Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contador de agua individual o compartido

7 respuestas
Contador de agua individual o compartido
Contador de agua individual o compartido
#1

Contador de agua individual o compartido

Buenas tardes.

En mi comunidad de vecinos votaron por unanimidad en junta cambiar el contador de agua comunitario para ponerlo individual.

Varios vecinos nos oponemos a ello y, en principio, no queremos cambiarlo, puesto que con el cambio tendríamos que pagar el consumo propio individual más el consumo mínimo del contador de la comunidad, que se mantendría para que la persona encargada de la limpieza llene los cubos de agua. Por lo tanto, el consumo, si le hubiera prácticamente sería nulo, además de que nos beneficiaríamos de un ahorro por los tramos de consumo de agua y del coste del cambio de contador.

Mi duda es ¿si podríamos pedir que el agua de la limpieza destinado a zonas comunes sea repercutido a la comunidad entera mediante una estimación del consumo?

 

Gracias

#2

Re: Contador de agua individual o compartido

Hay sitios, como el ayuntamiento de Madrid, donde existe normativas que obligan a individualizar el consumo. Con lo cual, al final no queda más remedio que hacerlo. Por tanto, deberíais informaros primero de si es obligatorio el cambio.

Por otro lado, en los casos que conozco de paso de contador común a individualizado,al menos en Madrid, (que sucede en viviendas con unos años ya, porque en las nuevas ya vienen individuales),  con la compañía suministradora de agua sigue existiendo un solo contrato y un solo contador.

Los contadores que se instalan son particulares, y una compañía privada se encarga de la lectura. Hoy en día se suelen instalar contadores inalámbricos, de tal manera que no hace falta acceder al domicilio para leerlo y se evita acumulación de deudas o descuadres por los vecinos que están sistemáticamente ausentes.

Así, junto con el recibo de los gastos de Comunidad, se gira a cada propietario el de consumo de agua. Se supone que la diferencia entre lo recaudado y lo pagado a la suministradora es lo que corresponde al consumo de la comunidad. Pero repito, el Canal de Isabel II, que es la compañia que suministra en Madrid, solo gira una factura.

Claramente aumentan los gastos por el lado de tener que invertir en el contador + el coste de la lectura de la compañía privada, aunque se amortigua porque la gente suele ahorrar más agua cuando te lo imputan directamente.

 

#3

Re: Contador de agua individual o compartido

No entiendo que, si varios vecinos os oponéis, el acuerdo haya sido unánime. Si es por unanimidad, todos están de acuerdo.

Por los demás, donde yo vivo, los tramos van en función del número de viviendas que alimenta cada contador por lo que, en principio, no hay más ahorro por ponerlos individuales o comunitario.

En todo caso, conviene antes de tomar esa decisión de cambio, ver el coste total porque no sólo es cambiar el contador, en general también hay que poner una tubería independiente para cada vivienda sobre todo si la compañía te obliga a tener los contadores en un cuarto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Contador de agua individual o compartido

por eso decía que entiendo que la individualización se hace con contadores privados que se instalan en cada vivienda debajo del fregadero por ejemplo, no a través de la compañía...

y en el caso hipotético de pasar de una factura de la compañía a toda la comunidad a facturas individuales, la pérdida puede estar en que si, hay bonificaciones para familia numerosa, en el momento que haya una familia en el edificio que cumpla las condiciones, se aplica a la factura única (tengo un familiar en esta situación y los vecinos están encantados con ellos...), cosa que no pasaría con facturas individuales emitidas por la compañía de agua.

#5

Re: Contador de agua individual o compartido

Me sorprende este post, en Barcelona toda la vida los contadores han sido individuales contratado directamente con aguas de Barcelona, vamos como si contrataras la luz

#6

Re: Contador de agua individual o compartido

OK, lo había interpretado mal. En ese caso, si se instalan contadores inalámbricos es una buena solución, si no es así a veces es una fuente de conflictos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Contador de agua individual o compartido

En Barcelona soy muy modernos. Donde yo vivo, muchos edificios antiguos tienen un sólo contador para toda la comunidad, salvo si hay locales comerciales que suelen tener el suyo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Contador de agua individual o compartido

en Madrid al menos,hasta mínimo finales de los años 70 los edificios tenían un solo contador y se pagaba como un gasto más de la Comunidad de vecinos, con lo cual el derroche de agua era enorme, pues se aplicaba aquello de "ojos que no ven, corazón que no siente"; y aun así, muchas comunidades no han pasado a contadores individuales hasta que se ha cumplido el plazo que otorgaba el ayuntamiento, porque salía más barato que tener que instalar el contador individual y pagar un fijo por lectura en cada recibo.

Creo que en muchas ciudades ha pasado lo mismo, tal vez Barcelona inició esa transición antes y la propia Aguas de Barcelona se encargase desde el primer momento de medir el consumo individual, pero en Madrid, los casos que conozco son siempre de contadores privados cuando se viene de un edificio originalmente con un solo contador, por lo que dice Juan Lackland, que la compañía te suele exigir un cuarto con los contadores al que pueda acceder, en lugar de tener que ir planta por planta.