Acceder

Contrato luz con IBERDROLA

9 respuestas
Contrato luz con IBERDROLA
Contrato luz con IBERDROLA
#1

Contrato luz con IBERDROLA

Hola,
Me ha surgido un problema con mi contrato de luz con Iberdrola. Este contrato es de los años 80 y ahora al hacerme una pequeña reforma en mi casa, hemos visto que el automático de entrada a mi vivienda- que está dentro del domicilio-, es de 10 Kw, cuando en los recibos que me pasan me cobran por solo 3 Kw, según he analizado en la factura estoy pagando bimensualmente menos que lo que debería pagar y me gustaría regularizar mi situación, supongo que tendría que solicitarlo a la compañía suministradora.
Mis preguntas, si me haceis el favor de informarme son :

- El precinto donde está el limitador no existe, no se desde cuando, ¿ me pueden sancionar ?
- Durante el tiempo transcurrido (no se desde cuando), he pagado de menos. ¿ Me pueden reclamar algún pago y/o alguna sanción ?
- ¿ Hay alguna solución para arreglar la situación amistosamente con la suministradora ?
- ¿ Conoceis otros precedentes iguales al mío ?
Gracias

#2

Re: Contrato luz con IBERDROLA

Me extraña que tengas 10 Kw en una vivienda ¿Estás seguro?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Contrato luz con IBERDROLA

Como sabes q el automático es de 10 kW??

Los automáticos tienen su limitación en Amperios, no en kW. No será de 10A ??
En ese caso 10A monofásico equivale a 2.3kw

#4

Re: Contrato luz con IBERDROLA

Seguro que los dos teneis razón. Yo lo que he escrito es lo que creo recordar que me dijo la persona que estuvo interviniendo en los trabajos de mi casa y me parecía recordar que habló de monofásico 10 Kw.
Ahora he ido al automático y lo he visto y leido y pone : K60N y debajo C25 y debajo Merlin Guerin; es pequeño y mide 45x17 mm.
Me podeis aclarar algo. Gracias

#5

Re: Contrato luz con IBERDROLA

C25: Curva tipo "C" (el estándar en viviendas) de 25 Amperios.

25 amperios x 230 voltios = 5750 watios, es decir 5.75kw.

Si mide 17mm es de 1 modulo, por lo que entiendo que es el icp, no el interruptor general de tu casa.

#6

Re: Contrato luz con IBERDROLA

Gracias por aclararme todo esto; entiendo entonces que tengo un icp de 5,75 Kw, en lugar de uno de 3 Kw, que debería tener, pues eso es lo que pago en la factura ¿es así?
Que me puedes decir de mis preguntas en mi primera entrada ?
Gracias

#7

Re: Contrato luz con IBERDROLA

En primer lugar, la casa es tuya desde el inicio, o es de segunda mano o ha sido alquilada y ahora es tuya y no sabes quien ha metido mano ahí??

Una cosa es el interruptor general de la vivienda, que para esa antigüedad puede ser perfectamente de 25A o 40A, y que este suele ser de fase+neutro (dos modulos, de ancho 36mm).
Otra cosa es el icp que pone la compañía en una cajita a parte y precintado, normalmente de 1 modulo 17mm, y es del amperaje correspondiente a la potencia contratada, igual o menor que el interruptor general de la vivienda. (te indico de memoria, espero no colarme):
10A - 2,30kw
15A - 3,45kw
20A - 4,60kw
25A - 5,75kw
30A - 6,90kw
40A - 9,20kw

Suponiendo q de lo estamos hablando es el icp y no el interruptor general, y más si no esta precintado, tiene toda la pinta q pusieran en su día el de 15A y como saltaba mucho alguien por su cuenta lo haya cambiado por uno de 25A.

Respondiendo a tus preguntas,
-Si se ha cambiado el icp por uno superior sin permiso de la compañía, si, te pueden sancionar y cobrarte lo que ellos estimen q se ha consumido de más.
-Solución amistosa.... como le digas algo a la compañía te van a querer cobrar de más. Yo pondría el que toca y punto. Si algún día te dicen q porque no esta precintado y según dices has hecho reformas en casa, pues fue porque se renovó el cuadro pero manteniendo el mismo icp.

-Casos similares, la verdad q no conozco de cerca.
-Tienes contador antiguo de rueda o nuevo digital?? Se supone q los nuevos digitales llevan el limitador incorporado programado a la potencia contratada, y al ponerte el contador te quitan el icp.
-La otra opción es no hacer nada, y seguir así mientras nadie diga nada... pero sabiendo q lo q te arriesgas.

#8

Re: Contrato luz con IBERDROLA

Te agradezco tu valiosa información; ahora tengo que decidir que hacer, antes de que me cambien el contador antiguo que tengo.
Gracias.

#9

Re: Contrato luz con IBERDROLA

En muchos casos, al poner el contador digital mantienen el ICP. Sobretodo si el contador no está en la casa, se ahorran entrar a quitarlo. Eso sí, hay que tener en cuenta que si un día pides aumento de potencia lo cambiarán en el contador pero tendrás que reclamar que quiten el ICP físico.

#10

Re: Contrato luz con IBERDROLA

Muchas gracias por tu información.