Acceder

¿Por qué una bajada de tipos de interés hace que los bancos ganen menos?

7 respuestas
¿Por qué una bajada de tipos de interés hace que los bancos ganen menos?
¿Por qué una bajada de tipos de interés hace que los bancos ganen menos?
#1

¿Por qué una bajada de tipos de interés hace que los bancos ganen menos?

 
Supongamos que un banco pide dinero prestado a un interés del 1% al banco central y concede créditos a sus clientes al 2%. Entonces gana un 1%. 
Después el banco central baja los tipos por lo que el banco comercial recibe préstamos al 0% y el cliente sigue pagando un 2%. ¿Por qué el banco le baja el interés del préstamo al cliente?¿No podría mantenerlo y ganar un margen mayor beneficiándose de la bajada de tipos del banco central? ¿Por qué gana menos un banco con tipos de interés más bajos? 
#2

Re: ¿Por qué una bajada de tipos de interés hace que los bancos ganen menos?

¿Alguien?
#3

Re: ¿Por qué una bajada de tipos de interés hace que los bancos ganen menos?

Porque antes el dinero una parte  muy importante era casi netamente de sus ahorradores tipo rankianos😂😂 de sus cuentas corrientes, pagaban  un 0% y te cobraban un 7 u 8% o más.

Ahora el dinero que piden gana muy poco y lo tienen que devolver, encima somos un poco más exigente de las comisiones, estamos acostumbrado a 0 comisiones por suerte, eso cuesta cambiarlo  si no que le pregunte al Santander cuando empezó a cobrar con su cuenta 123 más de lo que daba tuvo que sacar la cuenta zero y rápido porque se iban al otra entidad con sus nóminas  recibos etc etc.
#4

Re: ¿Por qué una bajada de tipos de interés hace que los bancos ganen menos?

¿En serio crees eso?
Los bancos tienen ahora los mismos o más márgenes que antes. NO GANAN MENOS.

Cuando la política monetaria establece tipos de interés bajos, es porque intentan acelerar la economía... yo creo que van más por ahí los tiros y no por los tipos de interés bajos, sino porque baja su volumen de operaciones.

Creo que lo explica muy bien un bloguero rankiano al que sigo... Durbá. Echa un vistazo a sus artículos, con números... no como otros que escriben... "Como ya demostré en tal artículo" (escrito por sí mismo)... los bancos ganan menos con tipos de interés bajos...

Salu2.
#5

Re: ¿Por qué una bajada de tipos de interés hace que los bancos ganen menos?

Yo ni creo ni dejo de creer. El que los bancos ganan más con los tipos altos y menos con los bajos es una vieja creencia sobre la inversión en bancos. He visto algunos estudios con informaciones contradictorias sobre la veracidad de este hecho. Y de ahí mi pregunta. Partiendo de la base de que a menor tipo de interés del BCE, menor interés cobrarán también los bancos, pues por ahí se les recortan los beneficios. Aunque también es cierto que más gente va a pedir préstamos. 

Otro tema sería saber qué porcentaje de activos de un banco medio provienen de prestamos interbancarios o del BCE y cuánto viene de los depósitos de los clientes, no sé el dato.
#6

Re: ¿Por qué una bajada de tipos de interés hace que los bancos ganen menos?

Estás teniendo sólo en cuenta el coste ("precio al que obtienen el dinero", su producto). Para obtener el beneficio hay que tener en cuenta a cuánto lo venden, es decir, su margen. Y es ahí donde si miras lo que pone el bloguero que te indiqué, con datos, pelos y señales, ves que no ganan menos por eso motivo.

Salu2.
#7

Re: ¿Por qué una bajada de tipos de interés hace que los bancos ganen menos?

Acabo de leer algunos artículos del usuario que comentas, sobre el tema en cuestión... Y la verdad es que veo dos problemas en sus "números" para concluir de forma definitiva que los tipos bajos no deterioran el negocio bancario. Hasta donde yo he leído (igual hay algo que no he visto), su análisis se basa en un período de tiempo de un año o dos. Es imposible concluir nada con eso. Y por otro lado habla solamente de bancos españoles en los artículos que he visto. Por lo tanto no creo que la combinación de esos dos factores pueda servir para sacar nada concluyente. Igual tiene razón o igual no. Espero algún día encontrar un estudio más completo y sobre este tema.
#8

Re: ¿Por qué una bajada de tipos de interés hace que los bancos ganen menos?

En cuanto al enfoque temporal, te doy toda la razón. Pero si estamos viendo que bajan los tipos de interés, y que los beneficios bancarios relacionados con tipos de interés son superiores... pues parece que si este año no, al siguiente tampoco, otro sí... al otro no... A mí me hace pensar que la correlación que otros quieren ver tan directa entre tipos de interés y beneficio bancario, poco tiene que ver de forma directa.
Como te dije, a mi entender, de forma indirecta claro que tiene que ver. Las bajadas de tipos de interés se producen con la economía desacelerada, para intentar reactivarla. Por tanto, cuando hay bajadas de tipos de interés, parece lógico pensar, que hay una menor actividad económica y, por ende, menor actividad empresarial (y más cierres, más morosidad...).

Salu2.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados