Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobrarte por conseguirte un trabajo, ¿esto es legal?.

6 respuestas
Cobrarte por conseguirte un trabajo, ¿esto es legal?.
Cobrarte por conseguirte un trabajo, ¿esto es legal?.
#1

Cobrarte por conseguirte un trabajo, ¿esto es legal?.

Hay empresas (agencias especializadas, si pueden llamarse así), que a recién titulados universitarios les ofrecen asesoramiento y la posibilidad de encontrarles los mejores trabajos para su perfil formativo, currículum y habilidades, según explican.
Parece ser que estas "agencias" tienen convenios con determinadas empresas, empresas que acaban contratando a esos recién titulados.
El servicio de estas agencias no es gratis. Cobran a los recién licenciados, por el equivalente a mes y medio del sueldo que los jóvenes reciben de aquella empresa en que les han colocado.
¿Alguien tiene experiencia en este tipo de actividades?. Y, lo más importante, ¿esto es legal?. ¿No puede dar lugar a fraude?.

#2

Re: Cobrarte por conseguirte un trabajo, ¿esto es legal?.

Si no es una ETT es ilegal

#3

Re: Cobrarte por conseguirte un trabajo, ¿esto es legal?.

No tienes nada más que darte un paseo por Google y verás la cantidad de fraudes al respecto.
Un ejemplo:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/2014/06/17/siete_detenidos_por_cobrar_inmigrantes_para_conseguirles_trabajo_294382_1101025.html

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140217/cadiz/negocio-tiempos-crisis-pagar-20140217.html

Por si alguien busca alguna ETT, aquí dejo un enlace al listado: http://www.trabajosett.es/listado-de-ett/

Una pregunta, ¿estas empresas que comentas cobran cuando ya te han buscado el trabajo o te van cobrando una cuota mientras te lo buscan?

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4

Re: Cobrarte por conseguirte un trabajo, ¿esto es legal?.

Aquí una persona cuenta su experiencia y dice que estas agencias cobraban 600 euros por conseguirle trabajo, pero que no tenían en ese momento puestos disponibles.

http://elpais.com/elpais/2011/01/12/actualidad/1294823825_850215.html

He visto que lo más habitual es el uso de estas empresas para acceder a empleos en el extranjero. 

http://www.ehowenespanol.com/agencias-buscar-cobran-cuotas-encontrar-trabajo-info_405608/

Saludos

#5

Re: Cobrarte por conseguirte un trabajo, ¿esto es legal?.

Gracias por tu aportación, Karli. Estas empresas van a éxito. Te cobran una vez colocado en tu nueva empresa; no antes. Ignoro cómo lo hacen para asegurarse que cobran.
Pienso que se está pervirtiendo el mercado laboral. Se está llegando a mercantilizar el bien trabajo.
No basta con haber bajado los salarios hasta niveles de subsistencia, sino que encima habrá que pagar por tener trabajo. Legal o no, ignoro si lo es, pero me parece amoral.
Saludos.

#6

Re: Cobrarte por conseguirte un trabajo, ¿esto es legal?.

La verdad es que suena a negociete que aprovecha la situación de precariedad en la que se halla el mercado laboral y abusan de la desesperación de la gente por encontrar, en ocasiones, su primer empleo y en otras, salir de un paro de larga duración.

Habiendo tantos "presuntos" fraudes, sin ser abogada, me atrevería a afirmar que estas actuaciones no son legales. Además las ETT tienen una normativa que cumplir, no es de recibo que a empresas piratas les permitan actuar a su antojo.

En cuanto a que no es ético ni moral, pues a mi juicio no lo son, pero desde que empezó la crisis hemos padecido tantas situaciones de injusticia, porque la Justicia, que era ciega, también parece que se volvió sorda al clamor popular, que ya ni me extraña ver indignidades, aunque me siga doliendo.

Seguiré tu hilo, para ver si algún compañero nos puede aportar luz en el asunto con la correspondiente normativa. A veces mi lógica no va paralela a los dictámenes de la Justicia...

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#7

Re: Cobrarte por conseguirte un trabajo, ¿esto es legal?.

Piensa que trabajar genera derechos y en determinadas situaciones puede ser muy rentable. Si cotizas un año por cuenta ajena tienes 4 meses de paro, es decir por unos 3000 € anuales de cotización te pagan unos 2000 € de paro (si no tienes hijos... si tienes hijos te pagan más) y has cotizado 16 meses (en el paro también cotizas).
De otra manera, hacer como que trabajas te cuesta unos 750 € al año. Esto te puede venir bien si quieres demostrar experiencia cuando eres joven(muchas empresas te piden una vida laboral) o si te faltan unos años de cotización cuando eres mayor, lo que luego te supone tener pensión contributiva, es decir 600€ al mes(como mínimo) para el resto de tu vida.
Hay mucha gente pagándose cotizaciones a través de empresas de familiares o amigos.
¿Es legal? Si.