Acceder

Poder notarial para venta de Finca

12 respuestas
Poder notarial para venta de Finca
Poder notarial para venta de Finca
Página
1 / 2
#1

Poder notarial para venta de Finca

Hola.
Acudo a este foro para resolver una duda, creo que esté en lugar idoneo.
Titular de una finca, residente en extranjero concede Poder Notarial TOTAL Y ABSOLUTO, para libre disposición: Venta,.......
de dicha finca a su hija.
Mi duda surge, en caso de fallecimiento del titular en que situación se encontraría el adjudicatario, a quién se le otorgan los derechos de dicha finca. El poder notarial caduca??????
Gracias

#2

Re: Poder notarial para venta de Finca

el poder notarial no caduca sino viene fecha de termino, sobre si el poder queda vigente a la muerte entiendo que si evidentemente el ingreso de la operacion iria a sus herederos

#3

Re: Poder notarial para venta de Finca

Creo que efectivamente el poder notarial pierde su vigencia en ese caso.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#4

Re: Poder notarial para venta de Finca

Ese poder no tiene validez una vez que la persona que lo concedió fallece, ya que al no existir esa persona(pues esta muerta) no puede dar ningún poder, los dueños ahora son los herederos, y son ellos los que pueden o no conceder el poder

#5

Re: Poder notarial para venta de Finca

100% de acuerdo con Fleischman y Bancosur, una vez fallecido el poderdante, el poder se extingue, asi que fallecido el titular, el apoderado no pinta nada y el adjudicatario de la finca no tiene nada que temer por ese lado.

Saludos.

#6

Re: Poder notarial para venta de Finca

Hola.
Es lo que suponía por sentido común.
Duda resuelta, no se trataba de hacer nada ilegal, tan sólo que la persona adjudicataria viene a España con ese poder por 6 meses, para vender Finca pinos en Galicia, para repartir dinero entre herederos y titular, incapacicitada y enferma, y quería saber el plazo por si ocurre un desenlace fatal, y así realizar la gestión lo más rápido posible
Todo resuelto, un millón de gracias, se evita consulta a abogado

#7

Re: Poder notarial para venta de Finca

Yo tengo otorgado un poder notarial y las ventas han sido transparentes para mí (nadie me ha preguntado si sigo vivo, jeje); desconozco si el notario pregunta de oficio si existe certificado de defunción para comprobar que el poder es válido.

Si se realizara la venta después del fallecimiento pero antes de realizar la herencia, el problema no estaría solo en la utilización de dicho poder notarial (en un caso general, podría perjudicarse el interés de algún otro heredero), sino que si ese dinero se reparte sin más, se estaría eludiendo el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Si sí se paga dicho impuesto por el dinero recibido de la venta, como en teoría el titular sigue vivo, probablemente saldrías perdiendo, puesto que normalmente por donaciones se paga más que por sucesiones (deberías comprobar cómo está dicho impuesto en Galicia).

En cualquier caso, una vez realizada la herencia, los otros herederos pueden otorgar un poder notarial a su vez (el trámite costaba unos 40 euros aproximadamente hace unos años).

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#8

Re: Poder notarial para venta de Finca

De eso nada, vale que no le pagues al abogado, pero a los mendas nos mandas un par de kilos de percebes (de los de reglamento sin mariconadillas), a Fleisch con dos potitos de verduras va que arde, que todavía no le han salido los dientes y a Bancoasturcon tres bogavantes de a metro creo que puede hacerle sentirse feliz.

Un abrazo, y cuidado con los poderes que los carga el diablo.