Acceder

¿Es interesante hacer separación de bienes?

17 respuestas
¿Es interesante hacer separación de bienes?
¿Es interesante hacer separación de bienes?
Página
1 / 3
#1

¿Es interesante hacer separación de bienes?

Mi marido y yo tenemos régimen de gananciales. Enfermé de cáncer y por los años cotizados, más de veinte, me quedó una pensión de 800 euros . Tenemos hijos menores de edad. La cosa es que aunque yo no tengo obligación de declarar a Hacienda, a la hora de pedir becas y demás, me cuenta lo que cobra mi marido y siempre nos pasamos, poco, pero nos pasamos. Un abogado llegó a decirme que tenía que divorciarme y poner a los niños conmigo para todo, aunque siguiésemos juntos, que esto lo hacía mucha gente, que iba a tener muchos beneficios, pero no quiero hacerlo. Pero sí me da rabia no poder declarar a Hacienda mi hipoteca de 600 euros-no me lo permite- que no me den ni becas para los niños y que siempre me "sumen" el sueldo de mi marido y me pase en cien, en doscientos euros y me dejen fuera de todas las ayudas. Si hago separación de bienes (no divorcio), ¿nos beneficiaría en algo? ¿Nos perjudicaría más que nos beneficiaría?

#2

Re: ¿Es interesante hacer separación de bienes?

La separación de bienes debería ser el modelo a seguir,nadie deberia tener derecho a quedarse con nada que no fuera suyo cuando el matrimonio se rompe, en alguna comunidades de españa lo es por norma general, por ejemplo en Cataluña, si es cierto que gente hace eso una vez casados en gananciales para conseguir ayudas, subvenciones y demás, no me parece muy ético salvo que sea por convicción.

#3

Re: ¿Es interesante hacer separación de bienes?

Alguien más enterado podrá confirmartelo, pero por lo que se, no influye para nada que tengas bienes gananciales o separación de bienes para el tema de becas y ayudas.
Para este tipo de cosas se cuentan los ingresos de la unidad familiar (incluidos hijos mayores con ingresos y que vivan con la familia), tengas el régimen que tengas.
Otra cosa claro, es si te divorcias porque se supone que ya no es una unidad familiar. Si sigue siendolo a pesar del divorcio y se aprovechan de ayudas que no les corresponden es un fraude, ni más ni menos...
Mira el lado positivo... si no puedes acceder a las ayudas es porque tu economía no es tan mala... que sea por unos pocos euros es una pena, pero el límite siempre tiene que estar en algún lado y habrá gente que entre por un euros y otros que se queden fuera por un euro...

Nosotros tenemos separación de bienes, porque nos casamos con bienes e ingresos independientes y nos pareció más cómodo y normal... y cada uno, como antes de casarnos, hace con su dinero lo que le parece sin tener que dar al otro más cuentas que las normales en un matrimonio. Compartimos los gastos comunes y ya está.

Saludos

#4

Re: ¿Es interesante hacer separación de bienes?

El tema separación de bienes no deberías hacerlo por motivos fiscales, pero asesórate.
Yo lo hice porque tenía claro que mis bienes eran míos y los de la ex mujer eran de ella, y para los compartidos siempre es más fácil ponerse de acuerdo (por ejemplo casa, coche, si los hubiéramos tenido).
A mí me parece mucho más recomendable y lógico, desde luego, pero va con un modelo de familia u otro. Saludos,

#5

Re: ¿Es interesante hacer separación de bienes?

Normalmente vivir en régimen de gananciales no es problema si el amor o la conveniencia es para siempre.

Hablando en plata el matrimonio es un contrato.

Si hay un divorcio amistoso todavía...!, pero aún así hay que buscar un acuerdo que convenga a cada parte...

Si no hay acuerdo ni ganas de que lo haya, es un perjuicio que al final se decide en los tribunales...; si hay hijos de por medio, ellos pagan el pato desgraciadamente...

Lo mejor, separación de bienes, en beneficio de unos y otros, sobre todo si hay hijos menores de por medio. Salud mental y a otra cosa.

#6

Re: ¿Es interesante hacer separación de bienes?

Rowena, y si te pasas por tampoco, ¿no hay ningún producto financiero o alguna aportación a algún concepto tributario que te permita reducir esos 100 o 200 euros que te pasas?
Saludos.

#7

Re: ¿Es interesante hacer separación de bienes?

A la hora de hacer la declaración de la renta, en que difiere estar casado por gananciales o en separación de bienes?

#8

Re: ¿Es interesante hacer separación de bienes?

Si los bienes y las cuentas vienen a nombre de los titulares reales, EN NADA, sólamente influiría a la hora de justificar o no poder justificar discrepancias de titularidad, puesto que en gananciales hay presunciones distintas que en separación de bienes, por ejemplo a grandes rasgos, se presumen gananciales todos los bienes del matrimonio salvo prueba o confesión del otro cónyuge; en separación de bienes no opera esa presunción, o al menos no lo hace de la misma manera

Un saludo