Parto de la base que en casos como éste el ciclo está sujeto a interpretación y por lo tanto hablamos de opiniones, todas igual de respetables. Hay veces en las que incluso uno elige un mínimo por la sencilla razón de que está en el momento adecuado, lo cual llevaría a pensar que lo de los ciclos no es real, si no fuera porque el análisis estadístico no deja lugar a dudas.
Mi opinión es la que he expuesto. El final de ciclo el 14 de diciembre (19 de diciembre para el S&P500) es para mí bastante claro. Es un ciclo corto pero tiene la estructura adecuada. La caída del 4-5 de enero tiene todo el aspecto para mí de una caída intracíclica. La estructura desde el 14 de diciembre muestra dos ciclos; el final del primero debería haber caído sobre el 16-18 de enero, pero no se refleja en los precios, porque se fundió con el siguiente. El segundo está terminando ahora.
No me sorprendería que la semana que viene viéramos caer al S&P500, que lo está pidiendo a gritos y ello posiblemente arrastrara al Ibex a caer también más abajo, pero en todo caso la tendencia bajista iniciada el 9 de febrero es ya adecuada y el nivel de precios también, en mi opinión. A mí también me gustaría tener un final de ciclo de 20-semanas con traca incluída, y aún es posible que lo tengamos, pero con los ciclos hay que acostumbrarse a tomar lo que viene. En principio si termina el ciclo de 5-semanas, yo diría que el ciclo de 20-semanas ha de terminar también, aunque como siempre, eso está sujeto a revisión posterior si los precios indican otra cosa.