Acceder

Consumo gas natural vs bomba calor

3 respuestas
Consumo gas natural vs bomba calor
1 suscriptores
Consumo gas natural vs bomba calor
#1

Consumo gas natural vs bomba calor

Me acabo de cambiar de piso y quería pediros vuestro consejo u opinión acerca del consumo de la calefacción. La casa es de unos 65 m y dispone de caldera de gas natural para agua y calefacción y 5 radiadores. Ademas tiene bomba de calor de 1500W. Nunca he tenido estas opciones y me gustaría saber cuál calienta antes y sobre todo consume menos de las dos. ¿A cuanto tiempo de encendido de la bomba de calor equivale la calefacción de gas natural? En cuanto a la calefacción de gas natural ¿es conveniente dejarla encendida durante 5 o 6 horas a temperatura media-baja o ponerla 2-3 horas a temperatura máxima?

Gracias de antemano

#2

Re: Consumo gas natural vs bomba calor

Hola
Te puedo comentar mi experiencia con bomba de calor. Con calefacción de gas no tengo, aunque en cuanto a velocidad de calentar (no en el coste) creo que debe ser similar a la de radiadores de calefacción central o emisores eléctricos que si he utilizado.

La bomba de calor es la calefacción eléctrica más eficiente que hay. Según lo moderna y buena que sea tendrá un COP (coeficiente de rendimiento) de entre 3 y 5, que quiere decir que emite entre tres u cinco veces más calorías por Kw consumido que el resto de calefaccione eléctricas.
Ahora, como se compara esto en cuento a coste en la factura con la calefacción de gas no te lo puedo asegurar.

Lo que si tengo claro es que la bomba tiene la ventaja de dar calor de forma muy rápida. Desde el minuto en que la enciendes hasta que la apagas da el 100% del calor. En cambio, los sistemas de radiadores tardan bastante más en emitir el calor porque deben calentar primero el líquido del sistema de calefacción, y este calentar los radiadores, que entonces empezarán a dar calor a la casa.
También es cierto lo contrario, que los radiadores siguen dando calor un rato una vez apagada la calefacción, mientras el líquido y los radiadores se enfrían del todo.
En cualquier caso, tienes que encenderla con un buen tiempo de antelación, al menos 1 o dos horas, para que casa coja temperatura. En cambio la bomba, en media hora te ha calentado la estancia.

En cuanto a confort, la bomba emite aire caliente, que puede resultar incómodo si está colocada en un sitio en el que te da más o menos directamente. Además, hace algo de ruido. Imagino que la cantidad dependerá del modelo.

Teniendo las dos posibilidades, para ahorrar en facturas, mi recomendación sería usar la bomba para calentar cuando necesites calor rápido y sólo por un rato (por ejemplo, al levantarte por las mañanas antes de ir al trabajo o cuando vuelves a casa tarde, mientras cenas y te acuestas) y usar los radiadores, que dan un calor más constante y confortable, cuando vayas a estar en casa muchas horas, los fines de semana etc.

Por cierto, otra cosa, con temperaturas en la calle por debajo de 4 o 5 grados, a la bomba le cuesta dar el rendimiento normal porque el aparato exterior, por donde suelta frío, se hiela. En esos días, la calefacción de gas seguramente sea la mejor opción.

Saludos

#3

Re: Consumo gas natural vs bomba calor

Probablemente te salga más barato con la bomba de calor (depende de la eficiencia de tu aparato). Haciendo una cuenta rápida, el kWh eléctrico cuesta aproximadamente 2'5 veces más que el kWh de gas (con las tarifas TUR normales). Tu caldera tendrá una eficiencia en torno al 80% (parte del calor se va por la chimenea), un 90% si es de condensación. Sin embargo, las bombas de calor tienen una eficiencia mayor del 100% (puesto que no generan calor calentando una resistencia, sino que mueven calor desde el exterior, al igual que hace, a la inversa, una nevera). Los modelos medianamente decentes están en torno a un 400%. Mira las características de tu aparato y haz las cuentas.

En cuanto a qué es más cómodo, eso es cuestión de probar las dos opciones y decidir tú mismo. Yo prefiero tener la caldera más tiempo al mínimo en lugar de calentar a ratos al máximo, pues así la temperatura es más constante.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#4

Re: Consumo gas natural vs bomba calor

muchas gracias por vuestras opiniones. Voy a probar ambas opciones los próximos meses y veré cual resulta más interesante