
2.2 ¿pierde el consumidor ese derecho por el motivo ya descrito en el párrafo 1.2?

Derecho 3.
3.1 ¿existe el derecho por parte de la persona que está pagando únicamente lo consumido por él a recibir una factura solo de lo consumido por él?
3.2 ¿pierde el consumidor ese derecho por el motivo ya descrito en el párrafo 1.2?

Muchas gracias por adelantado

#2

Mira que te lías, pa no tener tanto jaleo.....

Una de dos, o pides al camarero de la demanda que haga los numeros por separado, es decir por cada comensal o bien, lo haces por tu propia cuenta en papel aparte y cuando te vayas dejas el dinero encima de la mesa para que paguen el resto.
Si pides esta clase de cosas con tus amigos pueden pensar algo que a lo mejor no eres.

#3

Re: Mira que te lías, pa no tener tanto jaleo.....

Pues yo no veo nada descabellado todo eso que ha planteado Thosecars82 y apuesto a que mucha gente se ha encontrado alguna vez en alguna situación de estas.

#4

Re: Mira que te lías, pa no tener tanto jaleo.....

En los restaurantes les saca de quicio eso de hacer cuentas por separado. Por mi que se fastieden.

Si por ejemplo somos 4 compañeros de trabajo que vamos a comer cada uno pagamos lo suyo con su correspondiente tarjeta.

#5

Re: Derecho a cobro y ticket individual por cada persona de mesa compartida bar/restaurante - Derechos del consumidor

Nosotros somos mas de dividir la cuenta, eso si somos muchos y sino pagamos por rondas. Ayer fuimos a comer 6 parejas, algunas con niños, después de comer se iba una pareja, dividimos la cuenta por pareja( los niños no cuentan) y luego seguimos los demás con la sobremesa.

#6

Re: Derecho a cobro y ticket individual por cada persona de mesa compartida bar/restaurante - Derechos del consumidor

dividir la cuenta tampoco me gusta nada.
Te pongo un ejemplo yo solo bebo agua.

En una ocasión tuve que pagar la parte proporcional de el resto que bebieron vino del bueno, cava y chupitos...

#7

Me imagino que vuestro grupo se lleva bien y soleis ser siempre los mismos.

y seguramente os unirá alguna idea en común. ESto te lo puedo asegurar porque este sistema si no os une nada lo haceis como mucho un par de veces pues logicamente aparecerían las tipicas envidias, recelos, miramientos de ver quien consume más, que pareja lleva más niños etc.
Este sistema lo llevamos tambien nosotros en nuestro grupo de matrimonios, que practicamente somos como una familia. Sin embargo cuando vamos, me refiero a mi mujer y yo, con otros grupos de matrimonios hacemos el reparto de factura por cabeza, logicamente si una pareja lleva un bebé de pecho o que toma su biberón o comida no cuenta. Aunque tambien se da el caso de pedir por separado cuando hay confianza y si alguna pareja invita a otra desconocida para el resto es esta la que paga la parte de la pareja invitada.

#8

Uffff! El gorroneo y buitreo que has sacado a colación.

Lo malo no es invitar a consumiciones caras a otros amigos si estos lo suelen hacer habitualmente, el problema surje con los gorrones y buitres, que de esos hay cantidad de ellos. Está el tipico que cuando invita otra persona aprovecha para consumir algo que no hace habitualmente y darse un capricho a cuenta del projimo hasta el que hace mutis por el foro en cuanto le toca pagar un sólo euro.
Claro que contra estos últimos se emplea la tecnica de emplazarle a pagar al día siguiente y logicamente lo vuelve a hacer. Es una manera de desprenderse de estos.
Y luego hay un sistema de control de gasto para que nadie tenga que pagar más de la cuenta o que esté dispuesto y es la tasa fija de salida, metodo empleado en mis años mozos. Que consiste en que se pone una cantidad fija a la hora de salir en un bote comun, o bolsa, y de ahí se va gastando en rondas hasta que se acaba el dinero o bien sobra y queda para la quedada siguiente. Y luego todo el mundo queda exento de seguir pagando consumiciones de los demás, pero sigue teniendo el handicap de la diferencia de consumiciones.

#9

En algunos restaurantes les saca de quicio, en otros no si te conocen.....

y se fían de lo que dice cada comensal y tienen a quien pedir cuentas. Ahora contaré a proposito de esto una cosa que nos sucedió en una comida de compañeros de clase del inem en un curso de formación antes de montar el negocio de piensos. Resulta que me encargan de buscar restaurante para tal celebración y acudo a un restaurante de un conocido ante el que tengo fama de persona seria y formal. El caso es que fuimos unos 17, 15 del grupo de alumnos y dos profesores. El caso es que a una profesora se le ocurre preguntar si habría la posibilidad de cambiar el precio fijo de la comida por uno variable en funcion de la petición. Como eran apenas dos o tres no les molestó hacerlo. Al finalizar la comida un compañero muy "coñon"(bromista) le dice a al mesa que el invita al cava y va y pide un par de botellas y a la hora de terminar paga su parte y se marcha. Yo me quedé de los últimos y me viene el maitre pidiendome el coste de las dos botellas que yo no había solicitado. Logicamente me negué a pagarlas diciendole que le reclamase el dinero a quien se lo pidió al camarero puesto que yo no había sido consultado si las ponía o no y además fué el otro el que dijo que invitaba a la bebida. Logicamente se quedaron sin pagar.

#10

En ese restaurante en peticiones de grupo cada uno iba diciendo....

lo que había tomado e iba pagando segun se iba. Un día pregunté si este sistema no era peligroso para el restaurante y me comentó el jefe que normalmente la gente suele ser honesta y que en cuanto detectan una jugarreta, pues van punteando la comanda segun van pagando pues al día siguiente no les atiende. Pero no pasan factura por el total si así se lo piden y la va cobrando a cada uno en caja por separado. Luego si cada uno necesita factura justificante se la hace, pero sólo en caso que la pidan puesto que ya se ha hecho en grupo, salvo que se especifique antes de empezar que sólo se han juntado de forma independiente para comer.

#11

Re: Derecho a cobro y ticket individual por cada persona de mesa compartida bar/restaurante - Derechos del consumidor

Ya, con nuestro sistema se sale perdiendo pero a veces unos y a veces otros. Sin ir más lejos el otro día, hicimos una paella en casa de unos amigos, yo hice la compra, éramos 5 parejas, 2 niñas de 14 años y la madre de una pareja. Me gasté 100 euros. Las bebidas para la sobremesa, es lo que más sube, ginebra, whisky etc...(yo bebo Sprite) y pagamos 20 euros por pareja. Las 2 niñas y la madre no cuentan. Claro, la pareja que llevaba una niña y la abuela le salió mas barato que nosotros por ejemplo que íbamos 2 pero entre amigos yo creo que tampoco se mira.

#12

Derecho a cobro y ticket individual por cada persona de mesa compartida bar/restaurante - Derechos del consumidor

Lo pregunté porque en muchos sitios de hostelería en España (no digo que todos por supuesto), aunque seguro que no es el único país, como se te ocurra decir que quieres pagar por separado cuando te vas a ir, te miran con cara de muy pocos amigos y encima intentan acto seguido convencerte de que ellos eso no lo hacen/no lo pueden hacer, que ellos solo cobran todo junto en lugar de por separado como se les pide y más o menos transmiten con gestos y palabras algo parecido a la expresión "lo siento, es lo que hay".

Sin embargo he tenido alguna experiencia en otro país donde siendo un grupo de 15 compañeros que nos hemos sentado todos a la vez en una mesa y sin haber avisado antes de pedir que vamos a querer pagar por separado, cuando nos queríamos ir y el camarero de turno se acercaba para cobrar, pregunta en el idioma correspondiente "¿todo junto o por separado?" con una sonrisa amabilísima de oreja a oreja sin que nadie hubiera tenido que pedírselo directamente. Cuando decíamos que queríamos pagar por separado, recuerdo como con la misma sonrisa super amable de oreja a oreja iba pasando por el sitio de cada persona en la mesa y le iba cobrando y dándole el cambio allí mismo en el sitio sin que la persona se tuviera que levantar en concepto de lo que cada persona había consumido. Después de ver esto y quedar bastante sorprendido positivamente de la diferencia a mejor respecto a lo que yo he visto mayoritariamente por ejemplo en España me preguntaba si esto sería algo normal o tuve suerte. Después de hablar con nativos, siempre me han dicho que esto es algo habitual en este país, y que sin necesidad de que el cliente lo pida, los camareros siempre te preguntan si quieres pagar por separado o todo junto.

No soy de los que me gusta que me “soben el lomo”, es decir, no voy a los sitios porque me gusta que me hagan la pelota por haber dejado propina ni por nada parecido. Pero una cosa es esa y otra cosa es que te den un trato normal y cuando pides algo como que quieres pagar por separado haya muchos sitios en los que como mínimo tengas que suplicarlo y explicarles el motivo por el cuál necesitas que te cobren por separado porque parece que les estás creando un grandísimo problema. Puede llegar a parecer que te estén perdonando la vida al concederte semejante petición. Aunque claro en estos casos lo que ellos hacen ver con su actitud es que si te conceden dicha petición es solo un favor ya que según dicha actitud (lenguaje corporal, verbal etc) tu no tienes derecho a pedir pagar por separado. En mi opinión si el cliente quiere pagar antes de irse, deberían dársele facilidades de pago.

Luego cuando hablas con gente no española que lleva poco tiempo en España y que viene de países ricos, he oído una opinión bastante generalizada: nada más llegar a España se sorprenden y piensan que en general y también en hostelería “el servicio al cliente podría ser mejor” por decirlo de una forma suave. Y después de ver algunas cosas como estas pues todo encaja bastante.

#13

Si no fuera por el sol y que este está en paises "peores" que España....

no vendría nadie. Salvo honrosas excepciones, y ya comentaba el trato o suceso del encuentro de Rankia en el hotel, esto es lo habitual, salvo como tambien escribía más arriba en los restaurantes donde te conocen y tienen confianza.
Otro detalle grosero, muy grosero es cuando apenas has terminado de comer y te empiezan a recoger los platos para que te vayas. En alguna ocasión me llegué a sentir tan presionado que no pude por menos que llamar la atencion al camarero porque estaba tomando el postre, y acababa de empezar y ya estaba retirando de la mesa cosas que no se deben de retirar hasta que te vas. Y no era un vulgar restaurante, era uno que además presumía de hacer las mejores bodas y encuentros. Eso cuando no te decían que no atendían en día de diario y estabas viendo que tenían comensales pero que decían ser una convencion.-
Es que el problema de España es la poca profesionalidad del personal, total para la contratación de verano, pues suficiente y logicamente así nos va. En Francia y otros paises para desarrollar cualquier profesión se ha tenido que pasar una formación, por muy breve que sea esta, pero ha habido un proceso formativo. Y aquí, si, hay formación, pero para buscar subvenciones tanto de sindicatos como de los empresarios y luego a esta gente formada no les dan el empleo, dandoselo a otros que consideran más baratos. Y de esto sé de lo qeu hablo.

#14

Re: Derecho a cobro y ticket individual por cada persona de mesa compartida bar/restaurante - Derechos del consumidor

En Francia es bastante habitual pagar por separado y con tarjeta. Este verano llevé a unos amigos a conocer mi ciudad, Toulouse, y claro aquí, en España, como he dicho antes, estamos acostumbrados a rondas y se quedaban alucinados que pasara el camarero a cobrar por separado y además con opción de pagar con tarjeta una cerveza. Y ellos, que no, que nosotros hacemos como siempre, así que ronda va, ronda viene, no veas por lo que salía. Total: dos días en Toulouse, 400 euros por pareja en comidas y bebidas ( sin contar el hotel). Jajajaja, dicen que no vuelven más.

#15

Mi experiencia personal en Francia, que no tiene que ser lo habitual.....

es un país muy caro y poco generoso a la hora de llenar los vasos. Me contaron hasta el numero de torrones de azucar que me echaba al café.