Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

DEVOLUCION de Gas Natural Fenosa

15 respuestas
DEVOLUCION de Gas Natural Fenosa
DEVOLUCION de Gas Natural Fenosa
Página
1 / 2
#1

DEVOLUCION de Gas Natural Fenosa

Hola he cambiado de distribuidora de gas natural fenosa a iberdrola, y cuando me esrubieron haciendo el contrato me dijeron que los de gas natural fenosa me tenian que devolver dinero que he pagado de mas, que es una cosa que ha mandado y ha salido en el BOE , pero no tengo ni idea de lo que tengo que pedir ni nada ni como pedirlo, alguien sabe algo de esto ? gracias

#2

Re: DEVOLUCION de Gas Natural Fenosa

Si estabas en el mercado regulado te tienen que devolver.
De Enero a Marzo te tienen que devolver 3,02 céntimos impuestos incluidos (2,375 sin impuestos) por cada kwh que te hayan facturado.
De Abril a Junio te tiene que haber facturado según estos precios

Si te han cobrado según lo que salió en el BOE del 1 de febrero te tienen que devolver la diferencia.

En principio no tienes que hacer nada, deben hacerte la devolución automáticamente si no te la han hecho ya. No lo pueden hacer después de la primera factura que te emitan o hayan emitido después del 1 de julio.

Esto se regulo en el RD 216/2014.
Si no te lo devuelven automáticamente tendrás que reclamar. Ten en cuenta que si estabas en el mercado libre no tienen la obligación de devolverte, supongo que si te han dicho que te tienen que devolver es porque estabas en PVPC.

Por cierto cambias de comercializadora, pero dudo mucho que cambies de distribuidora. Es decir la empresa responsable del mantenimiento de la red en tu zona no cambia, la que cambia es la que te pasa las facturas.

#3

Re: DEVOLUCION de Gas Natural Fenosa

bueno es que tengo un buen lio entre distribuidora y comercializadora, si sera esa la comercializadora que he cambiado .
Si algo de PVPC creo que dijeron algo.
Y luego en otro domicilio tarifa TUR , que tambien me dijeron que habia desaparecido , de esa tarifa tambien tienen que devolver?

#4

Re: DEVOLUCION de Gas Natural Fenosa

Lo que antes era TUR ahora se llama PVPC.
Da igual TUR, que PVPC, si no estabas en el mercado libre te tienen que devolver. Y lo tienen que hacer sin que lo pidas.

No sé cuándo te llegó la última factura, en esa o en la siguiente que te llegue te tienen que descontar lo cobrado de más.
En la factura tienen que aparecer los conceptos:
Devolución precios Enero-Marzo 2014
Devolución precios a partir de 1-Abril-2014

La norma que lo regula es http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-3376

Mira a ver si te han hecho la devolución, si no es así espera a que te llegue la siguiente. Si ya no te tiene que llegar ninguna y no te han devuelto llámales o vete a una oficina y pregunta cuándo y cómo te van a devolver.

Si quieres saber lo que te corresponde que te devuelvan y no te importa dar esos datos a través de un foro puedes darme el consumo que te han facturado y te ayudo a calcularlo. Aunque seguro que por internet hay simuladores que lo hacen directamente.

Lo de la distribuidora y comercializadora es algo que cambió en el 2009. Antes era lo mismo ahora hay 3 tipos de empresas eléctricas:
Productora
Distribuidora
Comercializadora

Nosotros elegimos la comercializadora. Las distrubuidoras son unas pocas, las de siempre, y tenemos la que toca en la zona, no se puede elegir.

#5

Re: DEVOLUCION de Gas Natural Fenosa

ah muchas gracias, y como cojo los datos que me dices , desde las factura de enero?

#6

Re: DEVOLUCION de Gas Natural Fenosa

Yo tenía la luz contratada con Gas Natural hasta el 14 de Enero en que me cambié a Hola Luz.
He llamado a Hola Luz y a Gas natural y me han dicho tanto uno como otro que estaba en mercado libre así que no me corresponde devolución. Infórmate antes de hacer cálculos porque yo creía que Gas Natural me tendría que devolver algo, ya que les suministraba Iberdorla (aunque fuera por esos 14 días de Enero) pero son mercado libre, así que de devolución nada.
De todas formas en las facturas de Gas Natural te viene un telefono gratuito (900...). Yo he llamado ahí y en un minuto he aclarado si me tocaba devolución o no, es lo más rápido.

#7

Re: DEVOLUCION de Gas Natural Fenosa

Mayoliz, sí es desde enero.

En las facturas tienes varios conceptos. Mas o menos son:
Potencia facturada
Energía facturada
Impuesto sobre electricidad
Alguiler equipos de medida
IVA

Te tienes que fijar en el concepto Energía facturada.
En la primera factura te habrán cobrado parte del 2013 y luego enero y quizás parte de febrero. Vendrá varias veces ese concepto, porque según el momento varió el precio. Tienes que fijarte en el que incluye enero y el que incluye febrero.

Por ejemplo puedes tener
...
Energía facturada (31/12/2013-31/01/2014): 250 kwh x 0,133295€/kwh = 33,32€
Energía facturada (31/01/2014-12/02/2014): 100 kwh x 0,124107€/kwh = 12,41€
...

Es esa parte de la factura la que sirve para calcular la devolución. Es decir los kwh con los periodos de tiempo, si en alguna factura te han bajado de los 0,124107€/kwh significa que ya te han cobrado bien y no te tienen que devolver de esa factura.

#8

Re: DEVOLUCION de Gas Natural Fenosa

Luego te pongo un ejemplo de como se calcula por si quieres hacerlo tu mismo.