Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio de titular en luz y agua en vivienda de segunda mano

5 respuestas
Cambio de titular en luz y agua en vivienda de segunda mano
Cambio de titular en luz y agua en vivienda de segunda mano
#1

Cambio de titular en luz y agua en vivienda de segunda mano

Espero que este sea el apartado de Rankia que encaje con esto que voy a preguntar, o al menos me lo parecía. Os expongo la situación y lo que se por el momento y si podéis indicadme si ando bien encaminado o qué me falta por saber.

El miércoles de la semana que viene firmo la escritura de la que va a ser mi primera vivienda. Es una casa de segunda mano en la que hasta una semana antes de la firma seguían viviendo sus propietarios.

Mis dudas son sobre como realizar los trámites para poner los recibos de suministros a mi nombre de la manera más económica posible.

Por la información que he podido ver lo mejor es que ellos no lleguen a darse de baja y simplemente hacer un cambio de titularidad presentando las escrituras. Entonces tengo por un lado:

A) Recibo del agua: Es con Aqualia en Almería y me dijeron que no había problema llevando la fotocopia de la escritura, mi DNI, los datos de mi cuenta si quiero domiciliarla y que los gastos serían de 31,99€ más otros cincuenta y tantos euros en concepto de fianza que me devolverían si algún día me diese de baja. En este caso creo que todo está más o menos claro.

B) Recibo de la luz: en este caso ya tengo más dudas porque he leido distintas afirmaciones al respecto. Llamé a Endesa y me dijeron que esa casa ahora mismo no tiene contrato con ellos, si no que la tienen con Endesa Mercado libre o algo así. Con esta otra Endesa no he conseguido hablar todavía, pero me han comentado que lo más seguro es que no pueda hacer el traspaso sin más, que los dueños anteriores tendrán que darse de baja y yo hacer un alta nueva. Esto se debería a que la casa tiene 32 años y supuestamente instalaciones de hace más de 20 años deben ser revisadas de nuevo por electricistas homologados.

Entonces la duda es casi 100% este recibo de la luz. ¿deben darse de baja y yo un alta nueva? ¿es más barato si no se dan de baja antes de que yo haga el cambio aunque de todas formas tengan que inspeccionar la instalación? ¿cuanto puede costar este trámite?.

Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Cambio de titular en luz y agua en vivienda de segunda mano

Me animo a contestarte.
Dos casos que he vivido respecto a este tema.
Me compro un piso, algunos servicios habían sido dados de baja y otros no, los que sí seguían vigentes se solucionaron con una llamada rápida.

Mi madre se compra un piso, cuando va a dar de alta la luz y el agua se entera de que el anterior inquilino (que no era el vendedor del piso) había dejado de pagar el consumo mínimo, acumulando un total de casi 150€, la solución fue presentarse en una oficina de Fenosa (Galicia) con las escrituras de su piso, para demostrar que no tenía ninguna relación con el moroso.

En cuanto a lo del boletín de la compañía de electricidad, viviendo de alquiler en Madrid, cuando por fin me independicé quise cambiar el la titularidad del contrato de electricidad del piso compartido, estaba a mi nombre, y cuando quisimos cambiar el titular nos dijeron al ser una instalación antigua (y cuando había cambiado la titularidad un año y medio antes no lo era también) el nuevo titular tendría que pagar 200€ por el boletín del electricista Homologado, sin ese papelito no había luz. Te hablo del año 2004.

Suerte en tu periplo y felicidades por tu compra.

#3

Re: Cambio de titular en luz y agua en vivienda de segunda mano

La forma más, más económica es cambiar la "domiciliación" de sendos recibos puesto que, lo puedes hacer por telefóno sin gasto alguno. Ya tendrás tiempo de regularizarlo.

Salud!

#4

Re: Cambio de titular en luz y agua en vivienda de segunda mano

Muchas gracias a ambos.

Al final cuando hablé con Endesa me dijeron que sí voy a necesitar hacer el boletín, por suerte creo que me va a salir a un precio medio bueno.

En cuanto a cambiar solo la domiciliación pues ya lo pensé, pero los actuales dueños preferían darse de baja ya, con lo que mejor hacer todo el proceso antes que levantar nuevas "altas".

Un saludo.

#5

Re: Cambio de titular en luz y agua en vivienda de segunda mano

Me da la sensación que estás considerando el asunto del boletín como un trámite que cuesta un preciado dinero y ésa es la clave.

Si te limitas a que alguien te firme un boletín por poca pasta (que los hay) estás tirando el dinero.

Confundimos las exigencias de las compañías suministradoras como gastos cuando son seguridad para nosotros (también para éllos).

Una buena revisión e, incluso, algunas mejoras, si optas por esa vía y no el cambio de domiciliación, son la mejor inversión. Me atrevo a asegurártelo.

Salud!

#6

Re: Cambio de titular en luz y agua en vivienda de segunda mano

"Una buena revisión e, incluso, algunas mejoras, si optas por esa vía y no el cambio de domiciliación, son la mejor inversión. Me atrevo a asegurártelo"

Ya, si lo entiendo, pero no me malinterpretes cuando digo que me va a salir a un precio medio bueno :). No quiero decir que me van a dar el boletín sin más, sino que por familia tengo quien me va a hacer esa revisión, pero a un mejor precio de los que había visto.

Con él es con quien voy a comprobar como está todo en mi casa nueva, ya que yo vivía actualmente en un bloque idéntico con mis padres y se lo bueno y malo que tienen algunos enchufes de esas casas.

De todas formas gracias por el consejo ;)