Acceder

¿Cómo elaborais el presupuesto familiar anual?

10 respuestas
¿Cómo elaborais el presupuesto familiar anual?
¿Cómo elaborais el presupuesto familiar anual?
Página
1 / 2
#1

¿Cómo elaborais el presupuesto familiar anual?

Entrando ya en la recta final del año, me encuentro (supongo que como muchos de vosotros) ante una disyuntiva: me estoy planteando como elaborar mi presupuesto para los gastos de todo un año: alimentación, vivienda, servicios, ropa, vehículo, vacaciones... en fín todo lo que una familia tipo de cuatro miembros, puede gastarse todo un año, para controlar mejor el gasto; o marcarme un ahorro fijo todos los meses, previo al gasto, tarea que es cada vez más difícil en estos tiempos,admitiría sugerencias. Gracias por anticipado. Saludos.

#2

Re: ¿Cómo elaborais el presupuesto familiar anual?

Buenos días, el primer presupuesto es el más complicado, ya que para los siguientes presupuestos anuales te basas en el primero con algunas correcciones. Yo el primer presupuesto lo hice con los datos del año anterior, tire de extractos bancarios online, con ellos puedes saber perfectamente cuanto te gastas de luz, de agua, de gas, de hipoteca, de impuestos, etc etc, así como los meses del gastos y puedes hacer una aproximación para este año nuevo, así mismo ocurre con la ropa, alimentación, etc, luego para saber los gastos que no pasan por banco es decir gastos de diversión, gastos de casa diarios (pan, comida para el día, etc), tendrás que estudiarte como mínimo un mes para ver como se va el dinero ese, también te aconsejo que tengas un apartado para imprevisto, no muy alto pero tenlo, porque no se porque razón todos los meses aparece un imprevisto, sea dentista, sea que se te ha roto las gafas, etc.
Ten en cuenta que el primer año vas a estar casi todo el año haciendo ajustes del presupuesto, pero no te desanimes, si lo ajustas bien el primer año el resto de años serán más fáciles de cumplir con el presupuesto.
Yo lo tengo todo en un Excel y para elaborar el presupuesto del año entrante veo los gastos medios anuales de cada apartado del año anterior y los adecuo para el nuevo presupuesto.
Espero que te sirva un saludo.

#3

Re: ¿Cómo elaborais el presupuesto familiar anual?

Hombre, lo que es gastar podemos gastar todo lo que queramos. Cada familia tendrá que ponerse un límite porque si no...

Ya que admites sugerencias aquí van las mías:
1º Haz la cuenta de ingresos y gastos del año 2013 y 2014 con la ayuda de una hoja de cálculo. Podrías hacerlo con papel y lapiz, pero para mí es más cómodo utilizar hojas de cálculo: Libre office Calc es el que utilizo porque es gratuito.
2º Basandote en los gastos de los años anteriores puedes prever mejor los gastos del año próximo, y si quieres ahorrar una cantidad X al mes, lo pondría en los gastos mensuales. Por ejemplo, cada mes un gasto de 150€ en concepto de "aportación al plan de pensiones".
Los gastos grandes los puedes ir ahorrando mensualmente: por ejemplo, 200€ al mes "vacaciones de verano cuenta de ahorro" y haces una transferencia al mes a la cuenta de ahorro donde tengas el dinero para vacaciones.
3º Teniendo todos los gastos previstos, tendrás que incluir un epígrafe de gastos imprevistos y tener ahorrado X€ para los imprevistos.
4º Ya tendrás los ingresos previstos para el año que viene, ahora lo más dificil es que consigas que tu ingreso mensual sea mayor que tu gasto mensual. Si no es así tendrás que volver al punto 2 y reducir gastos. O aumentar ingresos.

#4

Re: ¿Cómo elaborais el presupuesto familiar anual?

Gracias de nuevo por vuestras respuestas, tendré en cuenta vuestros consejos. Saludos.

#5

Re: ¿Cómo elaborais el presupuesto familiar anual?

Es dificil calcular según que gastos.. pero los mas comunes (recibos) los tengo controlados mediante excel (que tambien es ampliable a todos los gastos que quieras introducir). De esta manera se que recibos vienen en que periodo, y me permite ingresar en una cuenta especifica cada mes lo mismo en concepto de recibos y estar tranquilo que siempre habrá dinero en esa cuenta para pagar...

Yo ingreso 350 euros al mes, y así cubro tanto los meses que tengo 150 euros de recibos como los meses que vienen 750 euros...además, a final de año ahorro unos 800-900 euros ya que los ultimos 3 meses tengo solo 160 euros de recibos cada mes y sigo guardando 350...

#6

Re: ¿Cómo elaborais el presupuesto familiar anual?

yo hago algo parecido, los gastos grandes no mensuales (seguros, impuestos, comunidades..)los calculo según lo que sumaron el año anterior y sumando un pequeño porcentaje por si acaso, añado también algo para imprevistos y ese total lo divido entre 12, lo que me da es lo que cada mes ingreso en la cuenta donde solo me cargan estas cosas, así voy tranquila
,

#7

Re: ¿Cómo elaborais el presupuesto familiar anual?

Yo llevo 5 años usando ésto:

http://www.moneymanagerex.org/download

Y me parece buenísimo. La complejidad la eliges tú, seleccionando más o menos categorías de gasto de entre las existentes, o creando otras nuevas. Puede parecer algo complicado al principio, pero enseguida te haces con él. Casi lo más difícil es tener la disciplina de ir metiendo los gastos. Una vez hecho el primer presupuesto, los siguientes años lo copias y vas modificando cosas puntuales.

S2

#8

Re: ¿Cómo elaborais el presupuesto familiar anual?

He entrado en el enlace que has puesto y veo que solo está en inglés: ¿hay alguna manera de conseguirlo en español?

Gracias y saludos.