Acceder

Duda Empleada de Hogar

3 respuestas
Duda Empleada de Hogar
Duda Empleada de Hogar
#1

Duda Empleada de Hogar

Hola.

Tengo 46 años y soy ama de casa. Nunca he trabajado antes y me ofrecen un trabajo estable de empleada de hogar con contrato trabajando 6 horas al día de martes a sábado cobrando el salario mínimo interprofesional proporcional a esas 6 horas (14 pagas de unos 412 euros brutos). La empleadora me dice que aunque trabaje 6 horas, me puede hacer el contrato por las horas que yo quiera (6, 4, 3... ). Si hago el contrato de menos horas pagaré menos Seguridad Social y menos IRPF (sumando mis ingresos a los de mi pareja) pero cotizaré menos días. No sé cual contrato es el que más me beneficia. Mi intención es cobrar el máximo ahora sin arriesgar el poder cobrar la pensión mínima cuando me jubile. ¿Podré cobrala aunque mi contrato sea a tiempo parcial?

Gracias por vuestra ayuda y disculpad mi desconocimiento. Y si éste no es el foro adecuado para esta pregunta, por favor indicadme algún sitio donde hacerla.

#2

Re: Duda Empleada de Hogar

En el nuevo sistema especial del régimen general para emplead@s domestic@s no se cotiza a tiempo parcial, sino que solo se diferencian las bases de cotización. Puedes cotizar por 100 €, o por 600 €. Será eso, la base de cotización, lo que marcará la cuantía de tu derecho a pensión. 30 dias de alta a 100 € implica la misma antigüedad que 30 dias de alta a 600.

Sí que es cierto que en los diferentes escalones establecidos, de manera implícita está que cada escalón corresponde a unas horas teóricas. A ti te correspondería el escalón 11, que lleva una base de cotización de 531,73 €/mes, aunque dependiendo del salario real, puede interesarte cotizar por un escalón superior.

La parte que te corresponde pagar a ti de SS (vía descuento, ya que en verdad lo ingresa la empleadora) es el 3,70 % de la base de cotización. El resto corresponde a ella.

Por lo del IRPF, ya depende. Por la escasa cuantía del salario, en una declaración individual, y en ausencia de otras rentas, no te saldría a pagar nada. Los sueldos como empleada doméstica tampoco llevan retención de IRPF.

Lo que sí varía (y por tanto implica una tributación "indirecta") es que perdeis el derecho a la declaración conjunta, con el descuento que esta implica. O sea, a tu pareja, si sois matrimonio, le subirá el importe final de IRPF. Si ya no erais pareja fiscal, no cambia nada.

Como a cualquier trabajador, entiendo que te interesa figurar oficialmente por lo máximo, y a la empleadora, como cualquier empresario, por lo mínimo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda Empleada de Hogar

Además tienes que tener en cuenta que estas cotizaciones, no dan derecho a prestación de desempleo, en caso de que te quedes sin trabajo.

#4

Re: Duda Empleada de Hogar

Muchas gracias