Acceder

Consulta sobre el chip de potencia en motores de vehículos

8 respuestas
Consulta sobre el chip de potencia en motores de vehículos
Consulta sobre el chip de potencia en motores de vehículos
Página
1 / 2
#1

Consulta sobre el chip de potencia en motores de vehículos

Saludos!

Hay muchas referencias sobre chips que incrementan la potencia de un automóvil pero creo recordar (y he consultado en Google) que en algún modelo como el Nissan Almera 2.2 diésel (y muchísimos más) el fabricante vendía dos modelos con el mismo motor pero distinta programación en la centralita electrónica. ¿Por qué se hace esto? ¿No hay una potencia óptima para un motor en un vehículo? ¿Se hace solo para cobrarle más a quien le apetezca tener más caballos bajo el capó?

#2

Re: Consulta sobre el chip de potencia en motores de vehículos

Normalmente la potencia extra no es solo cuestión de electrónica, un mismo motor puede compartir cilindrada y cambiar con la electrónica la potencia pero también suele cambiar parte del motor, el turbo en la mayoría de casos, la incorporación de intercooler o uno de mayor capacidad, una bomba de aceite de mayor caudal, pistones y bielas cuando el aumento de potencia es muy grande.

Evidentemente la potencia extra se paga pero si solo fuera electrónica, que te lo reprograman por poco dinero, no podrían pedir los 1.000€ de diferencia, en el mejor de los casos, por ello y, aunque al motor de menos potencia se le puede reprogramar para que de tanta como el otro, no será igual ya que no llevará turbo de geometría bariable, o no llevará el turbo del mismo tamaño, o no llevará la misma lubricación, cambian esas cosas que a fábrica le cuestan poco y, además, para atraer al más caro, le ponen algún acabado más apetecible.

#3

Re: Consulta sobre el chip de potencia en motores de vehículos

Veo lógico que si se modifican partes del motor se pueda subir la potencia sin problemas y que tenga un coste alto. ¿Pero se venden o han vendido coches exactamente iguales salvo esa programación y el precio? Entonces, ¿en cuál nos engañan, en el que tiene la menos potencia porque podría tener más realmente por el mismo coste o en el que tiene más porque es excesiva para ese vehículo (creo recordad que en el Nisan Almera así ocurría)?

Personalmente, no pienso modificar la potencia de mi coche. Cada vez tengo más años y venden coches con más potencia que desaprovecho. Además de que no se debe conducir de forma temeraria, conforme se cumplen años se pierden reflejos y la misma conducción cada vez es más temeraria aunque, paradójicamente, hace 20 años aprox., y por poner un ejemplo, el VOLKSWAGEN GOLF 1.9 GL TDI contaba con 90 CV y se consideraba mucha potencia y actualmente el VOLKSWAGEN GOLF 2.0 TDI BMT cuenta con 150 CV y no destaca.

Sé que se trata de motores muy diferentes, solo quiero recalcar que los coches cada vez son más potentes.

#4

Re: Consulta sobre el chip de potencia en motores de vehículos

Nos engañan cuanto pueden, el Nisan no lo podría asegurar pero creo cambia el turbo, ne el caso del grupo Volkswagen de aquellos años si estoy al día, de echo tengo el Seat ibiza 1,9 que su motor deriva directamente de aquel Golf, y este del audi.

Los 1,9 del Golf ofrecían 90 cv con turbo "fijo"
110 cv con turbo de geometría variable
115 con seis marchas, este si era igual al 110 pero le añadieron las sexta.
150 con seis marchas turbo e intercooler de más tamaño, pistones deferentes y bomba de aceite de mayor caudal

En el ibiza llegó a 160 y 180 creo recordar.

Todos con bomba injector que da más presión, este sistema lo lleva desde el tricilindrico en el arosa y lupo a los Audi más caros.

Ahora han cambiado a conon rail que han conseguido más presión que en aquellos años (unos 1850 por los 800-850 de la bomba radial y los 2000 de los bomba injector), aunque no llega el bomba injector, el 150 actual es un 2.0 que vibra menos que los anteriores y han conseguido casi el mismo consumo, incluso algún modelo menos consumo, tienen unas restricciones mayores en la contaminación (aunque esto en los diesel apenas se nota, está en los mismos valores por litro de consumo que en los 90, en los diesel).

Ahora se está optando por motores de menos cilindrada, en los gasolina es brutal la diferencia, son dos turbos y grandes presiones para conseguir potencias a la par que homologaciones bajas por su consumo a ritmo reducido, esto requiere componentes del motor más reistentes, pistones bielas cigüeñales válvulas y sus asientos, por la temperatura y presiones que alcanzan.

Los fabricantes tienen de quedarse por debajo de lo que sus mecánicas soportan, y es normal guardar un margen de seguridad, cuanta más potencia específica (en relación a la cilindrada de los motores) más cerca de su límite está y mejores fabricaciones y materiales necesita, tenemos motores diesel de 2 litros en los 200 cv con consumos muy bajos para esa potencia, eso requiere injectores bombas de gasoil de aceite pistones ............. mucho más caros.

#5

Re: Consulta sobre el chip de potencia en motores de vehículos

Efectivamente, nos engañan siempre que nos descuidamos y cuando no nos descuidamos y advertimos el engaño, en ocasiones, nos vemos obligados a aceptarlo.

Por cierto, a mí que me da la impresión que ahora se vende los coches con seis velocidades para que el próximo te lo compres automático... En ocasiones reduzco de dos en dos: de 6ª a 4ª y 4ª a 2ª y para subir paso de 3ª a 5ª si he apurado la 3ª

#6

Re: Consulta sobre el chip de potencia en motores de vehículos

Tu impresion del numero de velocidades es erronea.
Un motor de gasolina funciona optimamente entre 2000 y 6000 rpm, es decir un margen de 4000 rpm.
Un diesel funciona optimamente entre 1500 y 4000 rpm, con un margen de 2500 rpm.
Al tener un margen mas estrecho hay que poner mas marchas para aprovechar la potencia.
Con lo que haces estas perjudicando el motor, ya que en 3ª tienes que subir hasta el corte de inyeccion y al poner 5ª, hasta donde caen las rpm?.
Todo esto depende naturalmente del escalonamiento de las marchas y eso depende de la marca, pero no hay grandes diferencias.

Saludos.

#7

Re: Consulta sobre el chip de potencia en motores de vehículos

No es exactamente por eso, el número de marchas mayor consigue tener un salto entre marchas menor, los motores desde la incorporación de la inyección directa la alta presión de inyección y los turbos de geometría variable han conseguido un aumento del par brutal que consigue mover marchas largas con soltura, nos hemos ido de motores diésel con la marcha más alta rondando los 45 kilómetros por hora a generalizar la marcha más alta rondando los 60, esto con 5 marchas tendría un salto entre ellas bestial o una primera demasiado larga y una quinta escasa, ahora los motores dan su par máximo rondando las 2.000 rpm, ese régimen es donde el motor es más eficiente y con una sexta de 60 cada 1.000 rpm estás en el límite de 120 a 2.000 rpm, lo que también es importante a la hora de homologar los consumos.

Los gasolina están también ganando mucho par y llevan el mismo camino con doble turbo para conseguir potencia y par desde abajo.

Yo suelo cambiar siempre de una en una, tanto para subirlas como para bajarlas, pero si me coincide tener que estirar tercera para adelantar a veces también paso a quinta, unas 3.000 rpm en tercera baja a unas 1.800 en quinta, pero en raras ocasiones lo hago, el motor no lo perjudicas por meter quinta en lugar de cuarta, otra cosa es que sea mejor estirar menos y pasar por cuarta y quinta, pero empeoras el adelantamiento y en ocasiones es necesario hacerlo lo más rápido posible.

En cuanto a los automáticos son el futuro, sin duda, ya han conseguido casi casi igualar los consumos de los manuales y teniendo opción de automático o manual secuencial, yo tengo ganas de uno desde hace mucho pero primero tienen que consolidarse y ser fiables fiables.

Por cierto, estos automáticos ya vienen con 7 marchas en manual/secuencial y tienen toda la lógica del mundo, más eficiente el uso y salto entre marchas adecuado, ya nos estamos comenzando a acercar a los 70 km/1000rpm y era la marcha más alta del BMW de motor bestia hace 10 años, no creo se consolide en los utilitarios porque se está reduciendo la cilindrada para homologar menos consumo.

Hemos avanzado una barbaridad.

#8

Re: Consulta sobre el chip de potencia en motores de vehículos

Saludos! Comparto tus palabras y creo que te debo dos explicaciones: Primera, cuando escribo:

Por cierto, a mí que me da la impresión que ahora se vende los coches con seis velocidades para que el próximo te lo compres automático...
Realmente es una broma, desde luego la implantación de seis marchas es un avance y la conducción es más suave, especialmente por autovía, en 6ª. Solo quiero señalar que era más cómodo subir desde 1ª a 4ª y reducir desde 4ª a 2ª (porque si no se detiene el coche, por ejemplo, cuando vas a bajar la rampa de un parking, no llegamos a bajar a primera) era más cómodo que llegar o partir hasta 6ª. Incomodidades hay pocas, solo por en contadas ocasiones tienes que pasar de 1ª o 2ª a 5ª o 6ª o reducir de 5ª o 6ª a 2ª. Y, segunda que mi coche es un Honda Accord 2.2 i-DTEC y su par motor es muy alto; funciona muy bien entre las 1.500 y las 3.500 rpm.

y las relaciones del cambio son:

  • Relación de la 1ª. velocidad (:1) 3.933
  • Relación de la 2ª. velocidad (:1) 2.037
  • Relación de la 3ª. velocidad (:1) 1.297
  • Relación de la 4ª. velocidad (:1) 0.975
  • Relación de la 5ª. velocidad (:1) 0.777
  • Relación de la 6ª. velocidad (:1) 0.634
Lo que sí es cierto es que cuando tengo que reducir la velocidad dejo de pisar el acelerador (así el motor gira por la inercia del coche sin inyectar combustible) y, en ocasiones, cuando estoy cerca de las 1.500 rpm y de una curva me salto una marcha al reducir y no llega a subir a las 2.500 rpm. El único problema es que cuando circulas con una marcha larga a una velocidad reducida, por ejemplo en 6ª a 100 km/h a unas 1.800 rpm para acelerar conviene reducir una o velocidad. También me ha ocurrido en alguna maniobra que mientras cambiaba de marcha no sabía de cuál venia y he tenido que mirar la velocidad a la que circulaba para decidir cuál engranar. Ahora bien, mis pequeñas torpezas valen para que hagamos bromas pero, ciertamente, el motor con 6 velocidades se conduce mucho mejor a cambio de que pasar de 1ª a 6ª, por ejemplo al salir de un peaje se percibe más largo que hacerlo de 1ª a 4ª. Por otra parte, siempre he subido de marcha pronto; no suelo apurarlas ni mucho menos y en alguna ocasión he notado que llegaba a picar biela, pero pocas veces, mis coches duran muchos años y muchos km (el anterior 12 años y casi 300.000 km). Cuando dices
...ya que en 3ª tienes que subir hasta el corte de inyeccion y al poner 5ª, hasta donde caen las rpm
tienes parte de razón; en alguna ocasión me he saltado una marcha al subir porque he apurado la anterior acelerando en un adelantamiento; tal vez haya bajado de 5ª a 4ª para adelantar y he llegado a las 3.500 rmp pero después la pasar a 6ª se ha quedado por las 2.000 rpm. Es cierto que he hecho esto alguna vez pero muy pocas, en ocasiones muy contadas y porque veía que el motor iba suficientemente revolucionado para seguir a una velocidad adecuada saltándome una marcha.