Acceder

Aire acondicionado / Bomba de calor INVERTER

4 respuestas
Aire acondicionado / Bomba de calor INVERTER
Aire acondicionado / Bomba de calor INVERTER
#1

Aire acondicionado / Bomba de calor INVERTER

Buenos días,

Acabo de instalar en mi casa en Madrid un sistema de aire acondicionado / bomba de calor INVERTER.
Es un piso de 40 m2, y me pusieron uno para el salon, con su ventilador exterior, y otro para la habitación, también con su ventilador exterior (dos ventiladores entonces). La marca es Hisense.

He oído que consume mucho si lo enciendo y lo paro muchas veces. Entonces mi pregunta es de saber si lo tengo que parar cada vez que salga de casa, o bien es más económico dejarlo encendido todo el día sin pararlo nunca.
En efecto, es cuando se arranque y pare que más consume energía.

Además, quisiera saber cuánto pensais que podría pagar de electricidad en este piso , calentandome con esto en invierno, y teniendo los aparatos de electrodoméstico usuales (tv,microonda, horno pequeño de 1400w, lavavajilla, nevera, lavadora, bombillas a economía de energía). Vivo solo en el piso. Hay dos ventanas pequeñas (normales), y una grande con puertas que da sobre una terraza.

Muchas gracias por su ayuda

#2

Re: Aire acondicionado / Bomba de calor INVERTER

Dejarlo puesto todo el dia?? yo no lo haría ni de coña.
Nunca he oído eso de que gaste mucho más al encenderlo o apagarlo. Ponlo cuando haga calor y quítalo cuando no lo haga. Puedes poner una temperatura en el termostato y el se enciende y se apaga lo necesario para mantenerla. Pero eso cuando estés en casa y te haga falta.
Yo personalmente no uso ni eso. Lo pongo y quito a mano según tenga frío y calor que sienta en el momento, que no siempre coincide con la temperatura ambiente.
Una gran ventaja de el AA/bomba de calor es que calienta o enfría una casa pequeña como esa en muy poco tiempo, no es como los radiadores que pueden tardar horas.
Así que no hay problema en dejar que la casa se enfríe/caliente cuando no estás, porque al llegar lo pones y en 20 minutos la tienes a la temperatura que quieras.

Sobre el consumo eléctrico, yo vivo en Madrid en una casa como la tuya y tengo AA/bomba de (sólo una que da servicio a toda la casa, pero no es inverter y tiene ya más de 10 años) y todo lo demás tambián eléctrico (cocina, agua caliente...), pero no se hasta que punto mis consumos pueden ser indicativos, porque varía mucho según los hábitos y gustos de cada uno (si estás mucho en casa o poco, si eres calurosos o friolero, si comes en casa o no...) por no hablar de temas como el aislamiento.

Pero para que te hagas una idea, nosotros pagamos de media unos 60-65 euros de luz mensuales y somos bastante ahorrativos en temas de electricidad (por necesidad y convicción ;)).

En nuestro caso, en invierno usamos de forma intensiva la bomba de calor como calefacción pero en verano ponemos el aire acondicionado sólo puntualmente, algún rato en los días más calurosos y por la noche jamás (no nos gusta el frio de AA y somos poco calurosos).
Así que los 4 meses de invierno las facturas pueden llegar a los 100-110 euros mensuales y el resto del año se quedan en 40 euros mensuales aprox.

Saludos

#3

Re: Aire acondicionado / Bomba de calor INVERTER

Vamos a ver, la tecnología INVERTER se basa en que el compresor no deja de funcionar mientras está encendido el aparato. En los equipos de A/A normales cada vez que el compresor se para y vuelve a arrancar se produce un tirón de luz que aumenta mucho el consumo (a veces se nota hasta en las luces que tengas encendidas en la casa y todo)

En los inverter es más interesante encenderlo cuando toque y no quitarlo hasta que sepas que no lo vas a volver a poner más ese día, ya que apagarlo y volver a encenderlo a la media hora sería tirar el dinero.

Pero, eso de dejarlo puesto toooooooooodo el día es un ruina, te aviso. Haz un uso lógico del A/A.

Saludos

#4

Re: Aire acondicionado / Bomba de calor INVERTER

Como bien ha respondido Oxyura, la tecnología inverter lo que hace es mantener el compresor al mínimo cuando no es necesario que funcione.
Los compresores tiran de mucha intensidad al arrancar. También, aunque parezca extraño es mejor para la vida del compresor el funcionar poco a poco que los arranques a tope de carga.

Sobre los horarios de funcionamiento nada mejor que utilizar el termostato que trae el aparato en su unidad de control (o uno aparte, da igual), programarlo con cabeza de acuerdo a tu localización y características del recinto y olvidarte.

#5

Re: Aire acondicionado / Bomba de calor INVERTER

Mira como son unos 40m2 y tienes 2 aire acondicionado, serán como mucho de 3500 frigorías o en torno a ellos, consumen entre 900w a 1400 no es lo mismo un Mitsubishi, lg que un daikin, con todo mis respeto hacia este últimos, veamos. Por lo bajo
1000*24=24000w diarios es bastante vamos una burrada, yo te aconsejo que si llegas siempre a la misma hora y quieres llegar y que la casa este fría, pues lo pones en hora y lo programas que salte 20 minutos antes de que llegues, si esta cerrada será bastante. Si no lo pones cuando llegues no pasa nada.
A otra cosa si aún no lo has instalado es importante tanto el tamaño de la vivienda, si le da el sol mucho o no si esta ubicada de una forma u otra etc etc, no me quiero enrollar.