Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Solución piso a medias con mi ex

6 respuestas
Solución piso a medias con mi ex
1 suscriptores
Solución piso a medias con mi ex
#1

Solución piso a medias con mi ex

Buenas noches, os cuento mi situación.

Hace 5añis compramos mi ex pareja y yo un piso de proteccion oficial al 50%cada uno, en su día la hipoteca solo se pudo poner al nombre de mi ex, pero yo estoy en la cuenta y pago la hipoteca igualmente mi parte correspondiente ya que el piso era a medias.

Ahora para rehacer nuestras vidas el se ha ido( por decision de el) del piso. Y yo quiero quedarmelo, que solución puede haber ya que el piso al ser de proteccion oficial no se puede ni alquilar ni vender en 10 años

Gracias y un saludo

#2

Re: Solución piso a medias con mi ex

Primero mirar la ley de tu comunidad autonoma

Normalmente si es de proteccion oficial tienes que vivir en el. Tambien puedes perder las ayudas

En algunas comunidades hay que solicitar permiso para la transmision a un tercero

Para quedarselo debe ser la extincion de condominio?

 

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/723020-separacion-pareja-vivienda-vpo

 

#3

Re: Solución piso a medias con mi ex

Las CA suelen permitir (previa petición) las extinciones de condominio sobre esos pisos, es decir, quedártelo tu y compensar a tu ex por su parte. No creo que admitan la venta a un tercero antes de los 10 años, aunque habría que ver la normativa.

Por cierto que el foro de hipotecas y vivienda quizás sería mas adecuado.

Un saludo

#4

Re: Solución piso a medias con mi ex

No se donde publique la verdad 🙈

Compensar con su parte?? Si tenemos el piso desde hace 5 años y el ha vivido aqui... para mi modo de ver ha sido como un alquiler

#5

Re: Solución piso a medias con mi ex

Si crees que es justo quedarte con la otra mitad del piso sin pagar nada a la otra parte (y si éste está de acuerdo), adelante. Digo yo que tu también has vivido en él. Si fuera al revés, ¿estarías de acuerdo en cederle tu parte del piso por nada?. Todo esto teniendo claro que asumir la totalidad de la deuda pendiente de la hipoteca es una forma de pago que puede hacer que no tengas que compensarle, habría que ver el valor actual del piso y el importe pendiente de la hipoteca.

Un saludo

#6

Re: Solución piso a medias con mi ex

Yo veo que tienes varios flancos abiertos:

- Con la comunidad autónoma: ver si tienen alguna pega con que te lo quedes tú, y si has de devolver alguna ayuda que recibiérais

- Con tu ex: negociar si lo que él ha puesto hasta ahora en el piso (mitad de las letras, ¿mitad de la entrada?) os parece justo como alquiler por haber vivido en él durante el tiempo que lo haya hecho. Si ha puesto más de lo que correspondería a medio alquiler, lo normal será que te reclame una compensación

- Con el banco: habrás de hacer una "novación" de la hipoteca, un cambio de nombre para que pase a estar sólo a tu nombre. Él no querra tener una deuda sobre un piso que ya no es suyo. Y el banco ha de aceptar este cambio de nombre, es decir, fiarse de que tú sola puedes asumir la deuda. No has dado detalles del porqué se puso la hipoteca sólo a su nombre cuando escriturásteis el piso a nombre de los dos.

- Notarios y papeleos: te conviene hacer una extinción del condominio, para pagar sólo un 1% de impuestos (AJD). Si le haces una compra de su parte, pagarías un 10% (ITP) de la mitad del piso. Si aún te estás separando y teneis que hacer papeles (divorcio si estabais casados i sentencia se separación si teneis niños), puedes aprovechar para quedarte tú el piso en la sentencia divorcio, y entonces te ahorras incluso los impuestos de la extinción del condominio.

 

#7

Re: Solución piso a medias con mi ex

El es propietario del 50% del piso y de la deuda, por tanto si te lo quieres quedar debes pagarle el 50% del piso y asumir tu el 100% de la deuda.

La ley es igual para todos.