Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Eléctricas envían cartas incitando al cambio de tarifa para ahorrar, cuando en realidad la encarecen un 20%

19 respuestas
Eléctricas envían cartas incitando al cambio de tarifa para ahorrar, cuando en realidad la encarecen un 20%
1 suscriptores
Eléctricas envían cartas incitando al cambio de tarifa para ahorrar, cuando en realidad la encarecen un 20%
Página
1 / 2
#1

Eléctricas envían cartas incitando al cambio de tarifa para ahorrar, cuando en realidad la encarecen un 20%

Otra jugarreta más de las eléctricas. Si no teníamos bastante con soportar uno de los precios más caros del continente, reformas eléctricas a la carta y un déficit tarifario que acabarán de pagar nuestros nietos, ahora resulta que se les ha ocurrido una nueva y brillante idea: se trata de una campaña comercial de algunas compañías a través de correo postal para que los usuarios cambien el contrato a modalidades de precio fijo y al mercado libre, especialmente con las tarifas planas.

El cambio de tarifa regulada PVPC a tarifa de precio fijo supone un aumento de la factura de un 19,9%. En cambio, las compañías se limitan a especificar en dichas cartas que la segunda modalidad es más estable.

Para el cálculo ha sido utilizada la media en las variaciones entre el PVPC (cogiendo el precio medio desde que existe tal tarifa, es decir, abril de 2014) y el precio fijo de las 5 comercializadoras de referencia (Iberdrola, Endesa, EDP, Eon y Gas Natural Fenosa). El resultado de la variación media entre las dos modalidades es del 19,9%.

Mención especial merece la sutilísima confección del contenido de las cartas, sabedores los promotores de tan brillante idea de que la mayor parte de los consumidores no entienden bien la factura. De este modo, las frases están debidamente estructuradas para incitar a confusión en medio de un panorama en el cual la mayor parte de la población no es capaz de entender su factura. Os dejo un par de perlas sutiles extraídas de dicha correspondencia:

Como Usted sabe, en la modalidad de precio que usted tiene actualmente contratada (PVPC) el precio de su consumo de energía oscila según el coste horario de la misma, tal como está previsto en el RD 216/2014

Si para su próxima renovación, usted prefiere evitar fluctuaciones del precio de la energía en el mercado, puede contratar la modalidad de precio fijo

Hay que recordar que para los consumidores con derecho al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) las comercializadoras de referencia están obligadas a ofrecer un precio estable durante 12 meses. Pero no se marca un máximo para este precio por lo que las compañías están ofreciendo precios más altos que los que resultan de la metodología de cálculo del PVPC para asegurarse de posibles subidas durante esos 12 meses de duración de la oferta.

 

 

#2

Re: Eléctricas envían cartas incitando al cambio de tarifa para ahorrar, cuando en realidad la encarecen un 20%

"Como usted sabe, el precio de la gasolina que usted reposta oscila. Si usted prefiere evitar esas fluctuaciones del precio de la gasolina según el mercado, puede contratar la modalidad de precio fijo en la cual le garantizamos que siempre dispondrá de la gasolina a 2 euros el litro*

* Salvo que el gobierno decida subir los impuestos aplicados"

#3

Re: Eléctricas envían cartas incitando al cambio de tarifa para ahorrar, cuando en realidad la encarecen un 20%

Acaso esperabas algo bueno del monopolio de facto de las electricas? La puerta giratoria ya se encarga de allanarles el terreno y limitando la competencia real en un falso mercado liberalizado.

#4

Re: Eléctricas envían cartas incitando al cambio de tarifa para ahorrar, cuando en realidad la encarecen un 20%

No, porsupuesto que no lo esperaba. De hecho, creo que queda claro en mi comentario. Pero creo que es importante informar de estas cosas puntuales. Si podemos evitar que se aprovechen todavía más de la gente creo que tenemos la obligación moral de hacerlo. Es decir, de informar de las jugarretas de estos tipos.

La mayoría de la gente no entiende la descomposición de la factura de la luz ni los tipos de tarifa que hay, y aprovecharse de eso para colocar una tarifa más cara (con lo mal que lo está pasando la gente para pasar el invierno) me parece una jugada sucia por parte de gente rastrera. Por eso creo que hay que difundir este ipo de cosas. Nadie responde por nosotros, así que nos tenemos que defender nosotros mismos, por lo que resulta importante difundir estas cosas y que la gente las sepa. Esto no va a salir en ningún medio de comunicación masivo, así que creo que es fundamental que se difunda por lugares como este.

Un saludo.

#5

Re: Eléctricas envían cartas incitando al cambio de tarifa para ahorrar, cuando en realidad la encarecen un 20%

Dan la opcion de desistir del nuevo contrato, ¿eso significa que te mantienen las condiciones anteriores o que cancelas el contatato y te has de buscar otra comercializadora?

#6

Re: Eléctricas envían cartas incitando al cambio de tarifa para ahorrar, cuando en realidad la encarecen un 20%

Esta muy bien lo que dice Rafa, lo que ocurre es que pocos lo van a leer y pocos son los advertidos, tanto por los que reciban esta carta, que menciona Rafa, como por los que reciban a los comerciales-estafadores que llamen a su puerta y consigan que les den el numero de la póliza y ya les han cambiado de compañía sin saberlo.
Y la Casta mirando para otro lado y llenándose los bolsillos

#7

Re: Eléctricas envían cartas incitando al cambio de tarifa para ahorrar, cuando en realidad la encarecen un 20%

No entiendo. Estabas en PVPC y has pasado a mercado libre ? Has firmado algo ?

Recomendación rápida:
- Comprobar en la última factura si pone algo de "tarifa PVPC" o "TUR". Si es así, estás en mercado regulado, ya estás bien.
- Si no, estás en mercado libre, estás pagando más caro. Llama a tu compañía para preguntar antes si tienes algún compromiso de permanencia y hasta cuando (máximo un año).
- Si tienes permanencia, te has de quedar hasta que cumpla (máximo un año) o te clavarán una penalización (mandan huevos, como si te hubieran regalado un iPhone!)
- Sino, pide el cambio inmediato a tarifa PVPC = mercado regulado. Se resistirán, se inventarán mil descuentos para seducirte. Tápate las orejas e insiste. Tienes derecho. Diles que lo quieres para pedir el Bono social más adelante.

Suerte

#8

Re: Eléctricas envían cartas incitando al cambio de tarifa para ahorrar, cuando en realidad la encarecen un 20%

No se si alguno me puede responder pero acabo de mirar mi factura y me indica: TARIFA ELECTRICA PLUS mi pregunta es si esta es equivalente a la PVPC o TUR ???

Muchas Gracias

#9

Re: Eléctricas envían cartas incitando al cambio de tarifa para ahorrar, cuando en realidad la encarecen un 20%

No. No hay ninguna equivalente al PVPC. Esa es de Endesa mercado libre.
Para estar en mercado regulado, la tarifa debiera ser de "Endesa Energia XXI".
Vuelve a mirar la factura y mira el precio al que pagas el kwh. En PVPC los 2 últimos meses estaba a 0,124 eur/kwh.

#10

Re: Eléctricas envían cartas incitando al cambio de tarifa para ahorrar, cuando en realidad la encarecen un 20%

Yo tengo 2 contratos en mis 2 pisos

Uno con endesa y otro con gas natural en luz

Pase los 2 contratos a PVPC y tengo que decir que endesa es una maravilla en atención al cliente, para pasar a PVPC solo tuve que pasar por una de sus oficinas y en 5 minutos hecho.
Ese mismo tramite con gas natural me costo 4 meses conseguirlo y encima en gas natural electricidad los de PVPC somos clientes de segunda, por ejemplo tenemos una web especifica MUCHO PEOR que la de mercado libre para consultar nuestras cosas.

#11

Re: Eléctricas envían cartas incitando al cambio de tarifa para ahorrar, cuando en realidad la encarecen un 20%

Tal como me dices he mirado la ultima factura (Marzo-Mayo) y el precio es 0,1398 eur/kwh. osea más caro y la factura es Endesa Energia, S.A.U..
Desde cuando tengo esta tarifa? Pues por lo que veo en Abril de este año la cambiaron, miro la factura y me indica que el fin del contrato es en Abril 2016 y el caso es que yo no he pedido ningún cambio
También indican que los precios se han actualizado en Enero 2015!!!!
????

#12

Re: Eléctricas envían cartas incitando al cambio de tarifa para ahorrar, cuando en realidad la encarecen un 20%

Has aceptado algun descuento a estas personas que van haciendo visitas a puerta fria?

#13

Re: Eléctricas envían cartas incitando al cambio de tarifa para ahorrar, cuando en realidad la encarecen un 20%

Estás en mercado libre, te pueden haber cambiado ellos por la cara, o algún día que te ofrecerían un "descuento" por teléfono.
Llama al teléfono gratuito 800.760.706 y pide que te quieres cambiar a la tarifa PVPC e insiste en decir que es porque querrás pedir el bono social porque te vas a quedar en paro.

#14

Re: Eléctricas envían cartas incitando al cambio de tarifa para ahorrar, cuando en realidad la encarecen un 20%

No no que va, si no me han visitado ni he recibido ninguna comunicación ni personal ni escrita ni telefónica!!!!!! Es increible

#15

Re: Eléctricas envían cartas incitando al cambio de tarifa para ahorrar, cuando en realidad la encarecen un 20%

Llamaré y pediré el cambio siguiendo tus consejos, pero podré hacerlo si indican que el fin del contrato es en Abril 2016?