Acceder

Un año sin verano

12 respuestas
Un año sin verano
Un año sin verano
Página
1 / 2
#1

Un año sin verano

¿Estáis pensando ya en ir de vacaciones este verano? El otro día la chica del tiempo de la primera dijo que se espera que este verano sea más fresco de lo normal. Aquí lo explican: http://oilcrash.net/2013/05/29/un-ano-sin-verano/

Lo bueno es que hay un 25% de probabilidad de que no pase... :P

Copio un cacho:

Hace pocos días tuve la ocasión de encontrarme con varios investigadores españoles con ocasión de la lectura de una tesis en la que, ellos y yo, formábamos parte del tribunal de evaluación. Durante la cena del día anterior a la lectura tuve una curiosa conversación.

- La probabilidad de que este año sea un año sin verano es ahora mismo del 75%

Quien así hablaba no era un bocazas desinformado, sino uno de los responsables de un servicio meteorológico autonómico de España.

- MétéoFrance y MetOffice dan esta previsión; los americanos aún no lo ven claro, sus modelos están indecisos. El caso es que el Jet Stream está cambiando.

Efectivamente, parece que la Corriente de Chorro polar está cambiando. Esta corriente es responsable de mantener un clima templado y relativamente húmedo en Europa, y también tiene otros efectos en los EE.UU. Algunas de las figuras que usaré más abajo, así como una excelente explicación de qué está pasando, puede encontrarse en la web de Skeptical Science, concretamente en el artículo “A Rough Guide to the Jet Stream: what it is, how it works and how it is responding to enhanced Arctic warming“.

Normalmente esta corriente atmosférica desarrolla unos meandros ondulantes moderados. Sin embargo, los meandros que se están desarrollando son más grandes: se internan mucho más hacia el sur, y su velocidad de fase (a qué velocidad se desplazan estas ondas a lo largo de la corriente de chorro) es mucho menor. La siguiente figura muestra las dos posibles situaciones: la normal (línea roja, marcada como “zonal flow”) y la que se está desarrollando ahora (línea naranja, etiquetada como “meridional flow”).


Parece que la razón por la que pasa esto es por la disminución del gradiente meridional de temperaturas, es decir, que la diferencia de temperaturas entre el Ecuador y el Polo Norte ha disminuido, fruto del rápido calentamiento de éste último. Hasta ahora el Ecuador era mucho más caliente que el Polo Norte y la corriente de chorro era vigorosa y con meandros pequeños. En la actualidad el Ecuador se ha calentado un poco pero el Polo Norte se ha calentado mucho. Por supuesto el Polo Norte sigue siendo mucho más frío que el Ecuador, pero por menos grados centígrados que antes; como consecuencia, la corriente de chorro se hace más perezosa, con divagaciones amplias y propagándose más lentamente. En ocasiones, incluso, el progreso de las ondas se detiene, y según si estamos en un valle o en una cresta de la ondulación tenemos un influjo continuado y durante días de aire tropical o de aire polar. Eso es lo que estaría causando la situación actual.

Cuando los meteorólogos dicen que hay un 75% de probabilidades de que este año no haya verano lo que dicen es que, de acuerdo con sus modelos, el 75% de las configuraciones que prueban llevan a una situación donde el verano es fresco, con frecuentes bloqueos de aire frío alternados con otros bloqueos de aire caliente. Los modelos tienen muchas aproximaciones y tampoco conocemos todos los datos de entrada para alimentarlos, con lo cual la incertidumbre está servida y por eso se prueban diferentes configuraciones. En todo caso, lo que sí que se está observando es que la corriente de chorro va mucho más al sur ahora mismo.

¿Y cuánto más va a durar esto? Como saben, en el Ártico el deshielo avanza rápido e imparable:


Y en Groenlandia en Julio pasado la práctica totalidad de la capa superficial de hielo (unos pocos centímetros) se fundió durante 4 días:

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#2

Re: Un año sin verano

Quien lo diría con el calor que está haciendo hoy...
Eso del refranero español del '40 de mayo...' se lo han tomado muy en serio!
Estoy ahora en Valencia que he tenido que venir y no se si saldré vivo de esta aquí.

#3

Re: Un año sin verano

cómo pueden realmente pronosticar lo que ocurrirá en todo el verano si a veces de una semana a otra se equivocan?

#4

Re: Un año sin verano

De igual forma que no se puede saber a ciencia cierta qué tiempo hará en mi pueblo el 15 de agosto a las 15:23 y el 22 de diciembre a las 23:15, pero casi seguro que en este último caso hará más frío. Si por ejemplo tiras una moneda al aire no sabrás si saldrá cara o cruz, pero si la tiras mil veces tendrás aproximadamente 500 caras y 500 cruces (aproximadamente, insisto), por lo que podrás asegurar con una probabilidad muy alta que tendrás entre 400 y 600 ocurrencias (por poner unos números) de cada tipo, y que obtener mil caras o mil cruces es muy poco probable (para una moneda no trucada y en condiciones tales que la probabilidad sea de aproximadamente el 50% para cada tipo en cada tirada).

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#5

Re: Un año sin verano

Hombre, no creo que saber qué tiempo va a hacer este verano en tu pueblo sea cuestión de cara o cruz. Sin tirar monedas es de intuír que en invierno hará más fresquito que en verano. Habrá que preguntarles a los meteorólogos a ver qué opinan...

Si buscas calor, ven aquí, y verás lo que es buscar una sombra desesperadamente. ¡Qué calor ha hecho hoy!

Lo que sí es cierto es que hasta ayer o antes de ayer no parecía llegar el verano y la brisa no estaba fresca, sino fría. Realmente desagradable y por estas fechas, aquí ya no es normal.

Por cierto he tirado la moneda y ha salido cara, creo que el 15 de Agosto en tu pueblo hará calor, ;-)

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#6

Re: Un año sin verano

Jeje, aquí ya nos hemos quitao el sayo, pero no lo hemos guardado en el armario todavía... :P

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#7

Re: Un año sin verano

Realmente el calor ha tardado en llegar, sin embargo, yo creo que es pronto para saber como puede evolucionar.
Esto del tiempo cambia muy rápido.
Sin embargo, es posible que sea más fresco de lo normal.

#8

Re: Un año sin verano

Oooyeeee, pues ha cambiado mucho el panorama desde que posteaste una de estas gráficas semanales de soles y nubes, ¡no te quejarás con uno de los días en 31 grados!

La verdad es que agradezco la inexistente lluvia, por aquello de las vacas, etc. pero por otro lado, los que nos vemos obligados a regar más si no llueve, estamos deseando de que llueva, pero de una manera sana, porque aquí cuando llueve, parece que se abre el cielo y no va a quedar ni una sola gota por caer.

Algunas mínimas más que de sayo, son de refajo de Doña Rogelia, eh, jajaaaa.

Ya te digo, tú vente para esta zona. Te invito a un heladito de turrón, ;-)

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.