Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Incumplimiento normas regimen interno comunidad

6 respuestas
Incumplimiento normas regimen interno comunidad
Incumplimiento normas regimen interno comunidad
#1

Incumplimiento normas regimen interno comunidad

Por favor, alguien me puede aclarar que ocurre o puede llegar a ocurrir de verdad por inclumplimiento reiterado de las normas de uso interno de la comunidad.

No me refiero a los Estatutos, sino a la normas de uso interno. ¿En la práctica ocurre algo o todo se queda en las clásicas cartas del Presidente que no valen para nada?

#2

Re: Incumplimiento normas regimen interno comunidad

Las normas de régimen interno son de obligado cumplimiento, lo que ocurre es que una comunidad de propietarios no tiene ningún tipo de poder coercitivo, por lo tanto, su incumplimiento no da lugar a sanciones directas y queda todo en intenciones de buena conducta. Ahora bien, la autoridad administrativa y judicial existe, y tiene potestad hasta para privar del derecho al uso de la vivienda si el infractor persiste en su actitud y los hechos fuesen de la suficiente gravedad. Te dejo el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal:

"Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los Estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

El Presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra Él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este Articulo, se sustanciará a través del juicio ordinario.

Presentada la demanda, acompañada de la acreditación del requerimiento fehaciente al infractor y de la certificación del acuerdo adoptado por la Junta de propietarios, el Juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Podrá adoptar asimismo cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la afectividad de la orden de cesación. La demanda habrá de dirigirse contra el propietario y, en su caso, contra el ocupante de la vivienda o local.

Si la sentencia fuese estimatoria podrá disponer, además de la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que proceda, la privación del derecho al uso de la vivienda o local de negocio por tiempo no superior a tres años, en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados a la comunidad. Si el infractor no fuese el propietario, la sentencia podrá declarar extinguidos definitivamente todos sus derechos relativos a la vivienda o local, así como su inmediato lanzamiento".

Un cordial saludo.

#3

Re: Incumplimiento normas regimen interno comunidad

Gracias. No obstante ahí está mi duda. La Ley de Propiedad Horizontal habla de "actividades prohibidas en los ESTATUTOS" y no, por tanto, en las normas de régimen interno. Además, por otro lado estamos hablando del clásico problema de "jugar al fútbol en las zonas comunes" que está claro no puede considerarse de "gran gravedad".

#4

Re: Incumplimiento normas regimen interno comunidad

Según mi interpretación, el párrafo enumera una serie de actividades que no están permitidas desarrollar:

1. Las prohibidas en los Estatutos.
2. Las que resulten dañosas para la finca.
3. Las que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

Entiendo que si no hay un campo de juego habilitado al efecto, jugar al fútbol en zonas comunes, solo puede resultar una actividad dañosa para la finca e incompatible con su conservación: deterioro y desperfectos en jardines, fachadas, ventanas... (cada pelotazo contra una pared es manchar la misma). Y si el griterío de los niños y pelotazos superan un cierto umbral de ruido, estaríamos también ante una actividad molesta que contravienen las disposiciones generales.

Un cordial saludo.

#5

Re: Incumplimiento normas regimen interno comunidad

Complejo... el mero hecho de jugar no implica romper ni marchar paredes. Influyen elementos como tipo de balón que se utilice, etc... en cuanto al nivel de ruidos, los gritos pueden producirse en cualquier tipo de juego y, en todo caso, dentro de los horarios "normales", difícilmente superan el umbral de ruido de forma constante y permanente.

No sé, y esa es mi duda, creo que en la práctica la normativas de este tipo incumplidas, poco o nula sanción tienen más allá de las "clásicas disputas verbales entre los vecinos".

#6

Re: Incumplimiento normas regimen interno comunidad

Ya, depende de cada caso. Conozco uno cercano donde los "niños"(14/17 años) se dedicaban a jugar al "fútbol"(si se le puede llamar fútbol a dar pelotazos con un balón de reglamento contra la fachada a ver quien lanza más fuerte y hace más estruendo) y el administrador de fincas tuvo que recordar el artículo antes citado, ya que desde donde lanzaban, el césped del jardín había desaparecido y solo había tierra, manchando a su vez la fachada de barro con cada balonazo.

Sobre el papel hay otra solución, pero en la práctica casi imposible: incluir en los Estatutos la prohibición de jugar al fútbol y otras prácticas deportivas en zonas comunes no habilitadas al efecto; aunque claro, se necesita unanimidad para la modificación de los mismos...

No nos vamos a engañar, es un tema que trae por la calle de la amargura a muchos vecinos en comunidades, no tiene fácil solución y judicializar la vida comunitaria, muchas veces es peor el remedio que la enfermedad.

¿Clásicas disputas verbales entre los vecinos? ¡¡Qué suerte!! En mi comunidad, en un momento de máxima tensión entre vecinos, han llegado a volar sobre las cabezas las sillas de la sala de juntas y ha habido que echar cuerpo a tierra, jajaja.

Un cordial saludo.

#7

Re: Incumplimiento normas regimen interno comunidad

Ay, si te contara yo de la mía..........................................................

Yo creo que los temas de las comunidades de propietarios está muy dejado; quiero decir que la LPH no me digáis que es una birria, ambigua, no se centra en verdaderos problemas. Es muy genérica. Yo la veo así.

Por otro lado, por nuestro problema personal actual en la comunidad, me he visto obligada a empaparme bastante de legislación y demás temas relacionados con esto y he llegado a la conclusión de que sería necesario un organismo o algo (no sé si un arbitraje o qué, ya no entiendo mucho) que regulase las comunidades de propietarios directamente. Porque a mí no me parece muy normal que si un vecino o un grupo de vecinos quieren impugnar unos acuerdos, tengan que ir vía judicial. Creo que se debería de facilitar y agilizar estos asuntos.

Qué pasa? lo que dices, que muchas veces la gente pasa mucho de hacer nada por eso, porque tiene que ir al juzgado, pagarse abogado, procurador y toda la pesca. Y como no sea un tema realmente grave, como nuestro caso, la gente pasa.