Acceder

Ayuda - Devolución fianza FENOSA

5 respuestas
Ayuda - Devolución fianza FENOSA
Ayuda - Devolución fianza FENOSA
#1

Ayuda - Devolución fianza FENOSA

Buenas,
FENOSA sigue sin devolverme la fianza de mi contrato de la luz casi seis meses después de solicitarla... a ver si alguien me puede dar alguna idea de cómo proceder. Os cuento el caso.
Yo era titular de un contrato de suministro en un piso que tenía en propiedad. En Abril de este año vendí la vivienda y después de que el nuevo propietario diese de alta la luz llamé a Fenosa para solicitar que me devolvieran la fianza que se constituye con el alta del contrato. En Fenosa me atendieron muy correctamente y tomaron nota de la solicitud (en Junio más o menos).
Pasados tres meses como no se sabía nada del tema, aprovechando un día de fiesta en el trabajo empleé la mañana en hacer cola en una oficina física para reiterar la solicitud... sorpresa cuando me dijeron que la oficina era de Fenosa comercializadora y la fianza era de Fenosa distribución ¿? y me dieron un nº de teléfono. Llamé al teléfono, donde amablemente me dijeron que no, que me habían informado mal y que sí era la comercializadora... Les volví a llamar, volvieron a tomar nota de la solitud y hasta hoy (eso fue septiembre)
Podría hacer algo más? Presentar algún tipo de queja "oficial"?? No es que la fianza sea mucho dinero pero me toca los mismísimos que no me devuelvan mi dinero y sobre todo que haya que pedir la devolución de la fianza expresamente... ¿Qué pasa con las fianzas de toda la gente que se da de baja de los contratos y no sabe que tiene derecho a la devolución?

#2

Re: Ayuda - Devolución fianza FENOSA

Quien cobra la fianza, o depósito de garantía, es la empresa distribuidora según se establece en el artículo 79, apartado 7, del Real Decreto 1955/2000, regulador de las actividades de distribución y comercialización de energía eléctrica. En cuanto a la devolución el mismo artículo establece lo siguiente:

La devolución del depósito de garantía, que se realizará siempre al consumidor con independencia de que este haya contratado el acceso directamente o a través del comercializador, será automática a la resolución formal del contrato, quedando la empresa distribuidora autorizada a aplicar la parte correspondiente del mencionado depósito al saldo de las cantidades pendientes de pago una vez resuelto el contrato.
Hasta aquí la teoría. En la práctica la confusión que existe entre comercializador y distribuidor, especialmente si pertenecen al mismo grupo empresarial, hace que se puedan ir pasando la pelota unos a otros. Quien está obligado a devolverte la fianza es la distribuidora, pero tu eres, o eras, cliente de la comercializadora y le correspondería a ella reclamar a la distribuidora dicho importe y abonártelo a ti. De la misma manera que cuando te das de alta negocias directamente con una comercializadora y es ella quien te repercute en su factura los derechos de acceso y extensión, de enganche y el depósito, que en realidad van a parar a la distribuidora. Ahora bien, tendríamos que ver como se realizó el cambio entre los dos contratos, el tuyo y el del nuevo inquilino. Si se produjo una baja y una alta nueva o si se realizó un cambio de titular o una subrogación. En este último caso, la subrogación, no correspondería la devolución de la garantía. En el caso de alta/baja o cambio de titular sí se tendría que devolver la fianza al antiguo titular y constituir nuevo depósito a nombre del nuevo titular. Un saludo
#3

Re: Ayuda - Devolución fianza FENOSA

Yo así a bote pronto presentaría una queja ante la CNE a ver que pasa ...... una cartita y casi apuesto que alguien se pone las pilas y da explicaciones de que ha ocurrido .... no sé como idea, tal vez sirva. Ahora bien se corre el riesgo que cueste mas la herramienta que el agujero ....

http://www.cne.es/cne/Home y si no es su competencia, que puede ocurrir, apuesto a que informan del "dónde" ....

#4

Re: Ayuda - Devolución fianza FENOSA

Estoy en la misma situación. De Endesa me mandan a Iberdrola que es quien me estaba facturando últimamente. Me han llevado de aquí para allá unos cuatro viajes, al final me enfadé y les dije que ese dinero no estaba dispuesta a perderlo (iba a nombre de mi padre ya fallecido) y que lo siguiente era ponerme en contacto con la Oficina de Consumo. Al final Iberdrola me tomó nota y estoy a la espera.

#5

Re: Ayuda - Devolución fianza FENOSA

Muchas gracias!
Fantástica y fundamentadísima respuesta. En mi caso entiendo que es alta y baja de titular ya que el nuevo propietario del piso ha tenido que poner el contrato a su nombre.
Supongo que volveré a insistir en el teléfono de atención al cliente y al mismo tiempo quizás valga la pena ir a la oficina de consumo municipal o presentar la queja ante la CNE a la que se refiere W. Petersen.
De todas formas sabéis si cuando hable con atención al cliente puedo exigir que se formalice una queja formal con un nº de referencia o similar? más que nada porque he llamado dos veces pero nunca me han dado ningún tipo de referencia con lo cual no sé hasta qué punto puedo "demostrar" que no están respondiendo a mi solicitud.

#6

Re: Ayuda - Devolución fianza FENOSA

Perdona que insista en el tema porque puede ser un detalle importante.

Puede que la mecánica cambie según la compañía, pero por lo que yo conozco una alta/baja implica retirada de contador (baja) y contratación nueva con el correspondiente pago de derechos de enganche y, si corresponde, pago de derechos de acceso y extensión e instalación de contador nuevo. En este caso sí habría devolución de la fianza.

Un cambio de titular no supone nada de lo anterior e implica que el nuevo titular se hace cargo, por decirlo de alguna manera, del contrato del antiguo propietario, y, también según la compañía, se puede tramitar o bien con devolución de la fianza y constitución de nuevo deposito de garantía, o bien como una subrogación en la que el nuevo propietario asume todas las condiciones del contrato incluida la fianza existente, con lo que, en este caso, no hay devolución de la misma al antiguo titular.

Ya se que puede sonar un poco lioso, pero el "apasionante mundo de las eléctricas" es así de enrevesado y por eso te comentaba que sería bueno que primero averiguaras cual fue exactamente el trámite que se realizó para saber si tienes derecho a recuperar la fianza o no.

En cuanto a formalizar una queja en Fenosa, evidentemente tienes todo el derecho a hacerlo y a solicitar el número, o dato identificativo, de la reclamación.

Un saludo