Acceder

Fenosa - Cambio de contadores

34 respuestas
Fenosa - Cambio de contadores
Fenosa - Cambio de contadores
Página
1 / 5
#1

Fenosa - Cambio de contadores

Buenas. Estos días a varios vecinos de mi edificio les ha llegado un papel informativo de Fenosa donde se habla de un cambio de contadores de la luz, algo que tiene que estar hecho para 2018.

En mi caso, en dicho papel se dice que como el contador actual es de mi propiedad me dan 2 opciones:

- si no les aviso (o me niego) antes de 3 meses ellos ponen un contador de telegestión de alquiler (que tiene algo de coste, creo que lei 0'81 €/mes actualmente)

- si les aviso y quiero poner uno de mi propiedad tengo que acordar una fecha con ellos, transcurridos esos 3 meses.

Y yo me pregunto:

¿podría poner uno por mi cuenta en 2017 y no tener que hacerlo ahora?
¿se pueden negar a que yo me quede "de recuerdo" con el antiguo (que es mío) si pongo uno de alquiler?
¿qué es lo más conveniente?
¿son fiables esos contadores de telegestión?
¿qué modelos homologados por industria recomendariais?

Otras dudas que tengo son que:

Lei varios casos por Internet de usuarios que comentan que en estos contadores al ser administrados remotamente pueden modificarse las lecturas a favor de las eléctricas y que para evitar eso hay que "aluminizarlos". ¿Eso es una leyenda o realidad? Y en dicho caso, si son de alquiler ¿podríamos hacer eso?

También lei que aunque bajemos el IGA (interruptor general) de casa siguen contabilizando consumo. A mí eso me parece totalmente ilegal ¿no?

Por otro lado aconsejaría a todos los propietarios afectados por un cambio de contador:

- que realicen el cambio "in situ" con los técnicos de Fenosa
- que verifiquen la lectura real final del contador antiguo antes del cambio por el nuevo contador de telegestión, para evitar "errores" (ya que luego serán muy difíciles de probar y reclamar)
- que si el viejo es de nuestra propiedad nos lo quedemos, porque llegado el caso podría servir para comparar la medición con el nuevo contador en asuntos judiciales, etc

#2

Re: Fenosa - Cambio de contadores

Aluminizar el contador?? jajaja

Perdona q me ria, pero me hace gracia imaginar el contador envuelto en papel de plata como un bocadillo de chirizo, jeje
Los contadores digitales es imposible que los puedas trucar electro-magnetícamente porque su funcionamiento es electrónico.
Los contadores analógicos, como poderse, se podrían trucar electro-magnetícamente para frenar la velocidad de la rueda, pero INTERIORMENTE, por lo que cantaría un huevo. Es como si lo abres y pones una gota de pegamento en el eje de la rueda.

Pero vamos q ni envolviendo el contador en aluminio ni poniendo un superiman en la pared de atras ni cosas así que he leido pueden servir para que el contador vaya mas despacio. Y como trucarlo es algo ilegal, no seré yo quien diga como hacerlo.

#3

Re: Fenosa - Cambio de contadores

Bueno, ahora en serio, te voy a responder a las otras preguntas:

¿podría poner uno por mi cuenta en 2017 y no tener que hacerlo ahora?
Lo siento, no lo se. Aunq matizo un punto. La vida util LEGAL de los cotadores analógicos es de 30 años, por lo que si tu contador tiene más años, si pueden obligarte a cambiarlo. Si tiene menos no se si puedes pedirle q no lo cambien hasta 2017.

¿se pueden negar a que yo me quede "de recuerdo" con el antiguo (que es mío) si pongo uno de alquiler?
Si es tuyo no se deberian negar. De hecho, si yo pudiese estaria presente en el momento del cambio, entre otros para ver la lectura final de tu viejo contador.

¿qué es lo más conveniente?
informate cuanto vale un contador homologado por ellos, y calcula cuantos años tienen q pasar pagando el alquiler + ipc + iva para que amortices la opción de tenerlo en propiedad

¿son fiables esos contadores de telegestión?
si, en principio son más precisos que los analogicos, pero su vida util es menor.

¿qué modelos homologados por industria recomendariais?
no lo se, pero no solo por industria, tambien por tu compañia distribuidora.

Fenosa no se si esta poniendo ya los contadores con telegestion. Iberdrola esta poniendo contadores digitales a los q posteriormente tendrá q añadirle el modulo de telegestion.

#4

Re: Fenosa - Cambio de contadores

Um , pues ahora que lo dices leeré bien el papel porque creía que digitales y telegestión eran lo mismo, no sabía que habría que añadirles un módulo de telegestión en algunos casos a los digitales.

¿Y por qué hay gente que se queja de las lecturas con estos contadores digitales si son más precisos?

¿Lo de bajando el IGA y que siga habiendo consumo (sin que otro esté enganchado, claro) sabe alguien si es cierto?

Yo aún no vi ninguno de estos contadores nuevos pero Fenosa parece que quiere implantarlos pronto en mi ciudad, porque en otras calles más alejadas también me han dicho que les han enviado la misma carta.

Saludos.

#5

Re: Fenosa - Cambio de contadores

Fenosa es el primer interesado en cambiarte el contador; así ya las lecturas las harán directamente desde central e imagínate la pasta que se ahorrarán en sueldos de revisores.

#6

Re: Fenosa - Cambio de contadores

¿Y por qué hay gente que se queja de las lecturas con estos contadores digitales si son más precisos?
Un contador digital y más si es nuevo, es más preciso que uno analogico, y más aun si este es viejo. Es posible q la gente se queje porque su viejo contador estaba muy gastado y contaba de menos, sumado a un efecto psicológico, que hiciera más frio o calor cuando le cambiaron el contador o diversas variables que hacen imposible comparar el consumo. Para compararlo la unica solución sería poner los dos contadores en serie y que tubiesen el mismo consumo durante un periodo de tiempo razonable.

¿Lo de bajando el IGA y que siga habiendo consumo (sin que otro esté enganchado, claro) sabe alguien si es cierto?
Bajando el IGA de tu casa el consumo debe ser 0.
Si nos ponemos a hilar muy fino, los contadores tienen un consumo interno. Los analogicos tienen unos electroimanes con unas bobinas q hacen girar la rueda. Eso es un motor. Vamos inapreciable, pero es un minimotor que tiene un ridiculo consumo. Los contadores digitales tienen su electronica, sus condensadores y resistencias, la pantalla lcd que en algunos modelos esta iluminada. Eso tambien es un mínimo consumo.
La diferencia esta en q en el contador analogico el "motor" solo funciona cuando hay consumo, por lo q si no hay consumo el contador internamente tampoco consume. El contador digital aunq no tenga consumo la electrónica esta consumiendo. Minimamente, pero algo consumen. Es como el standby de las televisiones. Lo q no sabria decirte es si esos consumos lo contabilizan o no.

#7

Re: Fenosa - Cambio de contadores

Pues yo voy a contar mi experiencia personal.
En enero Endesa cambió todos los contadores de los vecinos de mi finca. No hubo nadie presenté pues llegaron y los cambiaron, previamente habían mandado cartas para hacérnoslo saber pero no dijeron el día que se realizaría el cambio. Por cierto, se llevaron todos los contadores viejos de propiedad nuestra.
Resultas de dicho cambio me ha subido la factura 30€ viendo en la misma un aumento de lectura que no correspondía con la realidad. LLamé a la compañía y la asesora me contestó que el antiguo contador no contabilizaba el exceso de consumo que estaba realizando y el nuevo contador sí lo registraba a lo que yo le contesté "no será al revés que con el nuevo contador nos estáis timando? ¿Cómo sabéis vosotros que yo estaba haciendo un exceso de consumo? La srta en cuestión seguía dando la misma explicación y ante mi insistencia me colgó el teléfono.
Desengañaros, los contadores de telegestión son una estafa más.

#8

Re: Fenosa - Cambio de contadores

Pues están mandando ese papel informativo a mucha gente en mi ciudad y hasta ahora he visto 2 tipos, uno más extenso que otro, según si a la persona que se lo mandan tiene o no el contador en propiedad.

Hablan del cambio por equipos de medida telegestionados en uno de ellos, y en el otro de equipos de medida preparados para la Discriminación Horaria y Telegestión.

Yo intentaré estar atento llegada esa fecha y espero que realmente informen de ella, porque como me quiten el contador de mi propiedad sin avisar podría ponerles una denuncia por robo o algo así ¿verdad?

Tampoco estaría mal que alguna organización tipo OCU o Facua hiciera una comparación de las mediciones de los contadores analógicos y estos digitales telegestionados, para ver si realmente hay "truco" de algún tipo en estos últimos.

Un saludo.