Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Economía doméstica. Salir del hoyo.

66 respuestas
Economía doméstica. Salir del hoyo.
3 suscriptores
Economía doméstica. Salir del hoyo.
Página
3 / 5
#31

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Os propongo el truco del azafato desconocido para ahorrar...

Cada que vez que sintais un impulso de compra, cerrad lo ojos e imaginad que un azafato os ofrece en una mano el producto en cuestión y en la otra el dinero en efectivo que cuesta. Imaginaos al azafato diciendoos cosas comas:

¡Buenas tardes! Puede ud. elegir entre este paquete de patatas fritas o una moneda de un euro...

entre llevarse estos pantalones o este billetito de 50 euros que tengo aquí.

entre tener esta tablet o este billete verde de 100 euros...

#32

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Muy buen truco para evitar los gastos absurdos!!! Cómo me he reído además...

#33

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Mitjons, ayer compramos la silla y nos costó 100€ más barata!!!
Lo de vender también lo hago. Todas las cosas de los niños, lo pongo a la venta, así como cositas de casa que no quiero.
Cuando cambiamos la habitación del mayor, vendimos todo: el sofá cama, el escritorio, la estantería... Y así, nos sacamos un dinero. Es una buena forma.
El problema es que, en Madrid, no sé dónde hay mercadillos de 2ª mano para poder vender lo que tengo.

#34

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Pues existe otro incluso mejor pero es más complejo. Se trata de calcular cuanto ganamos de verdad por hora. Se hace en tres pasos:

1-. Al salario neto le restamos los gastos que ocasiona el trabajo: transporte (cuánto gastamos para ir y volver del trabajo), comida (si comemos fuera por trabajo), ropa, etc. Asi sabremos cuanto estamos ganando de verdad.
2-. A las horas que dedicamos al trabajo le sumamos las que usamos para comer y las que tardamos en ir y volver al trabajo. Asi sabemos cuanto tiempo estamos fuera de casa por motivos de trabajo.
3-. Divides el salario de verdad entres las horas que dedicas al trabajo de verdad. Asi sabemos por cuánto dinero estamos vendiendo una hora de nuestra vida.

No se trata de no gastar ni de ser unos rácanos de tomo y lomo sino de saber lo que de verdad cuestan las cosas. De recuperar el vínculo entre lo que compramos y lo que cuesta ganarlo.

Por ejemplo, este fin de semana ha habido feria del pincho en mi barrio. La organización fue un desastre, baste decir que sólo pudimos disfrutar un pintxo de los 4 bares a los que fuimos. El gasto fue considerable ya que somos 2 adultos y 2 niños, o sea 16 consumiciones. Mi mujer volvía a casa decepcionada...

Le hice los números y entre que no gana mucho y que tiene jornada reducida le salía un dia de trabajo para pagar las cañas

yo-. ¡Pues vas a estar trabajando el lunes para pagar esto!
ella, después de pensar un poco-. ¡Pues las próximas cervezas nos las tomamos en casa!

Y tiene razón, lo que nos sirvieron en los bares no vale el esfuerzo que nos costó.

#35

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Lo ideal seria encontrar el equilibrio entre el dinero gastado y el disfrute recibido a cambio, pero esto no siempre es posible.

Aun asi soy de la opinion, quiza tambien para auto-consolarme de algun gasto que no da el disfrute esperado (como el tuyo con la feria de la tapa) que si me levanto todos los dias y voy a currar es para poder gastar y disfrutar, con cabeza, pero gastar lo ganado con mucho sacrificio.

La vida hay que disfrutarla, que solo se vive una vez !!!

#36

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Mira, no sabía este truco, jejeje, me gusta.

#37

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Estoy de acuerdo contigo, hay que gastar cuidado y encontrar soluciones, pero no amargarse tanto cuando decidimos compartir un buen rato con la familia, incluso para los niños no es bueno. Igual es que se piensa pasar un buen rato y después no sale como una quisiera, lo entiendo, que se tuersa el plan, pero no hay que darle más vueltas. Nosotros la mayoría de las veces no salimos por lo mismo, pero no es la solución, lo reconozco.
Como dices aqui, lhay que disfrutar de la vida, al menos de vez en cuando quien sabe lo que nos espera mañana. Eso no quita que haya que gastar cuidado, ein, pero no lo hecho, hecho esta.
Salu2.

#38

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Correcto. Yo también creo que hay que encontrar un equilibrio entre el gasto, el ahorro y el disfrute. Cuando uno de esos tres se desmadra mala cosa es...

Pero el tema de mi comentario es diferente: hoy día hemos perdido la conciencia de lo que cuesta ganar las cosas. Traducir el precio a horas de trabajo (o de vida) es un intento de recuperar esa conciencia. Que el dinero no es número en una cuenta bancaria, ni siquiera un montón de billetes; es la recompensa por el sacrificio y en trabajo que hemos hecho en el pasado. Eso es algo que debemos tener presente cada vez que hacemos una compra.

Cómo tú dices esa realidad (las cosas cuestan dinero y el dinero hay que ganarlo con sacrificio y trabajo) no deben impedirnos disfrutar, con cabeza, de nuestros ahorros.

#39

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Últimamente, estamos hablando de gastos superfluos pero, qué pasa cuando el dinero se va en gastos necesarios?
Así llevamos nosotros algunos meses. Ayer ya me desbordé y se me saltaban las lágrimas de ansiedad. Disponemos de 440€ en efectivo, con lo que "pasamos" el mes. Estos dos últimos meses, estamos "a la quinta pregunta", como ahora, a día 5. Me comentaba mi marido que teníamos que comprar unas bombillas de las de bajo consumo y mi respuesta fue decir: no tenemos dinero. De esos 440€ nos quedan 200, sin contar con que hoy, tengo que pagar la guarde del niño (160€). La pregunta es siempre la misma: en qué nos lo hemos gastado? No salimos a restaurantes ni cine y no hemos hecho ninguna compra extra (ya que la sillita del coche la pagué con tarjeta, de débito, eso sí). La respuesta, fácil: en la compra. Y eso que compramos mucha marca blanca y nada de cosas súper especiales.
No os da la impresión de que la cesta de la compra se ha encarecido considerablemente? Siempre compramos lo mismo y el dinero vuela más rápidamente. Hacemos comidas "normales", caseras. Eso sí, sólo en fruta o verdura de temporada, se nos va un pastizal.
Hago mil números, doy mil vueltas pero mi economía sigue estando en bancarrota. Me sé todos los trucos para ahorrar pero, aunque lo lleve a cabo, no hay forma de pasar el mes con el dinero estipulado.
Antes esto mi marido se cabrea, principalmente con su jefe porque, en año y medio, les ha conseguido bajar 600€ el sueldo... Y lo que queda, que cada año que empieza, se inventa algo nuevo para bajar más.
Claro, yo le digo que si nos ponemos a enfadarnos, también lo podría hacer yo con el cab... de mi exjefe que me despidió cuando nació mi hijo mayor, y eso que trabajaba media jornada, pero oye, eran 400€ que venían estupendamente.
Siento el charlón pero, entre el día que pasé ayer y que este tiempo no acompaña (en Madrid está lloviendo) para estar animado...

#40

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

S_roma, ¿estás segura de que el roto está en la compra?

Creo que necesitas sentarte con una hoja en la que apuntes todos tus gastos fijosy los previstos para el mes. Creo que tenéis un desequilibrio entre ingresos y gastos. Ante esto se puede:

1. Coger cada gasto uno por uno y estudiar si se puede reducir.
2. Apuntar todos los gastos diarios en una libreta/excel/kakebo. Los tuyos y los de tu marido.
3. Vende todo lo que no uses en la web de segunda mano. Si no estás trabajando tienes tiempo de hacer limpieza y fotos de los trastos.
4. Estudiar de qué manera vas a aumentar los ingresos cuando tu situación familiar te lo permita, ya explicaste lo de tu hija, pero en algún momento tendrás que volver a trabajar o ingresar.

Por otro lado, no acabé de entender la lógica de la compra de la thermomix, no veo el ahorro por ninguna parte.
Anímate y no lo pagues con tu marido. Sois un equipo y tenéis que actuar como tal. Y si tenéis tanto dinero ahorrado como comentaste no te agobies tanto si durante una temporada no ahorráis y disfruta de tus hijos, que no volverán a ser pequeños ;-)

Saludos

#41

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Dineroahorrado, ya conocía este truco.

Pero he decidido volver a calcularlo todo. Menudo susto me he llevado!

Me voy a grabar a fuego cuanto gano de verdad cada hora!!! Pasmada estoy

#42

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Mitjons, como ya he dicho anteriormente, siempre tengo todo apuntado por eso sé, que este mes, ha sido todo en la compra.
Aunque no trabajo sí puedo tener algún ingreso extra, pero ocasional, haciendo transcripciones y traducciones pero, eso, no da para mucho...
La thermomix para compré porque a mi marido le pareció buena idea. Al tener a los dos niños tan pequeños, casi no podía cocinar porque, cuando no era uno, era el otro quien me requería y acabábamos comiendo carne y pescado que es rápido y fácil de preparar. Así, puedo hacer comidas más elaboradas sin miedo a que se queme, sin necesitar demasiado tiempo y sin peligro de que el mayor entre en la cocina y pase algo.
No sé cómo habrá sonado lo que he escrito de mi marido pero no, yo no me enfado con él!! Si el que se enfada es él pero con su jefe! Pobre marido, bastante hace con pasar tantas horas fuera de casa...si el pobre sólo gasta en un café diario!

#43

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Entendi el tema de tu comentario, y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

Yo solo queria, a raiz de muchos comentarios leidos anteriormente, aportar mi vision acerca del ahorro/gasto

En casa somo "ahorradores" en general por lo que me veo reflejado en muchos de estos comentarios, hemos pasado por rachas mejores y peores. Y considero que hay que adaptar el ahorro a esas etapas de la vida, no siempre se puede estar con el "cinturon apretado".

#44

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Por lo que decías en anteriores comentarios en realidad no estáis en quiebra, es que no consigues pasar el mes con la cantidad que te has puesto de límite. Si ese es el caso, pienso que la compra de unas bombillas mas eficientes es una inversión mas que un gasto y que si os podéis y debéis permitir aunque sea tirando del fondo, ya que a la larga os va a hacer en teoría ahorrar en otros gastos. Si no comprarlas todas de golpe, si comprar alguna de vez en cuando para que sea mas llevadero, vamos, eso pienso yo...

Un saludo

#45

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Respecto a la termomix, solo espero que no os hayáis gastado 900 euros en ella (que por cierto me parece una barbaridad), las venden de segunda mano a porrillo por unos 300.

Un saludo