Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, Besugo. Incluso aunque gran parte del dinero que imprime la FED sea absorvido por los bancos para restaurar sus balances a medida que vencen las deudas y los derivados financieros... está claro que una parte de ese dinero se está distribuyendo por medio planeta, generando grandes tensiones inflacionistas y, también, graves conflictos sociales de difícil resolución (por ejemplo, en todos los países de la Primavera Árabe, en el Sahel, en Latinoamérica, etc). Y es más, muchos de esos países emergentes cuyos bancos están financieramente mejor que los occidentales, están imprimiendo por doquier para "rebotarle" a Estados Unidos la inflación que les exporta.
Con tanta liquidez, no es extraño que las bolsas suban... porque el dinero se devalúa. Pero lo están haciendo mucho más allá de los fundamentales de la economía. Tarde o temprano; sea para ajustarse a la realidad o para defender la rentabilidad de los bonos, o porque las Sociedades no van a soportar tanta pobreza... o por todas esas cosas a la vez, la Bolsa se va a pegar un buen castañazo.
De momento los venezolanos acaban de devaluar su divisa la friolera de un 46% respecto al dólar. De golpe y porrazo... Ya sé que es una "república bananera"; pero lo que hacen no deja de sorprenderme. Fueron los primeros en repatriar su oro, camino que luego ha tomado Alemania, Austria y, muy probablemente, tomarán otros Bancos Centrales (como Suiza, la Índia, Turquía y demás). Devalúan su divisa y, mientras tanto, el precio del petróleo se pone por las nubes. Dólares e inflación para pagar las deudas no les va a faltar... Otra cosa muy distinta, es como utilicen esa liquidez y si la sociedad será capaz de soportarla. El mismo camino podrían tomarlo los países árabes del petrodólar o los chinos (aunque de otra manera).
Es una situación muy complicada y la mayoría de mortales no nos damos cuenta... porque el La Tierra gira a toda velocidad por la galaxia, pero nosotros nos mantenemos aprisionados por la gravedad y no lo notamos. Desde luego, ya no escucho a toda la purria de analistas que vociferan -para defender sus intereses y su palmito-, que todo va bien y que la crisis ha terminado.
Y si estoy equivocado, pues genial. Porque estaremos saliendo de ésta y seremos más felices.
Un abrazo!!