Acceder

¿Mejor manera de realizar los apuntes de contabilidad doméstica?

14 respuestas
¿Mejor manera de realizar los apuntes de contabilidad doméstica?
1 suscriptores
¿Mejor manera de realizar los apuntes de contabilidad doméstica?
Página
2 / 3
#9

¿Mejor manera de realizar los apuntes de contabilidad doméstica?

Os agradezco mucho las aportaciones.

Sigma48, el gnucash ya lo conozco, lo instalé hace dos o tres años en un primer intento de llevar la contabilidad doméstica.

El programa como dices es estupendo, muy completo y permite llevar una contabilidad con doble partida detallada, incluso una contabilidad a nivel de empresa.

Pero quizás por ser demasiado completo y por ser yo excesivamente ambicioso en mi planteamiento de llevar la contabilidad (como si fuera un empresa) es por lo que al final acabamos abandonando y no persistimos en los apuntes.
Es un programa algo complejo creo yo para una contabilidad doméstica.
Aunque no creas, que me he planteado volver a él.

El problema es que yo a lo largo del día pululo por diversos ordenadores (también uso un Tablet para acceder a internet).
Así que me resulta difícil mantener todo en orden y me viene cómodo poder hacer los apuntes desde cualquier sitio.

De ahí que tener las cuentas "online" me viene cómodo (para poder acceder en cualquier momento).
La verdad es que no le veo mucho riesgo al tener las cuentas online (mientras no se pueda operar desde el sistema, sólo realizar apuntes contables).

Estoy usando contamoney.com, aunque también he echado un vistazo a myvalue.com

MyValue.com tiene la gran comodidad de poder importar los movimientos de las cuentas automáticamente (si almacenas las claves en el servidor, si no, te pide las claves cada vez que actualizas y no las almacena).
Para ello claro, tiene que tener los números de cuenta y eso como dices ya podría tener un poco más de riesgo.

Además, eso resulta muy cómodo, pero al final no sé si es tan práctico como parece, pues los gastos los clasifica automáticamente (luego los puedes reclasificar tú).
Para un primer balance de gastos e ingresos puede estar bien, pero al final, si no vas haciendo tú los apuntes y clasificando los gastos, esa contabilidad de caja no sé si será demasiado útil, pues no sabes bien en qué has gastado (sólo clasificados los gastos por partidas genéricas como supermercados, etc).

El contamoney es sencillo de utilizar, la importación de datos es manual, pero ello hace que también seas más consciente de los gastos que has ido haciendo (te obliga a involucrarte más).
No almacena claves ni números de cuenta, lo que lo hace más seguro (con la desventaja de no tener tan a mano tus números de cuenta).
Es por ello que creo que de momento al menos será lo que utilice.

Puede hacer apuntes automáticos de forma periódica, llevar presupuestos y mandarte emails cuando vencen pagos y cosas similares, lo que a priori resulta muy cómodo.
(Con el gnu por ejemplo tienes que acceder al programa para que te de un aviso o realice un apunte).

La limitación que le veo al contamoney es que no tiene apuntes múltiples, con lo que si compras en una sola compra un libro y un electrodoméstico tienes que registrarlo como dos movimientos independientes con partidas de gasto diferentes, lo que hace más difícil el cotejo, cuando luego llegan los cargos del banco.
Es algo que van a implementar próximamente.

Bueno, INDEPENDIENTEMENTE DEL PROGRAMA USADO, lo que querría que me ayudárais es en organizar la forma de llevar correctamente esa contabilidad, ser sistemático y poder detectar errores (tanto en los cargos del banco como a la hora de realizar los apuntes).

Para las tarjetas de crédito, donde el cargo del banco es mensual, la forma de operar es que realices los apuntes de gasto a medida que lo realizas en la cuenta de la tarjeta, y luego cuando importas el movimiento con el cargo en la cuenta bancaria asociada, el programa permite seleccionar qué gastos quedan cancelados con dicho cargo (selecciona los del último mes y comprueba el balance).

Pero en las tarjetas DE DEBITO, el cargo en la cuenta bancaria te lo hacen uno a uno, con descripciones o conceptos que no siempre son muy claros (suele poner el nombre del comercio como mucho, y tal vez el número de la tarjeta).
Además puede haber un cierto retraso en el cargo con respecto al día de la operación, que es variable.

Una forma de trabajar sería esperar a que llegue el cargo y luego cambiar el concepto con una descripción más clara.

Pero eso tiene el inconveniente de no poder separar fácilmente los gastos que corresponden a partidas diferentes (el caso del libro y electrodoméstico comprado en una sola tienda y pagado a la vez).
También es más fácil que se cuelen cargos que no son en realidad tuyos (errores del banco) o se te olvide alguno que llegue luego más tarde y ya no sepas muy bien de qué es (los nombres de los comercios no coinciden muchas veces con el que aparece en concepto).

YO LO QUE HAGO es apuntar los gastos de las tarjetas de débito (todas, las de mi mujer y las mías y las de diferentes cuentas, para no complicarme más la vida) en una cuenta "gastos pendientes de cargo" (o de cotejo, llámalo como quieras).
Eso lo hago a menudo, a medida que voy haciendo compras, a partir de los tickets.
Ahí si hago compras de un libro y un electrodoméstico, hago dos apuntes con partidas de gasto diferentes (libros y electrodomésticos). Esti sería mejor poder hacerlo con un asiento múltiple.

Cuando llega el cargo a la cuenta bancaria e importo los movimientos, dichos cargos los apunto como traspaso entre la cuenta del banco correspondiente y la de "gastos pendientes de cargo".
Si todo ha ido bien, una vez importado todo, la cuenta de "gastos pendientes de cargo" queda con saldo cero.
Si tiene saldo positivo puede ser que falte algún cargo por llegar a los bancos.
Si tiene saldo negativo, puede ser que se me haya olvidado hacer algún apunte de gasto.
Así se detectan errores, pero no siempre es fácil de detectar dónde está el error, si hay más de uno y si se ha hecho más de un apunte de gasto para una sola compra.

¿Cómo hacéis esto vosotros, es lo que me gustaría que me comentarais?
También me surge la duda de cuánto tiempo guardáis los tickets de compra, si esperáis a que lleguen los cargos del banco o los tiráis nada más apuntarlo.
Yo muchas veces los tiro nada más apuntarlos (salvo que los tenga que guardar por tema de garantías).
Lo ideal será guardarlos hasta cotejarlos completamente, digo yo, pero entonces ya hay que estar más organizado (carpeta de tickets pendientes de apuntar y luego pasarlos a carpeta de tickets pendientes de cotejo). ¿Merece la pena?

Otras dudas que me surgen es en cómo gestionar los pagos de la hipoteca, de cara a saber cómo anda el patrimonio, pero ya no quiero liar más la cosa en este hilo. Tal vez será mejor abrir otro aparte.

#10

Re: ¿Mejor manera de realizar los apuntes de contabilidad doméstica?

Que recuerdos el QuattroPro :)

Le echaré un ojo a ese programa ya que tiene buena pinta.

Yo utilizo el excel por la flexibilidad de adaptarlo a mis necesidades. La mayoría de programas tienen cosas que no necesitas y echas en falta otras.

#11

Re: ¿Mejor manera de realizar los apuntes de contabilidad doméstica?

Vaya, vaya, muy largo, trato a responderte en sólo algunos puntos, ya que repito, NO SOY CONTADOR.

“Sigma48, el gnucash ya lo conozco, lo instalé hace dos o tres años en un primer intento de llevar la contabilidad doméstica.
El programa como dices es estupendo, muy completo y permite llevar una contabilidad con doble partida detallada, incluso una contabilidad a nivel de empresa.
Pero quizás por ser demasiado completo y por ser yo excesivamente ambicioso en mi planteamiento de llevar la contabilidad (como si fuera un empresa) es por lo que al final acabamos abandonando y no persistimos en los apuntes.
Es un programa algo complejo creo yo para una contabilidad doméstica.
Aunque no creas, que me he planteado volver a él.”

Es precisamente el programa que a mí me va muy bien y NO me da absolutamente los problemas, que tu tienes con el ContaMoney y el llamado cotejo. Un programa que no tiene posibilidades de apuntes múltiples, NO ME SIRVE. A ver si te puede pasar por privado un ejemplo de un mes de una tarjeta y tu veras, para mi no hace falta hacer un cotejo, sencillamente me cuadran las cuentas. Que en la Visa queda pendiente el día 1, después de haber pasado el banco su cargo, esto es mi deuda actual, el efectuado después de la fecha corte establecido con el banco. Yo contabilizo los tickets el día del consumo (cuando nace el compromiso), cuando viene el cargo para mí es secundario el detalle (apuntes múltiples).

“El problema es que yo a lo largo del día pululo por diversos ordenadores (también uso un Tablet para acceder a internet).
Así que me resulta difícil mantener todo en orden y me viene cómodo poder hacer los apuntes desde cualquier sitio.
De ahí que tener las cuentas "online" me viene cómodo (para poder acceder en cualquier momento).”

A lo mejor te puede interesar la versión de un programa portable pendrive.

”Además, eso resulta muy cómodo, pero al final no sé si es tan práctico como parece, pues los gastos los clasifica automáticamente (luego los puedes reclasificar tú).
Para un primer balance de gastos e ingresos puede estar bien, pero al final, si no vas haciendo tú los apuntes y clasificando los gastos, esa contabilidad de caja no sé si será demasiado útil, pues no sabes bien en qué has gastado (sólo clasificados los gastos por partidas genéricas como supermercados, etc).
El contamoney es sencillo de utilizar, la importación de datos es manual, pero ello hace que también seas más consciente de los gastos que has ido haciendo (te obliga a involucrarte más).
Es por ello que creo que de momento al menos será lo que utilice.”

¿Reclasificar gastos? ¡Vaya que lío contable, este programa!

”Puede hacer apuntes automáticos de forma periódica, llevar presupuestos y mandarte emails cuando vencen pagos y cosas similares, lo que a priori resulta muy cómodo.
(Con el gnu por ejemplo tienes que acceder al programa para que te de un aviso o realice un apunte).”

No me preocupo de esto, ya que todos los días tengo que actualizar algo en mi contabilidad.

“La limitación que le veo al contamoney es que no tiene apuntes múltiples, con lo que si compras en una sola compra un libro y un electrodoméstico tienes que registrarlo como dos movimientos independientes con partidas de gasto diferentes, lo que hace más difícil el cotejo, cuando luego llegan los cargos del banco.
Es algo que van a implementar próximamente.”

Estamos hablando siempre de lo mismo, dando la vuelta, que esta fallando son los APUNTES MÚLTIPLES que todavía no tienes. Espero que pronto se resuelve.

“Bueno, INDEPENDIENTEMENTE DEL PROGRAMA USADO, lo que querría que me ayudárais es en organizar la forma de llevar correctamente esa contabilidad, ser sistemático y poder detectar errores (tanto en los cargos del banco como a la hora de realizar los apuntes).”

1. Apuntar todos los días.
2. Yo controlo igual mis cuentas bancarias cada día por internet.
3. Apuntes múltiples
4. Tener muy bien en cuenta la fecha en que NACE el compromiso.
Con mantener esta disciplina, no tengo problemas en mi contabilidad doméstica.

“Pero en las tarjetas DE DEBITO, el cargo en la cuenta bancaria te lo hacen uno a uno, con descripciones o conceptos que no siempre son muy claros (suele poner el nombre del comercio como mucho, y tal vez el número de la tarjeta).
Además puede haber un cierto retraso en el cargo con respecto al día de la operación, que es variable.
Una forma de trabajar sería esperar a que llegue el cargo y luego cambiar el concepto con una descripción más clara.
Pero eso tiene el inconveniente de no poder separar fácilmente los gastos que corresponden a partidas diferentes (el caso del libro y electrodoméstico comprado en una sola tienda y pagado a la vez). “

¡Ves, como te hacen falta los apuntes múltiples!

”También es más fácil que se cuelen cargos que no son en realidad tuyos (errores del banco) o se te olvide alguno que llegue luego más tarde y ya no sepas muy bien de qué es (los nombres de los comercios no coinciden muchas veces con el que aparece en concepto).”

A mi, llevo décadas con tarjetas y NUNCA tenia errores en los cargos o cargos dobles, afortunadamente.

“¿Cómo hacéis esto vosotros, es lo que me gustaría que me comentarais?”

Ver mis comentarios anteriores.

“También me surge la duda de cuánto tiempo guardáis los tickets de compra, si esperáis a que lleguen los cargos del banco o los tiráis nada más apuntarlo.
Yo muchas veces los tiro nada más apuntarlos (salvo que los tenga que guardar por tema de garantías).”

Los tickets guardo máximo un año en un encuadernador plástico por orden de consumo, el más actual arriba, después ya casi no se puede leerlos, es papel llamado “químico” y a la destructora. Solo los de compras y garantía paso por el escáner inmediatamente, los guardo en el PC Carpeta Mis documentos Compras Equipos, y también guardo varias copias junto con el manual.

”Lo ideal será guardarlos hasta cotejarlos completamente, digo yo, pero entonces ya hay que estar más organizado (carpeta de tickets pendientes de apuntar y luego pasarlos a carpeta de tickets pendientes de cotejo). ¿Merece la pena?”

En mi opinión no vale hacer este trajín con los tickets.

“Otras dudas que me surgen es en cómo gestionar los pagos de la hipoteca, de cara a saber cómo anda el patrimonio, pero ya no quiero liar más la cosa en este hilo. Tal vez será mejor abrir otro aparte.”

En esto estoy conforme contigo, este hilo es demasiado largo, ¡por favor!

Sólo breve, el gnucash creo tiene la gestión de la hipoteca, tengo la suerte de no utilizarlo, pero podría ver y pasarte alguna información al respecto. Déjame algunos días, lo haré también por privado, ¿conforme?

Nada más por hoy,

Cordiales saludos

#12

Re: ¿Mejor manera de realizar los apuntes de contabilidad doméstica?

Pues muchas gracias. Me has aclarado muchas cosas.

Te agradecería mucho que me pases por privado los apuntes de un mes.
Me ayudará a darme ideas de cómo clasificar los gastos (ya tengo una clasificación a mi manera, pero siempre está bien ver cómo los clasifican otras personas).

El gnu ya te digo que lo probé en su momento y me pareció que estaba muy bien y muy completo, pero tal vez demasiado complejo para mi.
También había visto la versión portable e incluso la he instalado.
Tal vez le tenga que volver a echar un vistazo y probar a utilizarlo una temporada (ahora que ya tengo ideas más claras que cuando empecé hace tres años).

Veo que tú también consideras lo de los asientos múltiples importante, pues te ayuda a poder separar los gastos en sus correspondientes partidas y mantener un solo asiento para lo que has pagado de una sola vez (y poder identificar así mucho mejor el gasto cuando lo ves por ejemplo en la cuenta bancaria).

Creía que yo igual era un poco paranoico con eso de intentar meter los tickets y cada concepto en vez de meter las cosas tal y como vienen en los cargos bancarios, pero veo que no.

Lo que decía de reclasificar el gasto en el myvalue.com viene precisamente de eso, de que el importa automáticamente los datos del banco, pero claro no puede saber en que consiste exactamente el gasto. Así si llega algo del Hipercor, por ejemplo, lo pondrá como "supermercados" o "grandes superficies", luego tú ya pudes acceder al apunte y desglosarlo (una parte a alimentación y otra a electrodomésticos, por ejemplo). Pero claro tienes que esperar a tener el apunte en el banco.

Al final tienes igualmente que ir supervisando cada apunte y no ganas demasiado creo yo con respecto a hacerlo a mano. Así que mejor usar tu método.

Veo que los tickets los guardáis más tiempo de lo que yo lo hago, así que prepararé una carpeta para guardarlos.

También veo que consideras importante (al igual que yo) hacer los apuntes a medida que haces el gasto y no esperar a que llegue el extracto del banco.

SOLO HAY UNA COSA QUE NO ME HA QUEDADO CLARA: ¿cómo haces el cotejo?

Supongamos que tienes una cuenta bancaria "Banco" y compras el día 1 en el Hipercor por 100 euros, 60 de alimentación y 40 una tostadora.

El apunte lo haces directamente a la cuenta "Banco" ¿algo así?:

1/12/20013 Compras en Hipercor
100€ Bancos a
Alimentación 60€
Pequeños electrodomésticos 40€

Con lo cuál el día 1 ya te figura el gasto en la cuenta del banco (y no coincidirá con lo que ves en la cuenta real del banco).

El día 5 te lo cargan en el banco y te hacen el apunte ¿cómo cotejas el extracto del banco?
Para comprobar que ese apunte que aparece en el extracto como 5/12/2013 100€ Concepto HIPERCOR S.A. corresponde con el apunte del día 1.

Creo recordar que el gnu tenía una opción para ello ¿no?

Lo dicho voy a tener que volver a probarlo.

#13

Re: ¿Mejor manera de realizar los apuntes de contabilidad doméstica?

Ya tienes privado.

Saludos,

#15

Re: ¿Mejor manera de realizar los apuntes de contabilidad doméstica?

Hola Ariznaf,

Tengo desde ayer algo listo para enviarte, pero me parece que los mensajes internos de Rankia otra vez están fallando. ¿Has recibido mi privado de ayer 19.12.13 7:21? Te informo que ya tienes también el resto de la información requerida a tu disposición, esperando que me digas algo referente Houston.

Cordiales saludos,