Acceder

Facturas electricidad: IVA del 21% sobre la refacturación que ya lleva el 18%

23 respuestas
Facturas electricidad: IVA del 21% sobre la refacturación que ya lleva el 18%
1 suscriptores
Facturas electricidad: IVA del 21% sobre la refacturación que ya lleva el 18%
Página
1 / 3
#1

Facturas electricidad: IVA del 21% sobre la refacturación que ya lleva el 18%

Hola,

Como ya muchos sabéis la factura eléctrica lleva asociado un oscurantismo en el que es difícil saber como se obtiene la cantidad que finalmente abonamos los consumidores. Yo en mi caso, he estado mirando mis dos últimas facturas y mi compañía de electricidad, EON(TUR), me incluye la refacturación de los períodos anteriores (como a todos), pero creo que no me equivoco al afirmar que sobre esas refacturaciones, a las que se aplica el antiguo IVA del 18%, engrosa a continuación la base imponible sobre la que después se aplica el IVA del 21%.

Yo desconozco la legislación fiscal y legal en estos temas, pero me parece que no se puede aplicar un impuesto sobre otro impuesto.
¿Qué opináis?, ¿alguien más ha observado esto haciendo números?, ¿es una estafa a nivel nacional aprovechándose de como nos ocultan las operaciones que hacen en las facturas eléctricas?

Un saludo.

P.D: edito para deciros que, según mis números, el incremento final en mis facturas, de separar bien las refacturaciones en sus bases imponibles correspondientes a no hacerlo, ronda el 7% !!

#2

Re: Facturas electricidad: IVA del 21% sobre la refacturación que ya lleva el 18%

Yo la he estado mirando y esta separado el IVA de cada cantidad con su correspondiente %, no veo que lo cobren dos veces como dices (mi compañía es Hidrocantábrico)

#4

Re: Facturas electricidad: IVA del 21% sobre la refacturación que ya lleva el 18%

Yo también estuve mirando mi factura y me han cobrado el 18% aunque me la pasaron al cobro en septiembre. La que recibí este mes, ya tenía en su totalidad el 21% de iva.

Mi compañía es Gas Natural-Fenosa.

Un saludo cordial.

#5

Re: Facturas electricidad: IVA del 21% sobre la refacturación que ya lleva el 18%

Yo también estoy con Gas Natural Fenosa (no TUR) y en mis facturas viene desglosado por separado y muy clarito.
El importe consumo actual con 21% de iva
El importe de las refacuraciones con el 18% de iva
Incluso han mandado una cartita para explicarlo y mencionan expresamente lo de que la refacturación va con el Iva al 18% que es lo que estaba vigente en el periodo que se refactura.

Lo que no se es si es algo obligado por ley o que los de Gas Natural Fenosa se enrollan. Imagino que lo primero.
Saludos

#6

Re: Facturas electricidad: IVA del 21% sobre la refacturación que ya lleva el 18%

Gracias a todos por tomaros la molestia de mirar vuestras facturas y comentarlo aquí.
De momento parece que a nadie más le ha pasado. A ver si alguien con EON TUR, como yo, le echa un vistazo a sus facturas.

#7

Re: Facturas electricidad: IVA del 21% sobre la refacturación que ya lleva el 18%

Sube una imagen te tu factura, o trascribela aqui para q podamos calcularla, e ver si es un error de ellos o eres tu q te equivocas con los calculos.

#8

Re: Facturas electricidad: IVA del 21% sobre la refacturación que ya lleva el 18%

Al rollito ese de la cartita le obliga el Anexo IV de la Orden IET/843/2012, de 25 de abril. Lo que debeis comprobar es si el cálculo está bien. Yo lo he comprobado en casa y en el curro y en uno de los centros de trabajo estaba mal calculado y nos abonarán la diferencia.